Las últimas palabras de Fernando António Nogueira Pessoa, lo último que escribió, fue en términos de Alexander Search. Mario Bojórquez nos presenta una breve explicación del suceso. Alexander Search es el primer heterónimo de Pessoa, escritor en lengua inglesa. 

 

 

 

 

La mañana del 29 de noviembre de 1935, Fernando Pessoa sintió que lo aquejaban fuertes dolores y se quedó en cama, su barbero Trindade que era vecino, subió a su casa a afeitarlo y reconoció en el poeta un gran dolor físico, lo convenció de hablar a unos parientes que lo llevaron al Hospital de los franceses sólo hasta después de que Trindade terminó de afeitarlo y lo ayudó a vestirse. En el hospital pasó todo el día entre fuertes dolores, en un momento pidió papel y tinta y escribió en un inglés británico digno de Alexander Search:

 
I know not what tomorrow will bring 
 
29-11-1935
 
 
No sé qué me traerá el día de mañana
 
29-11-1935
 
 
Al día siguiente del texto murió. Antes de morir se despidió de sus principales heterónimos y en el momento de la agonía pidió sus anteojos: Os meus óculos, meus óculos! Algunos dicen que para burlarse de Goethe quien habría dicho: ¡Luz más luz! Fernando Pessoa morirá diciendo con su amargo humor: ¡Mis lentes, mis lentes! para significar que la muerte era perderse en la bruma de lo que no existe más.