El poeta cubano Waldo Leyva ganó la cuarta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, con su libro Cuando el Cristal no reproduce el rostro, una antología poética publicada en España.

 

El veredicto que ofreció el jurado, conformado por el poeta venezolano Gustavo Pereira, el filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt y el escritor mexicano Josu Landa Goyogana, destaca que el poemario “concilia en su recorrido unitario y fervoroso los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación, la poesía acude para conjurar las recurrentes traiciones del porvenir ‘cuando el cristal no reproduce el rostro”.

 

Pereira apuntó que no fue fácil llegar a un veredicto y apuntó que los miembros del jurado tenían unas 14 obras preseleccionadas entre los 156 poemarios concursantes, para escoger entre ellas a la ganadora.

 

El jurado resaltó que, más allá de la nostalgia, la memoria y la desolación que expresa el libro, al mismo tiempo es una celebración de la vida pese a todos los desencantos que ésta pueda deparar.

 

“El libro que ahora premiamos concuerda por lo demás con el espíritu vitalista de la relación de Víctor Valera Mora con el mundo y la palabra”, apunta el veredicto.

 

Por su parte, Jose Landa Goyogana dijo que en este premio además se muestra una panorámica de la lírica en América Latina y en el mundo de habla hispana, durante un período específico y entre los concursantes destacó dos grandes tendencias presentes.

 

“Hay una tendencia a la que yo adjudicaría el libro ganador, que permanece en una poética y lírica que continúa una serie de valores estéticos que se han ejercido y cultivado por lo menos en los últimos 40 años, y otra corriente lírica importante, más joven, más abierta a la cifras novedosas del presente”, expresó.

 

Fornet-Betancourt resaltó la participación de las mujeres en este concurso en cuanto a cantidad de obras y la calidad de ellas. “Hubo más de 30 obras de poetisas, con una poética fuerte. Me impresionó la vinculación el decir poético y la reflexión filosófica, el erotismo”.

 

El premio será entregado al autor de la obra ganadora en acto público, a celebrarse en Caracas el 21 de octubre, fecha del natalicio del poeta Victor Valera Mora.