José Antonio Banda gana el XXII Premio Nacional de Poesía Sonora ‘Bartolomé Delgado de León’

La sonorense Selene Carolina Ramírez García y el guanajuatense José Antonio Banda Rangel, son los ganadores de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui 2014, concursos nacionales de narrativa y poesía, respectivamente.

En el municipio de Cajeme, ante la presencia del licenciado Carlos Serrano Patterson, titular de la notaría pública 64, se llevó a cabo la apertura de plicas de ambos certámenes.
El jurado integrado por los escritores jaliscienses Jorge Souza, Zelene Bueno y Carmen Villoro, declaró ganador del XV Premio Nacional de Narrativa Sonora ‘Gerardo Cornejo’ al libro de cuentos De cuando ellos se narraron,  de la autoría de Selene Ramírez inscrito bajo el seudónimo “Aguamala”, por encontrar en él “un desarrollo narrativo ágil, personajes bien caracterizados y la integración de historias en las que se manifiestan acertadamente distintos tonos discursivos”.
Por su parte, José Antonio Banda ganó el XXII Premio Nacional de Poesía Sonora ‘Bartolomé Delgado de León’ por su poemario Río interior, amparado bajo el seudónimo “Verde que te quiero verde”. En el acta, el jurado asentó que la obra tiene “diversas cualidades que lo distinguen; entre ellas, un tono fonológico unitario y sostenido, que se mantiene sobre la base de un verso libre, claro y armónico, y una rica construcción de imaginarios emocionales, en donde está presente la nostalgia y la interiorización de afectos”.
Los Juegos Trigales del Valle del Yaqui son organizados por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, con la colaboración de la Biblioteca pública “Jesús Corral Ruiz”, el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
Los ganadores recibirán estímulos económicos de 50 mil pesos cada uno, así como la publicación de sus obras.
El comité organizador del concurso informó que en breve se dará a conocer la fecha de la ceremonia de premiación.

También puedes leer