Georges Perec: Gamine de blouse

Presentamos, en traducción de Bruno Galindo, una serie de textos de Georges Perec titulado Gamine de blouse, este libro inédito es tomado de la biblioteca personal de Julio Cortázar que se encuentra en la Fundación Juan March, además es el episodio 8 del podcast La biblioteca de Julio, que también realiza Bruno Galindo. Georges Perec es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX, incursionó en diversos géneros literarios y perteneció al grupo Oulipo. Con Cortázar, a Perec lo acercaba, entre otros temas, el jazz, como se hace notar en los siguientes textos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julian “Cannonball” Adderley

Le preguntamos a un músico dónde había aprendido a tocar.
En la selva virgen, dijo, gracias a una enredadera mágica que murmuraba cánticos y que emitía programas de radio.

Louis Armstrong

Mi oído puede ser peligroso: si se activa, puede ser suficiente para mordisquearlo por completo.

Count Basie

Que el príncipe que reina en Túnez corte las raíces de esta humillante deshonra.

Sidney Bechet

Un director de vanguardia montó un día un “Cid” donde convirtió a Rodrigo en una especie de Godot. Pero el crítico, obviamente, se lo reprochó.

Bix Beiderbecke

Un exitoso empresario ha conquistado la fama diversificando sus productos —bolígrafos, encendedores, navajas de afeitar desechables— y patrocinando a atrevidos marineros. Hoy le interesan los instrumentos musicales antiguos, y particularmente los violines de los juglares.

Barney Bigard

El primer ministro es un hombre grosero, por supuesto, ¡pero no se le puede comparar con un coronel de paracaidistas!

Clifford Brown

Durante mucho tiempo nos hemos preguntado cuál era el significado de estas líneas grabadas que parecen emerger de los brazos de tal o cual personaje en algunos frescos del Partenón. Un arqueólogo nos ofrece una explicación muy atractiva: estos personajes serían los constructores y las líneas grabadas simbolizarían su vara de medir, esa medida básica en la que se basa toda la arquitectura antigua.

Dave Brubeck

—¡Odio a la esposa de mi hijo! En primer lugar, ¡da miedo!
—Para consolarte, decirte que es ella quien te da de comer…

Kenny Clarke

El día después de su juicio, Cauchon visitó a Jeanne en su celda. — No fue contra ti, dijo, que se ejerció mi furia. ¡Mi odio está dirigido contra el Arco que te atreviste a levantar sobre nosotros!

John Coltrane

Conozco a un hombre que deambula sin descanso, sin respiro. Todavía va vestido con una levita vieja y usa un cuello falso que un día fue blanco, y que los años se han vuelto amarillo.

Miles Davis

¿Cuál es la diferencia entre la mostaza AMORA y la mostaza MAILLE? Ninguna, salvo que la tapa de uno se destapa, mientras que la del otro se desenrosca.

Duke Ellington

Un opositor intenta convencer a uno de sus compañeros de celda:
—¡No creas lo que te dicen tus líderes! ¡Enójate! ¡Pregúntales dónde está la “Línea Derecha” del Partido!

Ella Fitzgerald

En una maternidad se queja una mujer. Quería tener un hijo, ¡pero fue su vecina quien tuvo uno mientras ella daba a luz a una hija!

Errol Garner

¡Vive una aventura! ¡Pero acude a donde incluso los iluminados no se atreven a ir!

Stan Getz

Amenazado por los terribles choques del sueño, un asno se escapó con una astuta estratagema: comenzó a dar saltos mortales que divirtieron tanto a las moscas que ya no pensaron en picarlo.

Dizzy Gillespie

¿Cómo le hacemos saber discretamente a este hombre que teníamos el mismo analista? Su analista, ¿tenía algún signo en particular? No que yo sepa. ¡Ah si! Estaba muy orgulloso de sus chalecos.
¡Y bien! ¡Aquí hay una contraseña que encontró todo!

