La bella kurva No. 2: Mariela Dreyfus

Presentamos, en el marco de la serie “La bella kurva”, dedicada a la poesía neoconfesional femenina, un texto de la poeta peruana Mariela Dreyfus (Lima, 1960). Su libro más reciente es “Morir es un arte”. Esta serie cree, con Hélène Cixous que la escritura es una batalla para abrir un camino apartado de las limitaciones impuestas a quienes están -culturalmente- en el lugar de “lo otro”.

 

 

 

Post Coitum

Descender las escaleras del hotel
y que las cosas vuelvan a su antiguo espesor.
Este placer ya ha sido pagado:
todo es dinero todo se vuelve papel moneda
el goce es dejado sobre sábanas prestadas.
Frente al espejo de la entrada
aliso mis cabellos/ acomodo mis senos
al lado de mi muchacho
tímido como siempre en el primer abrazo.
El regreso a casa es solitario
y debo esconder mis pasos,
el olor que sorprenda a mi madre
mil veces violada y todavía virgen.

 

 

 

 

Datos vitales

Mariela Dreyfus (Lima, 1960) ha escrito Memorias de Electra (1984), Placer fantasma(1993), Ónix (2001), Pez (2005) y Morir es un arte (2010). Fundadora y disidente del movimiento Kloaka (1982-84). Estudió Literatura en las universidades de San Marcos (Lima) y Columbia (Nueva York), donde se doctoró en Literatura Latinoamericana. Ha traducido el libro La diosa de las Américas. Escritos sobre la Virgen de Guadalupe(2000). Es co-editora del volumen crítico Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (2007); ha publicado también el estudio Soberanía y transgresión: César Moro (2008). Actualmente es profesora de la Maestría de Escritura Creativa en Español de New York University.

Librería

También puedes leer