Poetcast: Carlos Montemayor, tenor

Carlos Montemayor

El narrador Jesús Francisco Conde de Arriaga  nos acerca a Carlos Montmayor, en su faceta de cantante. Montemayor grabó varios discos que honraron a su primera vocación. Presentamos cuatro piezas de los discos que el poeta grabara en este año, antes de que falleciera. Agradecemos a Conde de Arriaga y a ediciones Pentagrama.

 

 

Carlos Montemayor, tenor

 

Incapaz de cantar una sola línea que no significara algo para él, Carlos Montemayor hizo de la música una fiel amante que lo acompañó durante toda su vida. Alumno de Roberto Bañuelas, Montemayor ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica de Cuba y en el Bellagio Study and Conference Center de Villa Serbelloni de la Fundación Rockefeller. En  sus dos primeros discos, El último romántico de 2002 y Canciones napolitanas e italianas de 2005, junto al pianista y compositor Antonio Bravo configuró alrededor de cada partitura un método de trabajo que exigía no sólo una interpretación pulcra, sino también el entendimiento de las obras y de sus autores. El compromiso de Carlos con la música sólo es el reflejo de su quehacer intelectual, académico y social.

            En septiembre de 2005, en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollín Yoliztli, Montemayor y Bravo afrontan una nueva grabación con un disco monotemático dedicado a María Grever, compositora fundamental en la música mexicana. Con versiones de “Así”, “Te quiero dijiste”, “Cuando me vaya” y “Júrame” en una versión deliciosamente jazzera, el disco es una muestra clara del equilibrio que el dúo logró en sus grabaciones. En cada sesión, acompañados de jamón holandés, queso fresco y vino tinto, las notas se sucedían certeras a través del repertorio greveriano.

            Con varios conciertos en el interior de la república y fuera del país, Carlos Montemayor disfrutaba de su primera vocación. La figura del trovador se delineaba ya claramente y la erudición y el amor por las artes eran el leit motiv de su obra. El tiempo no alcanzó para que presentara sus dos últimos discos: Concierto Mexicano y Zarzuela y Cantos de España. Siempre con Bravo en el piano, el primero recoge obras de Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo y Silvestre Revueltas, entre otros; el segundo, canciones populares españolas de Manuel de Falla, Ernesto Halffter y de Joaquín Nin, por mencionar sólo algunos. La producción ejecutiva estuvo cargo del mismo Montemayor y de Benjamín Domínguez. Desde el segundo disco su voz estuvo arropada por Pentagrama, de Modesto López. Ahora, cuando el poeta libra otras guerras en nuevos paraísos, sólo queda escuchar al último romántico, al hombre renacentista, al tenor Carlos Montemayor.   

Discografía

  • El último romántico, Global Classis, México: 2002
  • Canciones napolitanas e italianas, Ediciones Pentagrama, México: 2005
  • Canciones de María Grever, Ediciones Pentagrama, México: 2007
  • Concierto Mexicano, Ediciones Pentagrama, México: 2010
  • Zarzuela y Cantos de España, Ediciones Pentagrama, México: 2010

Canciones

De Concierto Mexicano 

 
Poetcast Pista 52. Carlos Montemayor: Toi (Tú), (de Manuel María Ponce)
Descripción:

Poetcast Pista 51. Carlos Montemayor: Un viejo amor (de Adolfo Fernández Bustamante / Alfonso Esparza Oteo)
Descripción:

Concierto Mexicano

 

De Zarzuela y Cantos de España

Poetcast Pista 50. Carlos Montemayor: Tus ojillos negros (de Cristóbal Castro / Manuel de Falla)
Descripción:

Poetcast Pista 49. Carlos Montemayor: La corza blanca (de Rafael Alberti / Ernesto Halffter)
Descripción:

Zarzuela y cantos de España

También puedes leer