Eduardo Lizalde recibe en Granada el Premio Lorca de Poesía



Eduardo Lizalde recibe en Granada el Premio Lorca de Poesía

 

Hoy martes a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada leerá sus poemas el Premio García Lorca de Poesía, el mexicano Eduardo Lizalde. Será presentado por Luis García Montero y Fernando Valverde. La entrada será libre.

La Agenda de la Casa de Su Majestad el Rey destaca que  “Don Felipe y Doña Letizia harán entrega del galardón al poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde”.

S​us Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidirán el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca”, que cumple su décimo aniversario, al poeta mexicano Eduardo Lizalde. Don Felipe y Doña Letizia presidieron en 2004 la ceremonia de entrega en su primera edición, que recayó en el poeta Ángel González. 

A esta edición del Premio García Lorca de Poesía, dotado con 30.000 euros, optaban un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España, correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado del premio destacó en el fallo que Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), perteneciente a la Generación del 45, es un “poeta excéntrico”, en cuanto que “no sigue una pauta establecida”, y resaltó su gran variedad de registros, desde la poesía épica de sus principios, plasmada especialmente en la obra ‘La mala hora’ (1956) hasta el simbolismo reflejado en libros como ‘El tigre en la casa’ (1970).

La nómina de ganadores de este premio está compuesta por Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria  Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Ciudad de poetas, donde los versos desgarradores y vanguardistas de Federico García Lorca, se cuelan en calles y plazas, Granada es sinónimo de poesía, de una poesía abierta a todos, donde el idioma español se convierte en nexo de fraternidad entre los pueblos.

Granada invita a compartir la grandeza y la universalidad de las letras españolas a través del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Un galardón que ahora cumple diez años.  

Hoy, una década después, la ciudad celebra con el respaldo de los Príncipes de Asturias la entrega del premio García Lorca. Fue en 2004 cuando Sus Altezas Reales asistían al auditorio Manuel de Falla, escenario al que volverán el próximo día 6 de febrero, para honrar la grandeza de la literatura española e hispanoamericana. 

Granada vibra con los versos del poeta mexicano Eduardo Lizalde, autor de obras como ‘La mala hora’ y ‘El tigre en casa’, perteneciente a la Generación del 45. Un autor que  comparte con Ángel González, Blanca Varela, Francisco Brunes, Tomás Segovia, Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Maruz, Pablo García Baena y el recientemente fallecido José Emilio Pacheco este galardón.

Poetas para el mundo que llevan a Granada a continuar su senda en busca de la verdad a través de los versos de los más grandes y que la convierten en la auténtica Ciudad de la Poesía.

--