Arte: Albinos. Gustavo Lacerda

En esta entrega de Arte, Mariana Mier (1988) nos muestra uno de los proyectos del fotógrafo brasileño Gustavo Lacerda. Mier es Diseñadora de Información Visual egresada de la UDLAP, miembro del primer consejo de Diseño-UDLAP así como  Fundadora y Directora Crativa  de Trucha Design marca mexicana especializada en arte y diseño sustentable, pionera de este campo en México. Actualmente da pláticas en universidades y eventos ecológicos dirigidos a artistas y público en general sobre la importancia de la sustentabilidad en el proceso creativo y el producto final.

 

 

 

Albinos de Gustavo Lacerda

 

El fotógrafo brasileño Gustavo Lacerda (1970) comenzó en el año 2009 una serie de retratos a personas con albinismo en Brasil.

El albinismo es una condición genética donde hay una  ausencia de pigmentación casi siempre en ojos, piel y cabello aunque algunos podrían solo presentar una de estas características.

Lo anterior ha creado una tendencia de lo que es hoy en día la belleza y los rasgos que se deben de tener para encajar en este grupo de selectas personas  y siendo Brasil un lugar de pieles bronceadas, es fácil imaginar que este grupo de albinos han sufrido no sólo rechazo sino que han sido receptores de miles de miradas que hacen más pesadas las inseguridades personales.

Lacerda, con un ojo bien entrenado en la distinción de la belleza y el potencial de todo aquello que lo rodea, crea un  proyecto fotográfico que ha traído una increíble dosis de aceptación y fuerza a quienes han sido capturados con su cámara en la serie Albinos.

 

 

albinos-1

albinos-2

albinos-3

Con una luz frontal y suave se crea un poema visual de ternura, estética y fragilidad proyectada a través de tonos pasteles e imágenes poco contrastadas, paralelamente los modelos reflejan en la fotografía esa comodidad emanada de ser el centro de las miradas bajo una circunstancia artística, situación que los hace sentirse cómodos consigo y con la herencia de dos padres portadores del gen recesivo.

Un proyecto fotográfico que a ningún espectador ha dejado indiferente al ser observador de un horizonte poco abordado en el tema de la belleza.

 

 

albinos-4

albinos-5

albinos-6

 

 

Si deseas saber más acerca del trabajo de  Guastavo Lacerda entra a:

http://www.gustavolacerda.com.br/

 

 

 

 

También puedes leer