title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Pablo Neruda y el rock

29 Mar 2009

Pablo Neruda

En esta entrega de “Crítica heterónima” Norge Ballesteros presenta un interesante ensayo sobre la relación entre la obra de Pablo Neruda y una de las canciones de rock en español más escuchada de los últimos años, “La chispa adecuada”, de los Héroes del silencio, a propósito de los 36 años de la muerte del gran poeta chileno.

Pablo Neruda y el rock

 

 

Son bastante conocidas las fuentes literarias o, digamos, “cultas” de las que muchos compositores de letras de rock se alimentan. La más célebre quizá sea The Doors cuyo nombre de la banda fue elegido  a partir de un libro de un narrador de gran nombradía, el británico Aldous Houxley: Las puertas de la percepción. Hay veces, también, en que una letra alcanza el grado de lo literario como el ejemplo que nos dio nuestro amigo Jair Cortés en la excelente traducción de “Time” de otra banda de culto, Pink Floyd (Verbigracia No. 1), o muchas de las letras de Bob Dylan. La música de Bach, nos informa José Agustín en Los grandes de discos de Rock 1951-1975, es el trasfondo de “A whiter shade of pale”, de Procul Harum (de la “Suite número 3 en re menor” proviene esa poderosa melodía).

           Topé hace tiempo unos versos que el rock extrae de la literatura para integrarla a la banda sonora de muchas de las personas que, en medio de algún trance etílico, han experimentado una catarsis al gritar que no saben “distinguir entre besos y raíces” y que no saben distinguir “lo complicado de lo simple”, lo que me llevo a advertir que el verso más conocido del chileno Pablo Neruda, que hoy hace 36 años exactamente cerró los ojos, no es “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, del poema número XX o “Sucede que me canso de ser hombre”, del estremecedor “Walking around”. El verso más conocido del gran poeta chileno es, por el contrario, “No distingo entre labios y raíces” aunque muy poca gente lo sepa.

           “La chispa adecuada” se ha convertido en uno de esos himnos de inmolación adolescente y de los que hace tiempo dejaron de serlo.  Apareció en el disco Avalancha (1995) de los Héroes del silencio. Enrique Bunbury firma la letra. Como canción funciona muy bien, sin embargo, como muchas veces sucede, sin la música lo que nos queda son destellos o muy poco. Lo que queda en la memoria es el estribillo, no sólo por la obvia repetición. Es la fuerza de la verdadera poesía que el compositor supo colocar en la letra.

           Cuando Pablo Neruda rondaba los sesenta años publicó Memorial de Isla Negra (1964), que ahora es visto como el reverso poético de Confieso que he vivido (1974) -aunque la fuerza verbal de sus memorias en muchas ocasiones las convierta en auténticos poemas en prosa. Los poemas de este libro poseen autonomía estética. No obstante se atisban numerosos eventos biográficos que la gran capacidad metafórica de Neruda los eleva a la más alta poesía. Uno de esos hechos vitales (que son secundarios para disfrutar el poema) es el primer viaje a Temuco, ciudad en la que vivió Pablo Neruda una infancia acuática. La lluvia fue su “único personaje inolvidable”. Si se quieren conocer los detalles de estos años, la lectura de “Infancia y Poesía” da suficientes datos sobre el propio Neruda y su familia. Recuerdo que leí este pasaje de Confieso que he vivido en la compilación llamada Lectura en voz alta (México, Porrúa, 2002), documento de fragmentos para ser leídos en toda la sonoridad de la palabra hablada, seleccionados por Juan José Arreola y que, se dice, empleaba en sus célebres talleres literarios como muestras de la mejor prosa.

           También en la primera sección de Memorial de Isla Negra la lluvia lleva el papel principal. Y es el segundo poema de donde Enrique Bunbury tomó los versos que forman el estribillo de “La chispa adecuada”. Probablemente se preguntará algún lector si no es esto una muestra de plagio. Yo diría que no. En el mismo fragmento del que Bunbury toma un verso, Neruda parafrasea una imagen que hasta donde sé pertenece a Rilke: “Miro hacia fuera y un árbol crece en mí.” O Villaurrutia “¡Todo!/ circula en cada rama/ del árbol de mis venas.” U Octavio Paz: “Creció en mi frente un árbol./ Creció hacia adentro./ Sus raíces son venas,/ nervios son sus ramas,/ sus confusos follajes pensamientos.”

           Sirva este ensayo para recordar a Pablo Neruda a 36 años de su muerte e invitar al lector, al que disfruta del rock a la poesía de uno de los “últimos grandes poetas dionisíacos”, como alguna vez Octavio Paz llamó al gran poeta de América.

 

Primer viaje

 

No sé cuándo llegamos a Temuco.

Fue preciso nacer y fue tardío

nacer de veras, lento,

y palpar, conocer, odiar, amar,

todo eso tiene flor y tiene espinas.

