Semana de la Poesía 2016 en Bolivia



Bonnett, Lara y Bozalongo realzaron la Semana de la Poesía 2016 en Bolivia

 

 

Piedad Bonnett (Colombia), Omar Lara (Chile) y Javier Bozalongo (España) fueron los tres poetas invitados internacionales a la Semana de la Poesía 2016 organizada por el Centro “Simón I. Patiño” de la ciudad de Santa Cruz con el coauspicio de la Alianza Francesa y la CRE.

La poeta, narradora y dramaturga colombiana Piedad Bonnett ganó el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1994); el Premio Casa de América de Poesía Americana (España, 2011); y el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2012). Ha publicado ocho libros de poemas y cuatro novelas, todas ellas best sellers, así como un libro de memorias.

Semana 21

El poeta y editor español Javier Bozalongo es ganador del Premio Surcos de Poesía (2007) y accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (2008). Dirige la prestigiosa Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones, la editorial de poesía en español de mayor crecimiento, con presencia en España, México, Colombia y Centroamérica.

Omar Lara, poeta, traductor y editor chileno, ganó el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1975); la Medalla Pablo Neruda (Chile, 2004); el Premio Casa de América de Poesía Americana (España, 2007); el Premio Internacional Domus Aurea de Roma (Italia, 2010); y el Premio Internacional Rafael Alberti (2013), entre muchos otros galardones.

Estos tres destacados autores compartieron lecturas y diálogos con poetas bolivianos y con numeroso público, tanto en espacios culturales como en centros educativos y sociales de la ciudad de Santa Cruz, desde el lunes 7 al viernes 11 de marzo.

Semana 17

Los poetas bolivianos participantes fueron María Soledad Quiroga, invitada desde la ciudad de La Paz, junto a los anfitriones cruceños Gary Daher, Gabriel Chávez Casazola, Gustavo Cárdenas, Oscar Gutiérrez, Blanca Elena Paz, Pablo Carbone, Patricia Gutiérrez y Alejandra Barbery, quien dictó un taller de poesía para niños.

“El encuentro entre poetas de distintas nacionalidades y generaciones permite tener una mirada más amplia de las diferentes propuestas y estéticas de la poesía que se escribe actualmente en español e integrar más a Bolivia en los circuitos editoriales y literarios internacionales”, destacó la coordinadora del encuentro, la poeta y periodista Paura Rodríguez Leytón.

Esta tercera versión de la Semana de la Poesía estuvo dedicada a la relación entre la poesía y el cine, integrando además la música como ya es habitual en este encuentro, que se cerró con un homenaje al poeta chileno Omar Lara por su larga trayectoria como difusor mundial de la poesía latinoamericana.

Los espacios en que se desarrolló la Semana de la Poesía 2016 fueron los salones del Centro Patiño de Santa Cruz, la Biblioteca “Victor Hugo” de la Alianza Francesa cruceña, la Biblioteca Municipal, Aldeas Infantiles SOS y el Colegio Internacional de La Sierra.