Ciudad de México, 29 de mayo de 2012. Este viernes 1 de junio a las 18:00 hrs., se llevará a cabo la presentación de la antología Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (editada por la UNAM)  en la Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, Coyoacán). Presentan Margarito Cuéllar, Luis Jorge Boone y Mijail Lamas. La entrada es libre. 

 

Vientos del siglo incluye textos de 55 de poetas nacidos entre 1950 y 1982. De Coral Bracho a Alí Calderón, la muestra o reunión ofrece una lectura amplia y a la vez representativa del entorno nacional en el campo de la poesía actual.

Herederos de la obra de los Contemporáneos, de Pacheco, Becerra, Lizalde, Bonifaz Nuño, Huerta, Sabines, Paz y de otras culturas poéticas, los textos que ofrece esta muestra son parte del registro de una tradición, que entrelazada o en los márgenes de la ruptura, ofrece un registro de variadas formas y múltiples tonos.

Los poemas contenidos en Vientos del siglo Se adentran en los territorios del lenguaje, de la abstracción o de la realidad inmediata; se muestran como un abanico de posibilidades temáticas y estilísticas, no para establecer un nuevo orden generacional ni una nueva tendencia poética, ni como una forma de atesorar poesía. Paz decía que “los poemas no dan intereses”, sino para que el lector busque en las partes de este mosaico, las raíces, las huellas, las ruinas, el esplendor y los vestigios de un país.

Sin lectores no hay poesía. Y sin poesía no hay memoria. (MC)

 

Ficha técnica

Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982

Antólogos: Margarito Cuéllar, Mario Meléndez, Luis Jorge Boone, Mijail Lamas

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, UNAM.

Colección: Poemas y ensayos

México, 2012

p. 544

 

Margarito Cuéllar

Poeta, narrador y periodista originario de San Luis Potosí, México; radica en Monterrey.

Ha obtenido dos premios nacionales de poesía y uno de cuento. En 2003 obtuvo el premio de Poesía otorgado por Radio Francia Internacional y radio HJCK de Colombia. Premio a las Artes 1995 por la Universidad Autónoma de Nuevo León por trayectoria en las áreas de poesía y ensayo. Mención en el concurso de novela corta Paso del Norte.

Ha publicado crónicas, artículos y textos literarios en periódicos, revistas y suplementos de México, Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Cuba y Colombia, países en donde también ha impartido talleres, lecturas y conferencias.

Algunos de sus libros de poemas son: Que el mar abra sus puertas para que entren los pájarosPlegaria de los ciegos caminantes;Poemas para protegerse del solArresto domiciliario y Estas calles de abril. Cuento: Los riesgos del placer. Aforismos: El sueño de la sombra.

Actualmente es articulista de Milenio Diario Monterrey, así como corrector de la revista Milenio semanal (www.mileniosemanal.com) .

 

Luis Jorge Boone

(Monclova, Coahuila, 1977). Ha sido becario del FONCA, Programa Jóvenes Creadores, en tres ocasiones y de la Fundación para las Letras Mexicanas durante dos periodos. Ha recibido siete premios nacionales, entre los que se encuentran el de Cuento Inés Arredondo 2005, el de Poesía Joven Elías Nandino 2007, el de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009 y el de Poesía Ramón López Velarde 2009.

 

Mijail Lamas

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2006 y 2006-2007. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. Es director de producción de PÁRAMO. Ha traducido al español poemas de Luís Vaz de Camões, José Régio, Cesário Verde, Mário de Sá-Carneiro, así como algunas prosas de Carlos Drummond de Andrade. Ha publicado poesía, traducciones y crítica en diferentes revistas y suplementos culturales del país como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Luvina, Literal, Este País, entre otros.