Vicente Quirarte

 

En la edición correspondiente a 2011, el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” ha sido otorgado a Vicente Quirarte, por un jurado que integraron poetas que han obtenido el galardón en años anteriores, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Evodio Escalante.

         Autor de numerosos libros de poesía, publicados en México, España, Colombia, Canadá y México, Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro, Quirarte ha mantenido una estrecha relación con la vida y la obra de López Velarde desde que en 1971, cincuentenario de la publicación de “La Suave Patria” y de la entrada de la inmortalidad del poeta, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ramón López Velarde” convocado por la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, el año 1988, centenario del natalicio del jerezano, tuvo una participación activa, desde la organización de las actividades que tuvieron lugar para celebrar a la una de la mañana el nacimiento del poeta, hasta la lectura de ponencias en las numerosas jornadas que tuvieron lugar ese año. Fruto de esos trabajos fueron los ensayos “El fantasma de la prima Águeda”, “Una mitología llamada Ramón López Velarde” y “Para decir la Suave Patria”, incorporados posteriormente al libro Peces del aire altísimo. Los textos antes citados forman parte, además, del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado en fecha reciente a Ramón López Velarde, elaborado por el doctor Alfonso García Morales. En su libro Elogio de la calle. Biografía literaria de la ciudad de México, Quirarte dedica un capítulo a la vida del poeta en la capital, y en el libro de cuentos Una paraguas y una máquina de coser incluye historias conjeturales sobre las diferentes etapas del poeta. En la página electrónica de la Coordinación Nacional de Literatura puede verse la grabación del poema “La Suave Patria”, en voz de Vicente Quirarte, así como la conferencia que dictó el año 2010 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes dentro del ciclo “Grandes figuras literarias de la Independencia y la Revolución”. 

         El Premio será entregado por el gobernador de Zacatecas en una ceremonia que tendrá lugar el 19 de junio de 2011 en la ciudad de Jerez. La fecha conmemora los 90 años de la publicación de su poema “La Suave Patria.” El 20 de mayo del presente, en la Casa del Poeta de la Ciudad de México tendrá lugar una conferencia de prensa en que se darán a conocer detalles de las actividades que tendrán lugar en el estado de Zacatecas en torno a estas conmemoraciones. 

 

 

Debe ser, ante todo, más que bella,
y toda la belleza que no use
ocupe hasta las horas de su ausencia.
Debe ser bellísima
y estos versos acepten que su aliento
es materia inferior a lo que cantan.
Ha de ser tan hermosa
como su cabellera azotada por el viento,
caballos que entran a una ciudad de madrugada
o pueblo que desfila después de la victoria
entre besos y flores de muchachas.
Ha de saber besar tan suavemente
que parezca un lápiz HB
en una hoja de papel Fabriano,
o ha de volverse ola encabritada
con la violencia sin retorno de la tinta.
Ha de ser pero tan bella
que su nombre se pierda y su recuerdo
imprima un sello de agua en mis cuadernos
y en mi hambre y mi sed y mi derrota.