Todo sobre el FIP Granada y el Premio Alhambra de Poesía Americana

 

 

 

 
Los poetas Carlos Aldazábal (Argentina) y Álvaro Solís (México) recibieron ayer el Premio Alhambra de Poesía Americana en un acto que celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación con la presencia de los poetas invitados al festival. De esta manera, el acto de entrega de los galardones no se celebró en el Palacio de Carlos V después de que el Patronato de la Alhambra, a instancias del propio Festival Internacional de Poesía (FIP), anunciase que se desvincula del premio.

Aldazábal recibió el galardón de manos del granadino Luis García Montero, quien recalcó la calidad del libro premiado, titulado Piedra al pecho. Por su parte, Solís recibió la placa conmemorativa de manos del poeta cubano Waldo Leyva, que se congratuló del fallo del premio que reconoce la trayectoria de una de las voces de la nueva poesía mexicana”.

García Montero y Waldo Leyva entregaron personalmente el galardón como muestra de su apoyo al festival y al fallo tras la polémica por la denuncia a través de un blog de irregularidades en el fallo. Se da la circunstancia de que García Montero fue el presidente del jurado del segundo Premio Alhambra de Poesía Americana, del que también formó parte el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

En opinión del argentino Carlos Aldazábal, “el premio significó la alegría del reconocimiento, por una parte, y la indignación por una campaña difamatoria orquestada desde la cobardía y que responde a rencillas internas de la poesía granadina”.

Por su parte, el mexicano Álvaro Solís declaró que es “lamentable y cobarde” que los “orquestadores de la polémica”, “nunca hayan dado la cara y se hayan escondido detrás de un pseudónimo, a pesar de que es conocido por toda la comunidad literaria que uno de los promotores y administrador del blog, es un poeta local que estuvo relacionado con el FIP”. “He sabido de estas personas por primera vez a raíz de esta polémica, ya que en América no tienen la menor relevancia”, concluyó Solís.

Los dos poetas se mostraron “satisfechos” porque su obra tenga la oportunidad de encontrar “nuevos lectores en España” y quisieron agradecer a la ciudad y su público “el cariño que han mostrado estos días”.

Según una nota remitida por el festival, “a pesar de la crisis económica, el Festival Internacional de Poesía de Granada cumple diez años tendiendo puentes de conocimiento y respeto entre América, España y otros muchos países del mundo”. “En sus últimas cuatro ediciones, desde que Luis García Montero y Benjamín Prado se incorporaron como asesores, el FIP se ha convertido en referente de los festivales del mundo al presentar a autores como los premios Nobel Dereck Walcott, Herta Müller o Mario Vargas Llosa, además de primeras figuras como Adonis, Pérez Reverte, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Joaquín Sabina, Pereza, Juan Diego Botto o Nathalie Handal”, continúan los organizadores.

Por otro lado, Pablo García Baena, que recoge el sábado el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, fue el protagonista de la tarde del FIP en el Teatro de CajaGranada con una lectura en primera persona de sus versos. Antes, los ganadores del premio Alhambra de Poesía hicieron lo propio en una jornada que precede a la gran cita con Manolo García que se celebrará esta tarde a las 21 horas en el Auditorio Manuel de Falla.

También puedes leer