Poesía de Puerto Rico: Iris Alejandra Maldonado

Presentamos algunos textos de la poeta y narradora puertorriqueña Iris Alejandra Maldonado (Mayaguez, 1979). Publicó su primer poemario “Burlesca” con Ediciones Aguadulce en 2014.  Ha sido poeta invitada en festivales de poesía en Panamá, Colombia, El Salvador, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico. Es colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

abanico de mano

 

cuatro paredes

barrotes de piel

una fosa king size

sigue siendo mi cama

 

yo no juego con la muerte

no quise morir

siempre Sylvia

desnuda sombrero abanico de mano

amuleto y gato

 

yo no juego con la muerte

ni tengo miedo

 

ya rodó cementerio abajo

su cabeza de cerdo

boca cosida

 

justicia

 

ya escapó la bala

en mi turno ruleta rusa

serpiente y rata

 

suerte

 

ya los abrazos

la memoria

el amor

 

yo no juego con la muerte

quiero seducirla

susurrarle amiga

engendrar su silencio

 

sigue siendo mi cama

fosa king size

Auschwitz

la muñeca

Federico

 

 

 

 

 

 

el mismo poema

 

te nombro espejo

y te eriges frente a mí

observas a tu mujer cortada

deseas mis cicatrices

 

 

detienes el tiempo

 

tu

beso

p

a

r

a

 

cada una

 

 

ellas dejan de ser papel

serpentean rojo púrpura

se colocan el sombrero de la noche

y salen a jugar abeles

grito de sangre

 

seamos dos los cortados

 

te nombro espejo

y no sé por cuánto

buscaré en tus ojos

a mi asesino

 

esta noche

hilvano nuestra sábana nupcial

lino lágrimas vasos sanguíneos

esta noche

espero tu jirón de piel

ser dos los cortados prometiste

esta noche soy

mujer aguja

 

no tardes

 

 

 

 

 

 

numerario de una mesalina

 

«Un mandarín estaba enamorado de una cortesana.

“Seré tuya, dijo ella, cuando hayas pasado cien noches esperándome

sentado sobre un banco, en mi jardín, bajo mi ventana”.

Pero, en la nonagésima novena noche, el mandarín se levanta,

toma su banco bajo el brazo y se va».

Roland Barthes

 

aunque la cortesana del mandarín no dista mucho de la valeria

las mesalinas son distintas a las cortesanas

las primeras son emperatrices promiscuas las segundas solo prostitutas

mesalina y cortesana puta y puta

 

mesalina          arrancado el himen sin recuerdo y con sabor a whisky en un asilo para locos

diecisiete años

mesalina          virginidad fingida a cambio de una rosa de papel

dieciocho años

mesalina          un reloj de arena balanceándose en la gota de sudor de una nota de salsa bien bailada en el nuyorican café

 

años                años                años

años bien muertos están vivos y coleando

 

mesalina          humacao tiene limitación de movimiento

hay que estar bien borracha para escalar        a veces

los bloques de testosterona levantan en peso pero se escurren entre piernas

una mamada es menos íntima que un beso

sin embargo los hombres se enamoran si tragas

y mesalina si se le escapa un suspiro al abrir los ojos después de la prisión de unos labios

no todos los negros honran la fama que se les imputa

los hombres casados se pueden enamorar de sus aventuras

no se puede subestimar a mesalina que mira de reojo un hombre parido por dios.

 

años                años                años

años bien vivos que muerden como la culpa

 

¿qué quiere la valeria?

dinero no

no al que se sienta noventa y nueve días debajo de su ventana

mesalina quiere un hombre

uno que sea todos

y ser puta de él

puta bien puta

nunca cortesana de mandarín

 

 

 

 

 

 

estatua

 

I

 

 

estate quieta

me ordenó aquella voz

cuando ya el filo del metal

abría caminos en mi piel

 

estate quieta

y el aleteo

de un aterrizaje forzoso

despedía vientos

en su búsqueda de la luz

de una pista en la que aterrizar

 

estate quieta

y me pintó de rojo

y encendió la luz

 

no mires hacia atrás

ordenó otra voz

y no pude evitar voltearme

 

allí estaba yo

en el espejo

en el hielo y su imagen

piedra

 

 

 

 

