La Cámara de Diputados de la Nación Argentina ha decidido por unanimidad aprobar una declaración de beneplácito “por el otorgamiento del Premio Alhambra de Poesía Americana 2013 al escritor argentino Carlos Aldazábal”.
Esta muestra de agradecimiento a los convocantes del premio es uno de los mayores reconocimientos del congreso, que ya empleó esta misma fórmula el pasado 13 de marzo para mostrar su satisfacción por el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa.
En una declaración hecha pública la pasada semana, la Cámara de Diputados de la Nación expresa por unanimidad su “beneplácito” por la elección de su compatriota Carlos Aldazábal por su obra Piedra al Pecho.
Además, el acta recoge las palabras de Luis García Montero, presidente del jurado, que calificó el libro como “una renovación de la poesía argentina aprovechando la cultura urbana del tango en diálogo con otras tradiciones poéticas latinoamericanas como la representada por César Vallejo”. También se recuerda que el Premio Alhambra es “un galardón que reconoce a autores americanos con el propósito de establecer una conexión estable entre las nuevas voces hispanoamericanas y los lectores españoles”.
La Cámara de Diputados está compuesta por 257 miembros, 116 de los cuales pertenecen al FPV de Cristina Fernández de Kirchner. La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años por un periodo de cuatro años. Tras las elecciones de 2011, su actual presidente es el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez.
El Festival Internacional de Poesía de Granada ha agradecido la declaración del órgano representante directo del pueblo de la nación argentina. “Se trata de un hecho notable para evaluar la repercusión del premio y el trabajo realizado para establecer un verdadero diálogo con Hispanoamérica en un intento de dar una mayor relevancia cultural a Granada en el panorama internacional”.
Fuente FIP Granada
--