Benny Goodman

¿Hay algo en el mundo mejor que la comida milagrosa enviada a los hebreos en el desierto?

Coleman Hawkins

Ésta es la tragedia del Atelier 15. Porque allí se fabrica pegamento y se producen humos tóxicos.

Woody Herman

No fueron solo estos hebreos los que fueron salvados por el maná. Otros experimentaron un milagro similar: cruzaron un desierto árido, o solo crecieron matas de acebo. Pero al día siguiente el acebo se convirtió en pan

Jay Jay Johnson

En la pausa llegó un día un pájaro extraordinario. Aunque parecía un arrendajo, era amarillo, todo amarillo. Durante semanas, nuestras manadas cazaron este pájaro dorado. Y cuando logré atraparlo, le dije al timbre que me acompañaba: ¡Puedes tocar la bocina, por fin lo tengo!

Philly Jo Jones

Un comerciante de telas sin escrúpulos utilizaba alisos forjados. Pero le tenía mucho miedo al Controlador que venía a comprobar en ocasiones si tenían efectivamente la longitud reglamentaria: ¡además tenía un amigo que le avisaba de antemano y le permitía girar!

Roland Kirk

Para la inauguración de su café, un patrón ofreció a toda la población un cassis blanco. Al día siguiente, toda la ciudad estaba apestada y todavía había una multitud en la puerta del café.

Lee Konitz

¿Ha entrado el taoísmo en la Iglesia rusa? No: una pintura sobre madera, descubierta recientemente, muestra con evidencia que los Ritos de Oriente rechazaron la palabra de Lao-Tse.

Gene Krupa

Querían convencerme de la existencia de Dios. Pero fue innecesario.

Thelonius Monk

La historia de William Tell es muy diferente a lo que cuenta la leyenda. De hecho, William Tell no acertó con la manzana y mató a su hijo. Despreciado por todos y en todas partes, Guillermo Tell quiso redimirse a toda costa. Un día, los aldeanos que se burlaban y se compadecían pusieron una vieja tapa en una estaca y la desafiaron a que la alcanzara. Guillaume apuntó, disparó y, decididamente desafortunado, ¡falló este gran objetivo!

Gerry Mulligan

—Acabo de escribir un poema, pero busco un crimen con la palabra “Gitana”.
—¿Has pensado en los matones polacos?
—¡Maldita sea! ¡Pero tienes razón!

Charlie Parker

Asistí a una lectura de René Char un día. Al principio pensé que estaba leyendo, pero pronto noté que sus ojos no miraban las líneas de los libros sobre la mesa y que conocía perfectamente sus poemas.

Oscar Pettiford

—¿Has visto ese autocar? — ¡Es muy pequeño! — Me pregunto cuál es su marca.
—¡Pero vamos, es un Ford!

Bud Powell

Un biólogo acaba de completar una experiencia extraordinaria: un parto in vitro, realizado no en un animal completo, ¡sino en una pequeña porción de dermis!

Sonny Rollins

A veces es desagradable aceptar actuar en una obra que está demasiado de moda. ¡Pero todavía tienes que ser un idiota grosero para negarte!

Curley Russell

Un hombre que quería convertirse en bibliófilo me pidió consejo.
—Busque por todos los medios, le dije, conseguirle las primeras ediciones de Raymond Roussel.

Horace Silver

Si sales, si vas a la Aventura, ¡ve a los Air Genies!

Zutty Singleton

Un músico vino a hacer un buey en una caja. Los demás estaban a punto de acompañarlo, pero pronto se detuvieron, decepcionados y algo escandalizados. Debido a que el músico no sabía nada de jazz, no tocaba en el tono, ¡solo fingía!

Willie Smith “The Lion”

Un amigo mío, especialista en mitos y tradiciones populares, iba a dar una conferencia. «Acabo de terminar un trabajo sobre los afluentes del Sena», me dijo. ¿Sabías que los habitantes de Yonne dedican una devoción incomparable a su río? Me gustaría leer al público las páginas que dedico a este curioso mito. ¿Que piensas? — Es una muy buena idea, respondí.

