Presentamos el texto crítico de la poeta Melinna Guerrero (Aguascalientes, 1993) a Juntos diablo, carne y mundo. Una historia moral en la Nueva Galicia (Taberna Libraria, 2017) del poeta, ensayista y narrador Juan José Macías y el reconocido historiador José Arturo Burciaga. El libro está ilustrado por Luis Rolando Ortiz y Francisco Javier de la Torre Cordero. Recientemente publicado por Taberna Libraria se puede conseguir en todas las librerías gandhi del país.
JUNTOS DIABLO CARNE Y MUNDO
Una historia moral de la Nueva Galicia
JUAN JOSÉ MACÍAS
JOSÉ ARTURO BURCIAGA
Taberna Libraria Ediciones
México, 2017
pp.418
Juntos diablo, carne y mundo, una historia moral en la Nueva Galicia: diálogo e interpretación
Por: Melinna Guerrero
“sátira filosófica donde arguye de incongruentes el gusto
y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan
Sor Juana Inés de la Cruz
Con frecuencia, el diálogo entre distintos campos de la ciencia o del arte enriquecen ciertos fenómenos sociales y culturales; acontecimientos a los que se restaría importancia y vitalidad si se observaran desde una sola perspectiva.
La historia, actualmente, nos sorprende (y reprende) de manera que ciertos sucesos que creíamos lejanos, vuelven de formas impensables, con nuevos rostros, por innovadores medios, pero al final, como un recordatorio de que aquello que pensamos situar en el pasado se encuentra más cerca de lo que creíamos. La historia carece de líneas rectas.
Es así, a través de ambas vertientes, la del diálogo y la de la “descronologización” de la historia, que un libro como Juntos diablo, carne y mundo, una historia moral en la Nueva Galicia puede acercarnos a un tema con tanta precisión. En sus páginas, la historia de la sexualidad en el noreste de Nueva Galicia se estudia y reconstruye desde horizontes diversos. José Arturo Burciaga y Juan José Macías realizan un trabajo que va más allá de una labor científica; los sucesos, datos, fechas, memorias, dialogan con la literatura a través de cuentos.
Si bien la novela es el recurso al que habitualmente reservamos el trabajo conversacional literatura-historia, el cuento nos sorprende con su mayor virtud: “ser un relámpago de la inteligencia” . Encontramos así, una verdadera profundización sobre la sexualidad de distintas mujeres en quienes la sociedad proyecta valores, códigos morales y vejaciones a la conducta “correcta” de la época virreinal.
“Te lo dice mamá, te lo remacha la tía y te lo vuelve a repicar la abuela, que una doncella que se precie de serlo debe reprimirse sus ganas, mantener bien juntitas las piernas si no quiere ser perdida por un zangalón y abonar los muchos bautizos sin casamiento”. La historia del pensamiento colectivo de la región de Nueva Galicia se enmarca por un movimiento en donde el amor, las pasiones, el honor y la moral convergen de manera paradójica.
Por otro lado, expedientes históricos nos relatan con fervor el proceso contra ciertos hombres que negaron cumplir su palabra “de casamiento”; otros, en los que se recorren infortunios de hombres letrados que cometieron el delito de sodomía, aquellos otros que robaron a la mujer de alguien más y unos cuantos que con frecuencia violaron a distintas y diversas mujeres. Basta leer los títulos de estudios, expedientes, cuentos (“El vicario azotador del colegio de niñas de los mil Ángeles Marianos”), para saber que las buenas conductas en la Colonia no regían de manera cabal muchas de las acciones de sus habitantes.
“En ese momento obtuve la sensación de que algo parecido al deseo, al amor y al crimen, me había unido ya para siempre a esta niña”. Juntos diablo, carne y mundo es un proyecto íntegro, que recurre, como rara vez se realiza, a la interpretación interdisciplinaria de un momento, de una época, de aquellos quienes fueron en su tiempo “contemporáneos de todos los hombres”.