Poesía Boliviana: Gabriel Chávez Casazola

El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola (1972) ha publicado recientemente dos antologías de su trabajo en Colombia y en Argentina.

 

 

 

 

 

Publican antologías del poeta boliviano Chávez Casazola en Colombia y Argentina

 

El pie de Eurídice y Cámara de niebla titulan las dos recientes antologías de la obra del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola, que acaban de ser publicadas en Colombia y Argentina, ofreciendo dos distintas muestras de su poesía de los últimos años.  Chávez Casazola es considerado una de las voces imprescindibles de la poesía latinoamericana y boliviana actual.

Cámara de niebla es una  antología personal de la obra de Chávez Casazola aparecida en la editorial argentina de poesía El suri porfiado. “Debajo de la cotidianidad, también de la ironía, en cada poema de Cámara de niebla yace, asoma y nos señala, un ícono de la condición humana en su más y su menos: siempre en su ternura, siempre abrazada. Poesía contemporánea sin dudas y a la vez tan clásica: toda la tradición está en ella, por eso contundente, honda… Poemas, éstos, para quedar resonando en el lector y en el tiempo todo”, señala en la solapa el poeta argentino Hugo Mujica.

El libro, que reúne cuarenta y tres poemas, se publica en Buenos Aires como parte de una colección integrada por una veintena de títulos de reconocidos poetas internacionales y argentinos.

A su vez, El pie de Eurídice es el título de la antología de Chávez Casazola publicada en Colombia por Gamar, bajo el cuidado del poeta y editor Felipe García Quintero. Esta selección de cuarenta y ocho poemas reúne, además de versos publicados en libros del autor, otros aparecidos de manera dispersa en revistas, libros en colaboración y portales digitales de poesía.

“Los registros que nos revela Gabriel Chávez Casazola a través de su poesía vienen de un mundo de asombros y certezas. De ese mundo apacible e inocente nace la mirada que le permite al poeta ver las cosas desde la nitidez para ofrecernos, con generosidad, su limpia vigilia de la belleza.

De todos esos asuntos da cuenta El pie de Eurídice la primera antología que se publica en Colombia del poeta boliviano, libro que recopila todos aquellos versos que le han permitido el reconocimiento como una de las voces más originales de la nueva poesía que se escribe en español.

Tengo la fortuna de ser su lector devoto, de compartir una defensa de la poesía desde el movimiento Poesía ante la incertidumbre y sobre todo de entender, al igual que lo hace él, que la poesía habita todos los territorios donde germine el afecto verdadero. Desde un karaoke de rock en español hasta una conversación sobre los clásicos han prolongado el abrazo, la amistad y la admiración.

Estoy seguro que el lector encontrará en estas páginas instantáneas de una tierra que se detiene pero donde vale la pena vivir, patios que sirven de casa de la lluvia y conversaciones donde podemos prometerle a nuestros hijos que ‘la mañana se llenará de jardineros’. En fin una poesía que nos habla al oído de todos y de los motivos que nos justifican en este tránsito”, escribe el poeta colombiano Federico Díaz-Granados en la contratapa de El pie de Eurídice.

A estos títulos, se sumará pronto otra antología del autor boliviano, llamada La canción de la sopa, que aparecerá en Ecuador en la colección Dos alas de El Ángel Editor.

 

 

 

 

 

Vuelo nocturno / Arte poética

 

Esa luz que se apaga

no es un imperio

ni una luciérnaga.

Antoine lo sabía, lo supo volando sobre la Patagonia.

Esa luz que se apaga es una casa que cesa de hacer su ademán

al resto del mundo,

una mansión

—una humilde mansión si cosa cabe: todas las casas del hombre son una mansión, todas las mansiones del hombre una cabaña—

una mansión, decía Antoine, que se cierra sobre su amor. O sobre su tedio.

Una luz vacilante a la que

—frío al calor—

unos labriegos reunidos

se aferran

náufragos que balancean un fósforo

ante la inmensidad

desde una isla desierta.

 

 

 

 

También puedes leer