René Mauricio Gordillo: Premio Nacional Paralelo Cero 2019



El libro Poemas de mi patio y de otros lados es el ganador del Noveno Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero 2019. El libro, firmado con el seudónimo Gigi Cicerone, que corresponde al autor René Mauricio Gordillo Vinueza.

El Jurado del Premio, conformado por tres poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas: Paura Rodríguez Leytón, de Bolivia; Jorge Valbuena de Colombia y Rolando Kattán de Honduras, dio a conocer su decisión este fin de semana, luego de haber conocido a los 103 participantes y haber seleccionado 16 libros de los cuales escogieron el ganador. El jurado manifestó lo siguiente: 

Poemas de mi patio y de otros lados es un libro elaborado con minuciosidad en todo su conjunto. El juego puesto en la contemplación del patio, jardín, espacio de ‘la casa’, cuando antes lo era del paisaje abierto en nuestros poemas canónicos, suscita una crítica y a la vez una esperanza. Una mirada de hombre urbano que sigue salvando la poesía en el espacio, entre lo íntimo y lo social, lo público y lo privado, como una frontera híbrida. Es interesante el lenguaje que explora en cada milímetro del lugar, hallando un universo en el espacio ‘cerrado’, un diálogo que termina siendo múltiple y unívoco a la vez. Es una poesía para leer de principio a fin y no perder nuestra capacidad de asombro ante lo que nos rodea, la poesía que habitamos. La contemplación tiene la palabra en este libro que maneja un estilo conversacional, siendo el entorno el que propicia los diálogos, de valiosa factura poética, equilibrado manejo de la imagen, con poemas circulares e íntegros en su composición.”

El poeta ganador será invitado a participar en el Décimo Primer Encuentro Internacional Paralelo Cero en donde se presentará y difundirá el libro ganador. El encuentro será del 7 al 13 de abril de 2019.

René Gordillo Vinueza (Ambato, 1993). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el poemario Espera de la hoja (2017). Consta en la antología Seis poetas ecuatorianos (2018), publicada en México bajo el sello editorial Caletita. Sus textos se encuentran en revistas digitales e impresas. A continuación un poema del libro ganador.

 

 

 

Ha pasado un pájaro

por encima del patio,

primero llegó su canto,

luego su sombra en el cemento,

después el sonido de sus alas.

En mi mente son tres instantes

En el pájaro sólo el vuelo.