Minificciones de José Juan Aboytia

foto-jaboytiaz Presentamos a continuación algunas minificciones del narrador José Juan Aboytia (Ensenada, Baja California, 1974). Estudió la maestría Cultura e Investigación Literaria en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es autor de los libros de cuentos Todo comenzó cuando alguien me llamó por mi nombre, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en el 2002.

 

 

 

 

El hombre lee para preguntar: Franz Kafka

¿Qué hombre? ¿Qué lee? ¿Qué pregunta? ¿Quién es Kafka?

 

 

 

Prótesis ilustre

Entonces el Príncipe encontró a la Cenicienta, pero a ella le tuvieron que amputar el pie debido a un hongo maligno que le contagió la zapatilla al ser probada en miles de mujeres.

 

 

 

¿Novela, relato, cuento o qué?

Cuando despertó el dinosaurio, Monterroso todavía reflexionaba sobre la extensión de la historia.

 

 

 

Boj

A ese hombre nada le importa, si traiciona a la familia, engaña a su esposa, defrauda a sus socios, ignora a los amigos. Entonces El Malo visitó a El Bueno para presumirle que ese hombre no se arrepiente de nada. Está bien, dijo El Bueno, vamos uno a uno. 

 

 

 

Himno

Leer la Ilíada de Homero es toda una odisea.

 

 

 

Colgados en la plática

Un murciélago le enseña al otro la herida que se hizo, el otro se desmaya al ver la sangre.

 

 

 

Dilema

El mercenario atraviesa por una crisis financiera, se entera de un trabajo, ofrecen una buena cantidad por su cabeza.

 

 

 

Fumaba como enano

Su Ángel de la Guarda fumaba puros uno tras otro, por eso al pequeño le dio asma.

 

 

 

El amor

Clasificación C

La agarró del cabello tirándola a la cama. Ella excitadísima buscaba su bragueta. Le arrancó la blusa y el brassier. Ella se dejaba. ¡Métela, qué esperas! Le reclamó. Muérdeme, déjame marcada. Él entró. Lo hacían sin delicadezas, sin pudor.    

Sólo para adolescentes y adultos

La tomó del cabello para acostarla en la cama. Ella trataba de quitarle el pantalón. La ropa quedó esparcida. Le dijo: Hazme el amor, bésame por todas partes. Se entregaban al deseo de su pasión.

El siguiente texto ha sido modificado de su versión original

para que sea apto a todo público

Se despojaron de su ropa e hicieron el amor.

 

 

 

 

Caperuza sentimental

Caperuza habló: “Estoy hasta la madre de que cambien la historia. No era amarilla ni verde ni azul, el color del mendigo abrigo era rojo tirándole a vino. No me violó ni seduje al lobo feroz, no tuve nada que ver con ese animal. Tampoco mi abuelita me utilizó poniéndome a trabajar en las calles; ella era incapaz. Además el leñador no era mi pariente. Mi mamá no me mandó al bosque para deshacerse de mí. Lo que tenía en el cesto no eran pistolas ni granadas explosivas, era pan y fruta. No tuve pláticas con ningún canal de televisión para hacer telenovelas o sketch cómicos. Es más, yo no quería hacer la pinche Caperucita roja, lo que pasó fue que no me escogieron en el casting para la Bella durmiente, en ese entonces era yo una adolescente y quería que alguien me diera un beso aunque fuera puro cuento”.

 

 

 

El más exigente de los detectives

El detective reconstruye tan exacta la escena del crimen que ahora tiene dos cadáveres.

 

 

 

Mejores amigos

Sus compañeros le dijeron que el mejor amigo del hombre es el perro, en la escuela, que el mejor amigo es el libro. Preguntó en su casa, le contestaron que se juntara con los dos. Finalmente se dio cuenta que sus dos mejores amigos no se llevaban bien. El perro se tragó el libro, el libro asfixió al perro.

 

 

 

Así fue

Sobre mi cadáver, dijo el hombre que estaba a punto de morir.

 

 

 

 

Un cuento a diario

Leo un cuento de Julio Cortázar, se lo doy a mis alumnos y ya no es un cuento de Julio Cortázar, sólo es un montón de palabras que no entienden. Lo vuelvo a leer y el cuento se convierte otra vez en un cuento de Julio Cortázar. Llega un alumno, lo lee y lo comenta, y el cuento efectivamente es un cuento de Julio Cortázar. Una alumna lo toma y lo lee, y veo en su cara que lo comprende y el cuento de Julio Cortázar se convierte en un punto extra para su calificación, que es para lo que sirven los cuentos después de tantas leídas en clase.

 

 

 

Algo así, Kafka

El niño interrogó al padre después de sacar los cuadernos de la escuela.

– Papá, en la escuela me dejaron de tarea que investigara… algo llamado Kafka, ¿tú sabes qué es?

El padre quedó pensativo.

– ¿Algo llamado Kafka? Creo era una cucaracha que encerraron en la cárcel.

– ¿Pero cómo? ¿Por qué?

– Es que antes era escritor o algo así.

 

 

 

Las reuniones del abecedario

Z le cuenta a Y: “A y B se conocieron gracias a C, ya que D organizó una fiesta en la casa de E, vecino de F, por el cumpleaños de G y H, que no eran hermanos, simplemente coincidió, igual que I pero ese día no fue. Quienes sí estuvieron eran  J, K, L, y M, que se la pasaron muy bien sin N y Ñ. También estuvo O, que se sorprendió cuando P le confesó que Q odiaba a R, y que S congeniaba con T. U se la pasó bailando con V, W no dejó de comer. Al último llegó X pero nadie la peló”. ¿Y para qué me cuentas esto? Es que mañana hay una reunión y vamos a ir todos. ¿Quiénes son todos? Pues A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, tú y yo.

 

 

“Postis” para un joven minicuentista

1. Un cuento corto no se escribe con letra pequeña ni a renglón seguido.

2. Una minificción puede tener muchos personajes, no necesariamente de breve estatura ni de cortas ideas.

3. En un microrelato pueden pasar una infinidad de acciones, sobre todo si se narran en poco tiempo.

4. El cuento breve es único, aunque tiene parientes como el aforismo, la fábula, el chiste, la adivinanza, la viñeta, la estampa, etcétera, sin embargo ninguno lleva su apellido. 

5. Los cuentos mínimos pueden ser grandes, memorables, majestuosos, como ejemplo está El dinosaurio, que sigue ahí.

 

 

 

 

Datos vitales

José Juan Aboytia (Ensenada, Baja California, 1974). Estudió la maestría Cultura e Investigación Literaria en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene un Diplomado en Historia y técnica cinematográfica por la Cineteca Nacional, CONACULTA, CECUT y UABC. Ha sido seleccionado en los estímulos FOECA por el gobierno de Baja California en el área de cuento de jóvenes creadores en el 2003 – 2004. Aparece en las antologías El margen reversible, III Narrativa, publicado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana B. C., en el 2004 y Narrativa juarense contemporánea editado por la UACJ y Editorial Archipiélago en el 2009. Es autor de los libros de cuentos Todo comenzó cuando alguien me llamó por mi nombre, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en el 2002, y Contiene escenas de ficción explícita, publicado por Relámpagos en el pantano en el 2006. En el 2008 su novela Ficción barata ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California en dicho género. Ha impartido cursos y talleres de guión cinematográfico y creación literaria. Se desempeña como profesor en el área de literatura y redacción en la UACJ. Colabora en la revista de circulación nacional Día Siete.

 

También puedes leer