Alfredo Espinosa gana el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2011

Círculo de Poesía felicita a Alfredo Espinosa por haber merecido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2011. Felicidades!!

México, 22 Feb. (Notimex).- Por su libro inédito “Cuenta regresiva”, el bardo sinaloense Alfredo Espinosa Quintero -quien entregó su escrito bajo el seudónimo “Farabundo”- ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2011.

El jurado integrado por las poetas Malva Flores, María Rivera y Piedad Bonnett decidió otorgarle al autor nacido en 1969 el premio convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

De un total de 239 trabajos recibidos hasta el 5 de noviembre de 2010, el jurado seleccionaron esta obra “debido a que su visión permite un acercamiento original a lo cotidiano con un lenguaje fresco, cuya fuerza expresiva salva algunos escollos formales”.

El ganador de esta presea, la de mayor prestigio y tradición en su género en México, recibirá un premio único e indivisible de 250 mil pesos en efectivo, diploma y pluma de reconocida marca.

Como ya es tradición, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se entregará en una ceremonia especial, con sede en la ciudad de Aguascalientes, en el marco de la Feria de San Marcos.

Alfredo Espinosa Quintero nació en Culiacán, Sinaloa, aunque radica desde muy joven en el Distrito Federal. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió el doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha publicado los poemarios “Un tragaluz en la memoria”, 1991; “La mesa de los portarretratos”, 1992; “El ferrocarril murmurante”, 1993; “Corceles de agosto”, 1996, y “Violento el mediodía” (colectivo), 1996.

En 1996 ganó el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”, y fue finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2007 y del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma” 2010.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la rama de Jóvenes Creadores, en dos ocasiones (1999-2000 y 2001-2002), en la especialidad de Poesía.

Del Premio Bellas Artes de Poesía, cabe anotar que en 2010 cambió la dinámica de recepción de documentos, al ser la Casa de la Cultura de Aguascalientes donde se enviaron las propuestas, de manera que así se descentralizó el proceso de admisión de los proyectos.

Entre los acreedores a dicha presea se encuentran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frish, Óscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Elsa Cross, Myriam Moscona, Coral Bracho, Dana Gelinas, Héctor Carreto, Eduardo Langagne y Eduardo Lizalde, entre otros.

El ganador de 2010 fue Javier Acosta Escareño, por su trabajo titulado “Libro del abandono”.

Han fungido como parte de los jurados escritores reconocidos como Alí Chumacero, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Elías Nandino, Efraín Huerta, Víctor Sandoval, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Ramón Xirau, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Tomás Segovia, Antonio Cisneros y Juan Domingo Argüelles, entre otros.

También puedes leer