Convocatoria del I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano

CONVOCATORIA DEL I PREMIO IBEROAMERICANO

DE POESÍA JOSÉ SANTOS CHOCANO

BASES

 

PRIMERA. – CONVOCATORIA

La Fundación Iberoamericana para las Artes, convoca en 2023, el I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano. Este galardón se entregará siempre en el marco de su festival de poesía: el Festival Internacional Primavera Poética.

SEGUNDA. – OBJETO, FINALIDAD

El Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano. Este premio rinde, a su vez, homenaje a uno de los más importantes poetas nacidos en el Perú: José Santos Chocano.

TERCERA. – REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES, COMPATIBILIDAD DE LOS PREMIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Los autores deberán ser mayores de 18 años y naturales de la Comunidad
Iberoamericana (los 19 países de América Latina de lengua castellana y España). Cada autor podrá participar sólo con una obra.

Las obras deberán ser inéditas y de autoría unipersonal, no habiendo sido premiadas previamente ni concursen de forma simultánea a otro premio, y reunirán las siguientes características: tema y técnica libres, en lengua española, cada obra será no menos de 500 versos ni mayor de 1000 versos. El documento deberá estar numerado a pie de página.

CUARTA. – PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las obras podrán presentarse hasta el 20 de julio del 2023, a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria. Se dará difusión de la presente convocatoria en las redes sociales de la Fundación Iberoamericana para las Artes y el Festival Internacional Primavera Poética. No serán admitidas las obras presentadas fuera del plazo establecido.

QUINTA. – PRESENTACIÓN DE OBRAS

Las obras se presentarán bajo nombre real de las siguientes formas y con las siguientes características, documentación y condiciones:

Por correo electrónico, a la dirección: fparalasartes@gmail.com, indicando en el ‘asunto’ del correo “Para el I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano”, y con los siguientes documentos adjuntos o archivos donde se identifiquen contenido y autor, todos ellos en formato PDF y compatibles con el sistema operativo Windows:

La obra íntegra, encabezada por el título y nombre del autor, escrita a doble espacio.

El documento deberá estar numerado a pie de página.

Copia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del autor.

Declaración responsable de que la obra es original del autor e inédita, y no ha sido objeto de ningún otro premio otorgado por otras Administraciones Públicas y entes públicos o privados nacionales o internacionales.

Currículo del autor.

Autorización del autor para la publicación de la obra en el caso de que resulte premiada.

En cualquier momento del proceso de esta Convocatoria se podrá requerir a los solicitantes para que presenten los originales de la documentación y archivos aportados vía correo electrónico.

SEXTA. – PROCEDIMIENTO, JURADO, VALORACIÓN Y CONCESIÓN

El Jurado estará compuesto por cinco miembros, uno de ellos, un representante de la Fundación Iberoamericana para las Artes, con la salvedad de que el Presidente del Jurado no será el representante de la Fundación.

El Jurado actuará con pleno respeto a los criterios de igualdad, no discriminación y transparencia, ponderando la adecuación de la obra al logro perseguido en base a criterios de valoración como innovación conceptual, originalidad, consecuencia de fondo y forma, expresividad y proyección estilística.

El premio tendrá el carácter de indivisible, no podrá declararse desierto.

El fallo será inapelable y se hará público una vez resuelta la presente Convocatoria.

SÉTIMA. – RESOLUCIÓN

La Convocatoria será resuelta por el presidente de la Fundación Iberoamericana para las Artes a propuesta del Jurado. El plazo máximo de resolución del procedimiento será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de obras.

OCTAVA. – PUBLICACIÓN Y ENTREGA DEL PREMIO

La obra premiada será editada en la colección de poesía iberoamericana Primavera Poética de editorial Summa, con una tirada inicial de 500 ejemplares. El ganador o ganadora recibirá 100 ejemplares de dicha edición, además de la invitación a participar del X FIP Primavera Poética con todos los gastos pagados por la Fundación Iberoamericana para las Artes (pasajes, hospedaje y alimentación). La gestión de la propiedad intelectual de la obra y los derechos de reproducción estarán a cargo exclusivamente de la Fundación, dejando a ésta potestad para fijar los términos del contrato editorial.

La entrega del premio y presentación de la obra ganadora tendrá lugar en el marco del X Festival Internacional Primavera Poética, que se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de setiembre de 2023, en acto público al que asistirá con carácter de invitado el autor.

NOVENA. – OBRAS NO PREMIADAS

No se mantendrá correspondencia sobre la documentación presentada por los participantes, y las obras no premiadas serán destruidas o eliminadas una vez producido el fallo.

DÉCIMA. – SOMETIMIENTO A LA CONVOCATORIA

La presentación de obras y solicitudes para la participación en la presente Convocatoria supone, por parte de los autores, la total aceptación de las bases y condiciones establecidas en la misma, así como de las decisiones de la Organización y del Jurado. Todas las incidencias no contempladas en las bases serán resueltas por el Jurado.

Lima, 16 de marzo de 2023

Harold Alva

Presidente de la Fundación Iberoamericana para las Artes

& del Festival Internacional Primavera Poética

 

 

También puedes leer