II

 

su voz me encontró frente al espejo

convertida en roca

me cubrió con un sudario de hilo blanco

 

en él se impregnó mi forma

 

me rodeó con sus brazos

la espalda

levantó mi  peso

hoja y aire

me colocó en el centro

de su habitación

 

con aceite aromático

limpió la pintura roja

con que habían bañado mi cuerpo

 

el incienso

a mi izquierda

se metía por mis poros granulados

 

me diluía

entre el aceite y el humo

me diluía

en aquel hombre

 

sus manos comenzaron a limpiarme

desde mis pies

bordeó mis piernas mis muslos

mi pubis mi vientre mis senos

 

mi blancura expuesta nos sedujo

 

él no desistió

quería apaciguar mi crudeza

cuando llegó a mi cuello

encontró el primer camino

me besó

la primera herida

 

un poco más arriba

encontró el camino segundo

la segunda herida

 

horrorizado

con sus lágrimas

pronunció los nombres

 

se vio tentado a despertarme

aunque temblaba al rozar mis labios

continuó su labor

 

entre la silueta de mi pelo

hedor a sangre

encontró el tercer camino

la tercera herida

 

en él fui agua

 

 

 

 

 

laura

 

mi madre me parió a los 25 años

lo recuerdo bien

y desde que me parió traquetea en la cocina

despescueza gallos     gallinas            conejos            hijas

hace poco más de un año quise que mi madre fuera la hija destinada al buche

sentí culpa

mi hermana sugirió que al ella tener 25 años podría parirme

entonces          mi hermana sería mi madre y yo su hija

no quise perder a mi hermana

así que en las noches comencé a investigar cuánta sangre se necesita para parir una criatura

nunca supe

y derramé toda la que pude

me convertí en la sangre de la madre

y teñí todo de rojo púrpura

 

cabello                        cuerpo

cama

paredes                       arriba

piso

espejo

bañera

escaleras          abajo

gato

 

dejé de ser el vómito de dios

 

 

 

 

 

estudio legal de mariposas

 

 

 

el nombre no hace la cosa

 

alicia la nombró oruga

el cuerpo verde y rugoso exhaló aros de humo

fumaba

quiero decir     preexistía

 

 

 

 

interrogatorio y contra

 

¿qué es un oráculo?

un conjunto de haberes que no encuentran lógica

se conglomeran y esparcen

orden aleatorio para arrastrarte

lo más bajo

una con la tierra

aun esclava

monarca

 

 

 

 

sustancia versus forma

 

belleza libre y tóxica

guarda su corazón y respira en el abdomen

su veneno en los colores de sus alas

acércate para morir

no me gustan las cortinas de esta casa

 

 

 

 

 

 

legítima defensa o síndrome de la mujer maltratada (ahora modificaré a mi antojo la defensa a levantarse y diré: síndrome de la mujer libre)

 

 

oruga en la lengua de una eva de las maravillas

nació frágil larva que se arrastra

desecho con destino noble

se alimentó de lirios y narcisos

balas para el depredador

una vez fuera de la crisálida expandió su venganza

mariposa         mariposa

quién jugará a la ruleta rusa con tu fianza

¿las mariposas tendrán derechos?

 

 

 

 

 

Hechizo para dejar de ser sed

 

siendo agua

recorrí hombres peces

cúmulos de soledades y sal

me dieron vinagre en el madero

 

siendo pez

me hice parte de jaurías sin escamas

y vagabunda

le aullé a la luna más de una vez

 

dispuesta a canjear piel por un poco de rocío

olvidé

que el rocío pertenece a las madrugadas

y los rabos se ausentan al alba

 

siendo carencia

recogí sed de tantos peces

rabia de tantos abandonos

conjuré noches de luna

e insomnios colgados

incapaces de reconocer mi voz

 

conjuré junto a todas las sedes

cantoras                      videntes

brujas                          conjuradoras

rezanderas                  ensalmadoras

tentadoras

mujer eres mía

 

conjuré

con estas manos hechiceras

y su cuerpo sin ebriedad

chapoteó el reflejo

de muerte y sangre y sed

entre aceite y rocío

me nombró ojos

y fui feliz

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos vitales

Iris Alejandra Maldonado (Mayaguez, 1979) Poeta y narradora. Completó un bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo el grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Textos suyos han sido publicados en revistas literarias locales e internacionales.  Publicó su primer poemario “Burlesca” con Ediciones Aguadulce en 2014.  Ha sido poeta invitada en festivales de poesía en Panamá, Colombia, El Salvador, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico. Es colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

 

 

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