Círculo de Poesía, sus visitantes, el presente y el futuro

Círculo de Poesía portada

Círculo de Poesía ha alcanzado 850,000 visitantes, una cifra inusitada en el marco de la poesía en lengua española. Los contenidos de esta revista electrónica de literatura día a día se comparten en las redes sociales y no pocas veces se publican en papel. En esta oportunidad, Mario Bojórquez hace un recuento de la historia de esta web-zine, de su presente y lo que se viene en los próximos meses.

 

 

 

Las ediciones de Círculo de Poesía y su impacto en la lengua española

 

La misma noche de presentación de mi libro Pretzels en la librería Profética de Puebla hacia noviembre de 2005, nació la iniciativa literaria Círculo de Poesía que con el paso de los años se ha convertido en uno de los espacios fundamentales para comprender, al menos, una parte de los procesos de intervención en el devenir de la poesía en lengua española del presente siglo.

 

Con Círculo de Poesía nace su prestigiada revista electrónica que suma casi un millón de visitas en estos días, un canal de video en Youtube con casi cien mil reproducciones, alimentado sobre todo con materiales del Primer Encuentro de Poesía Iberoamericana de la Ciudad de México organizado por el mismo equipo, páginas de Facebook, Twitter y otras iniciativas hermanas como la Colección Gláphyras de Poesía, La Estantería. Reseñario de Poesía y los grupos de La poesía Mexicana, en Facebook y Twitter, con miles y miles de usuarios constantes, que diariamente participan en alguna de las posibilidades de interacción con el proyecto; en este año hemos duplicado el número de visitantes de 400,000 que visitaron la revista al 28 de diciembre de 2011 a 800,000 que registraba el contador al 28 de diciembre de 2012 .

 

Círculo de Poesía es hoy un referente importantísimo en todo el continente de la lengua española, con un fondo de más de cinco mil artículos que incluyen la obra de poetas consagrados así como la de aquellos que publican por primera vez sus textos, donde conviven traducciones de las más diversas lenguas con excelentes ensayos de crítica literaria, videos, archivos fotográficos y de audio que cotidianamente acercan la literatura a los públicos más heterogéneos.

 

De sus tres sucesivos editores Carlos Conde, Jorge Mendoza Romero y Alí Calderón, podemos decir que se han comprometido con este gran proyecto desde una voluntad simplemente heroica, apoyados por otros editores en los sistemas de difusión de las redes sociales como Mijaíl Lamas y Samuel Espinoza Mómox y, aún en los diversos países de América Latina y España hemos contado con la participación de editores asociados.

 

La iniciativa de Círculo de Poesía es hasta ahora totalmente particular y no cuenta con subsidios o subvenciones directas de ninguna institución privada o gubernamental, pero sí ha establecido relaciones estratégicas con instituciones y empresas culturales para lograr la consecución de algunos proyectos, especialmente los editoriales. Círculo de Poesía ha publicado libros en coedición con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la editorial Visor Libros de España, Ediciones LAR de Chile, la Embajada de Rumania en México, la University of Texas at El Paso, la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, entre otras.

 

De la historia de los libros publicados en años recientes, hay algunos que en sus momento cimbraron la estructura del sistema de comprensión de nuestra literatura, me refiero a La luz que va dando nombre y El oro ensortijado, dos antologías que prepararían la aparición de Vientos de Siglo, publicada por la UNAM y que es, hasta ahora, la más completa y seria propuesta de lectura de la poesía mexicana actual, así como Poesía ante la incertidumbre en coedición con Visor, que reúne a los más jóvenes poetas del español con una propuesta estética que ha obtenido una recepción muy interesante entre el público lector de más de seis países. Del mismo modo que Vientos de siglo que no lleva el sello de Círculo de Poesía, otros libros como Estación Final de Lêdo Ivo, publicado en Bogotá, Granada y Zacatecas y El honor del peligro de Rubén Bonifaz Nuño preparada por Vicente Quirarte y que apareció hace unos días bajo el sello de Valparaíso ediciones de Granada, España, el trabajo de Círculo de Poesía ha sido también el de propiciar los flujos de la literatura en el español.

 

Me referiré rápidamente a los más nuevos títulos que han aparecido con el sello de Círculo de Poesía, los cuales han sido acogidos por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla bajo la dirección del poeta Saúl Juárez y con el trabajo editorial del novelista Jaime Mesa. Se trata de cinco libros, dos de ellos completos de narrativa y poesía: Relato a mí de Glafira Rocha y Los ojos del pelícano de Fernando Valverde, dos antologías de obra: Yo sólo puedo estar contigo o contra mí de Benjamín Prado y El rayo y la memoria de quien esto escribe. El quinto título es una prodigiosa antología de poesía brasileña preparada y traducida por Eduardo Langagne, Todos los ritmos: siete poetas del Brasil. En estos cinco libros, recién aparecidos, Círculo de Poesía sigue proponiendo modos de leer la realidad literaria del español, se preparan  en este momento trabajos de crítica y ensayo y de recuperación de obras importantes para nuestra tradición que muy pronto circularán.

 

En Círculo de Poesía no rehuimos la crítica fuerte, incluso ríspida, pues la revista está comprometida con el propósito de dar a conocer lo mejor que se escribe en nuestra lengua y en otras lenguas; quizá por eso, este proyecto exitoso genera comentarios favorables y otros que no lo son, en todos los ámbitos del idioma. En ciertos momentos de su existencia ha provocado discusiones y polémicas del más alto y ardiente nivel crítico, haciendo estremecer las estructuras siempre reducidas del oropel cortesano que no refleja la realidad de la poesía actual.

 

La invitación es a que conozcan y visiten y frecuenten el trabajo de este gran equipo de traductores, ensayistas, narradores, videoastas y poetas y que digan con nosotros: Lo leí en Círculo de Poesía.

 

Mario Bojórquez

 

 

 

 

También puedes leer