El ciclo del carbón, un poema de Abel Ochoa



Presentamos un poema del joven escritor ecuatoriano Abel Ochoa (Guayaquil, 1986). Es diseñador, publicista y poeta. Sus poemas han sido publicados en varias revistas digitales. Escribe en el portal político-social gkillcity.com. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero 2011-2012 con varios poemas que constan en su primer poemario publicado por la editorial El Ángel.

 

 

 

 

 

 

EL CICLO DEL CARBÓN

 

Juntemos toda la yerba de esta colina y prendámosle fuego; el ser es nada sin su fulminación constante. ¿Dónde quedarán los surcos de la esperanza en el rostro aruñado por el amanecer? En nombre de todos los ahorcados que se pudrieron en el olvido, de las utopías campaneándose en duermevela, desentrañemos del ahora lo eterno.
Todos los espejos del mundo residen en las fauces de algún mar recóndito, porque aquí ya nadie se reconoce, porque cada nombre muta a otro en una danza inacabable. Sentirse vivo se exhibe en los escaparates desde que el pueblo se levanta de su cadáver con el pan bajo el brazo. Yo mismo fui el que comenzó a escribir este poema. El aire huele a maternidad y cada lágrima es materia prima de la vida, y el dolor de existir pace en las planicies donde ríen los niños.
Cuentan los diarios que un hombre cruzó los frangeles de los Andes en búsqueda de la mejor madera para su féretro y regresó con una piedra en cada bolsillo. Vocifera que algún día serán alas para atravesar todos los nombres que alguna vez fue.

 

 

 

 

Datos vitales

Abel Ochoa nace en Guayaquil, Ecuador, en 1986. Es diseñador, publicista y poeta. Escribe en el portal político-social gkillcity.com y asuntosdelsur.com. Ha publicado El abismo de los justos, Quito/2012. Aparece varias revistas digitales, Antología de poetas del Encuentro Poesía en Paralelo Cero, Quito/2013; 8 Poetas ahorita de las editoriales cartoneras Dadaif, Camareta y Amaru de Perú. Mención de honor en Poesía en Paralelo Cero, Quito/2012. Ha participado en la Feria Internacional del Libro, Quito/2012; Encuentro de Poesía Ileana Espinel, Guayaquil/2012; Encuentro Poesía en Paralelo Cero, Quito/2013 y Sumpavive, Salinas/2013