Cecil Taylor

El padre Farina le dio a Edmond Dantés no solo el secreto de Montecristo, sino de otras cuatro islas también llenas de tesoros. Y le pidió que se guardara estos secretos para sí mismo.

Lennie Tristano

¿Qué hay más triste que un nido caído de un árbol: una corona de ramitas en la que ahora no vive ningún pájaro joven?

Fats Waller

Se sabía que el modisto Jacques Fath nunca llegaba a tiempo a las raouts; pero una noche fue extremadamente puntual: ¡hay que decir que ese día estaba tan borracho como un tordo!

Cootie Williams

Un sacerdote trabajador me hizo esta declaración:
—Con mi sotana, no he conseguido reunir a los fieles alrededor de mi Fe. Pero mi mono de trabajo los une.

Lester Young

Freud cometió una vez un desliz completamente freudiano. Hablaba con Jung y Ferenczi: Ferenczi no paraba de hablar todo el tiempo y Freud quiso pedirle que dejara hablar un poco a la otra persona. ¡Pero hizo exactamente lo contrario!

Keith Jarrett

¿Cómo? ¿Qué esta pasando? ¡He cometido un error en el orden alfabético! ¡Realmente es hora de que me detenga!

 

 

J’eus liane qu’anonne ballades et relaie
L’Ouie s’areme et je te ronge
Qu’honte Bey scie
Barre n’est Bigeard
Bic se baille des rebecs
Glyphes hors des bras: aunes
D’have bru, becte!
Qu’haine ne nine que l’Arc
Jaune col traine
Maille se devisse
Dis: Ou qu’est ligne? Tonne!
Elle a fils, je rale
Erre ou l’Hagard n’erre
Cet ane egaie tse tse
Dis-y: Gilet Psy
Beni gout de manne
Colle émane au Quinze
Houx d’hier: manne
J’ai geai jaune: sonne!
File, y jauge aunes!
Relent de Kir: queue
L’icone nie Tseu
Je ne crus pas
Tell honni housse manque
J’ai rime: Hooligan!
Char lit par coeur
Oh, ce car petit? Ford!
Bout de peau vele
Sot nie role “in”
Cours les Roussel
Hors, a ces sylphes erre
Zut, y singe le ton!
Oui, lis ce mythe: zele a Yonne
Ces iles, tais l’or
Le nid, triste anneau
Fath, soul, a l’heure
Coutil, oui, lie ames
Laise taire Jung!

Qu’est-ce? J’arrete!

Tuve liane que anonne baladas y relevos
El Oie está armado y te muerdo
Esa vergüenza que vio Bey Barre es Bigeard
Bic bosteza en rebecs
Glifos fuera de los brazos: alisos D’have bru, becte! Que odian ne nueve solo el arco Cuello de entrenador amarillo La malla se desenrosca Diga: ¿Dónde está la línea? ¡Tonelada! Ella tiene hijo, me río Erre o el Hagard no deambula Este burro aplaude tse tse Dilo: chaleco psíquico Bendito sabor del maná Pegamento emana de los quince Acebo de ayer: maná Tengo arrendajo amarillo: ¡anillo! ¡Adelante, calcula las probabilidades! Olor de Kir: cola El icono niega a Tzu No creo Dile que falta la portada de Hailed Rimo: ¡Hooligan! Char se lee de memoria Oh, ¿este auto pequeño? ¡Vado! Punta de piel de vele Sot niega el papel “en” Ejecutar el Roussels Fuera, a estas sílfides deambula ¡Maldita sea, imita el tono! Sí, lee este mito: zele a Yonne Estas islas, callen el oro El nido, anillo triste Fath, soul, a tiempo Tictac, sí, unir almas ¡Deja ir a Jung!  ¿Quién es? ¡Lo dejo!

Librería

También puedes leer