Microcuentos de Mayra Santos

Mayra Santos

Presentamos a continuación una muestra del espléndido trabajo de la narradora puertorriqueña Mayra Santos. Mereció, entre otros, los premios  Letras de Oro (USA, 1994) y el Premio Juan Rulfo de cuentos (París). Fue finalista del premio Rómulo Gallegos de Novela 2001. Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University.

 

MITOS – revisited

 

 

1-La venganza de las sirenas

 

Porque no pudieron salvar a Perséfone del rapto de Hades, las Oceánidas fueron castigadas. Convertidas en terrible animal, mitad mujer, mitad pez.¿Qué iban a hacer ellas, pobres ninfas, contra dios tan tenebroso? Pero ahora que son monstruos, tienen poder.

 

Si los hombres caen presa de sus cantos, ellas se los comen. De algo hay que alimentarse. Pero el plan de las Sirenas es otro. El plan es salvar a todas las mujeres de los raptos de los hombres. Que no lleguen con sus barcos a robarlas, a someterlas al terrible cautiverio del hogar. Las sirenas, en verdad, tan sólo cumplen la encomienda que cuando ninfas no pudieron encarar.

 

 De paso, responden a las secretas plegarias de Penélope.

 

 

 

5- Feme

 

La preñó el deseo de venganza. Parió sola , sin dulce unión de amor. Pequeña como un picaflor, y como un picaflor, alada,  nació Feme. Por cada pluma en sus alas, tenía un ojo, por cada ojo, una lengua. “Ve entre los humanos”, le ordenó Gea. “Cuénta a todos sus hazañas, las más infames y las más gloriosas. No te ocupes en saber si son ciertas. Tan sólo cuéntalas por todos los tiempos, por todas las tierras”.

 

Feme obedeció. Sus ojos todo lo veían, sus lenguas a todos contaban. Los hombres empeñaron vida y hazañas para lograr que Feme se fijara en ellos; los hiciera inmortales a través de sus cuentos. Como dioses.

 

Los dioses odiaron a Gea y a su hija, la Fama.

Gea sonrió complacida, saciada al fin.

 

 

 

3- Concilio de dioses

 

Los dioses se reunieron en la Gran Montaña cuya cima rebasa las nubes. Llegaron de todas partes de la Creación. Montados en Damballa Wedo la Serpiente, llegó Shangó con sus tres esposas Obá, Ochún y Oyá. De las regiones ecuatoriales vinieros Hunapú e Ixbalanque, Chac el rey de la Lluvia y Tlaloc, todos montados en la serpiente emplumada. El gran Dragón de la Lluvia y el de la Tierra trajeron a  Izanagi y a Izanami. Los recibieron los dioses del Olimpo. Allí, todos los dioses de la creación (que son legiones) se sentaron en concilio a conversar.

 

-Ya nadie nos reconoce.- acometió Izanagi- Hemos sido desplazados por una sola familia de dioses.

-Es cierto Zeus, esto no puede ser. –respondió Tlaloc- Nos mandaron a vigilar la creación para que todos los hombres tuvieran fuerzas con quien hablar,a quienes temer y respetar. Cada fuerza debía exhibir su imagen y semejanza. Y las imágenes que hoy  reconocen  los hombres son todas iguales.

 

-Eso… No todos son jinchos y barbudos- apuntó Oyá.- Los hay prietos y amarillos.

 

-Porque, no es por nada, dioses del Olimpo- señaló Huracán que junto con Pachamama Takín, llegó montado en una nube- ¿Qué de nuestros cuentos, qué de los saberes que les hemos transmitido a nuestros protegidos a través de revelaciones y profecías? Esas valen tanto como las suyas. ¿Vamos a dejar perder todo ese saber?

 

Zeus y los suyos oyeron las quejas de los otros dioses. Hermes, que junto con Elegguá y Hanuman,  tomaba nota de todo lo discutido, pararon sus plumas ante el silencio de Zeus. Shangó, por lo bajo, le ehó mano a su arma por si Zeus quería pelea. A fin de cuentas, él no era el único rey de rayo.

 

-Hermanos, oigo sus reclamos, pero me temo que nada puedo hacer para atenderlos.

 

Un murmullo de protesta se dejó oir entre los conciliados.

 

-Esta batalla hay que ganarla en el reino de los humanos. Nosotros, los dioses occidentales, no tenemos la culpa de habernos convertido en el capital simbólico del mundo globalizado.

 

–          ¿Cómo fue eso, hermano?- preguntó Elegguá, para tomar bien nota del asunto.

 

 

 

 

4- Complejo de castración, revisited.

 

Gea, la de los grandes pechos, yació con Urano, su igual. De esta unión nacieron los Titanes y las Titánides, pero también los cíclopes y los hecatónquiros. Urano, avergonzado de la fealdad de sus últimos hijos, los encerró en el Tártaro.

Gea envió a Cronos, el último de los Titanes y el más joven y terrible, a que matara al padre y ayudara a liberar a sus hermanos de las cárceles del inframundo.

 

Fue Cronos quien castró a Urano con una hoz y lanzó sus testículos tras de sí.

 

Milenios después,  Freud (otro hijo de Gea), leyó mal el cuento. No somos nosotras las que deseamos castrar al Hombre. Son nuestros hijos.

 

 Nosotras somos culpables de otras cosas.

 

 

 

Datos vitales

Mayra Santos-Febres Nació en Carolina, Puerto Rico. Comienza a publicar poemas desde el 1984 en revistas y periódicos internacionales tales como Casa de las Américas  en Cuba, Página doce, Argentina, Revue Noir, Francia y Latin American Revue of Arts and Literature, en New York. En el 1991 aparecen sus dos poemarios: Anamú y manigua , libro que fue seleccionado como uno de los 10 mejores del año por la crítica puertorriqueña, y El orden escapado, ganador del primer premio para poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico. En el 2000 la editorial Trilce de México publicó Tercer Mundo , su tercer poemario. Además de poeta, Mayra Santos-Febres es ensayista, y narradora. Como cuentista ha ganado el Premio Letras de Oro (USA, 1994) por su colección de cuentos Pez de vidrio, y el Premio Juan Rulfo de cuentos (Paris,1996) por su Oso Blanco. En el 2000 Grijalbo Mondadori en España publicó su primera novela titulada Sirena Selena vestida de pena  que ya cuenta con traducciones al inglés, italiano, francés y que queda como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el 2001. En el 2002 Grijalbo Mondadori publica su segunda novella Cualquier miércoles soy tuya . En el 2005, Ediciones Callejón publica su libro de ensayos Sobre piel y papel  y  su poemario Boat People,  ambos aclamados por la crítica. En el 2006 resutla primera finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra Señora de la Noche. . En el 2009 publica Fe en disfraz, con editorial Alfaguara y se gana la Beca Jonh S. Simmos Guggenheim.  Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University. Actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico.

También puedes leer