Del pecho polvoriento de mi patria

me llevaron sin habla

hasta la lluvia de la Araucanía.

Las tablas de la casa

olían a bosque,

a selva pura.

Desde entonces mi amor

fue maderero

y lo que toco se convierte en bosque.

Se me confunden

los ojos y las hojas,

ciertas mujeres con la primavera

del avellano, el hombre con el árbol,

amo el mundo del viento y del follaje,

no distingo entre labios y raíces.

 

Del hacha y de la lluvia fue creciendo

la ciudad maderera

recién cortada como

nueva estrella con gotas de resina,

y el serrucho y la sierra

se amaban noche y día

cantando,

trabajando,

y ese sonido agudo de cigarra

levantando un lamento

en la obstinada soledad, regresa

al propio canto mío:

mi corazón sigue cortando el bosque,

cantando con las sierras en la lluvia,

moliendo frío y aserrín y aroma.

 

 

Share Button
  • dali

    Típico en Bunbury, y en el rock, y en el blues, y en todos nosotros… “la ceniza siempre ajena”.
    Pero que buena onda, yo nunca le creí a aura respecto a ese verso, muy muy chido el articulo!!

  • andres

    Esta muy bueno, pero no se, los Doors los sobrevaloran mucho, Eran basura de Los Ángeles, basura pretenciosa. Y Morrison, un icono sexual, creo que los unicas 2 personas que me apollan son Joaquin Sabina y Lou Reed ( en lo d morrison)

  • Daniel Iván

    Interesante artículo. Creo sin embargo que, a estas alturas, sería más válido comenzar a revisar la teoría derridiana de la intertextualidad como forma de validación de las ideas en la historia, que refugiarnos en la idea de la paráfrasis como “destino manifiesto” de las palabras. ¿Es en realidad tan complicado darse cuenta de que la experiencia humana es un páramo agotable, cuya lectura es inagotable? ¿Nos es tan difícil comprender que la paráfrasis, como evento, demuestra sólo que la lengua -justo al moverse en el páramo de la experiencia humana- es mucho más limitada que la imaginación o la búsqueda de sentido? Son preguntas que se me antojan válidas sobre todo en el contexto que maneja el autor de este artículo, la lírica de rock frente a la literatura. Se me antoja una materia en la que el autor (lástima que no ponen su nombre) podría profundizar más.

    Valga este espacio para responder también a Andrés, que justo antes de mi comentario tan pobremente se refiere a Jim Morrison y los Doors: valdría la pena que, para forjar tu opinión, dejaras de leer o de referirte a Sabina (cuya validez literaria es sin duda cuestionable) y regreses a referentes válidos. Te invito a releer la poética de Aristóteles, o a buscar en los referentes que Morrison puso en juego (la poesía negra ligada al blues -ve a Langston Hughes o Amiri Baraka-, la poesía simbolista de Baudelaire, Blake o Rimbaud, las premisas de la creación como proceso dionisíaco que pone en juego Nietzsche en “El Nacimiento de la Tragedia”, el camino de la voz norteamericana -forjado por Emily Dickinson, Walt Whitman y muchos otros -, las profundas reflexiones de la poesía como “happening” propuestas por Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y toda la generación Beat, etc.). Sin decir que Morrison haya sido el “poeta definitivo del rock”, sin duda alguna ayudó a forjar un camino que aceitó la posibilidad de que surgieran voces tan válidas como Patti Smith, Leonard Cohen, y un largo etcétera. Y el papel de los Doors como una banda de rock abierta a esas posibilidades y dispuesta a jugar con ellas los ponen muy por encima del apelativo de “basura de los ángeles”, con el que tu extrañamente pobre imaginación los bautizó.

    Si vamos a juzgar la pertinencia de la poesía lírica basados en referentes como Sabina o Silvio Rodríguez, estamos sinceramente apostando por una regresión ramplona y completamente fuera de lugar. Si vamos a hablar de poesía y literatura, hablemos. Pero no bajemos el nivel de la discusión. Lo mismo es válido para Bunbury; pero me parece que el autor de este artículo lo deja bastante claro.

    Saludos y felicitaciones.

  • Carlos Eduardo Cantoran

    Pues yo creo que no es nada malo tomar unas cuantas frases de un poema para una cancion porque finalmente todos los que escribimos canciones algun dia lo hemos hecho. Tambien es una buena cancion.
    Saludos miss Ayari.
    PD saludos mau y kordova jaj a

  • salgado m lissette :D

    muy bueno realmente interesante y que padre que ahora los musicos agregen algo de poemas en sus canciones 🙂

  • Levi Martinez Maza

    Hola, bueno pues leí este artículo ya que la miss de español nos lo dejó de tarea. Me pareció muy interesante ésta página porque tienen información que no se conocía, al menos no todos. Que buen que hay páginas en internet como ésta dedicada a la lectura de poetas muy importantes. Me gusto la página y espero sigan escribiendo más artículos como este. Espero escribir pronto de nuevo. Adios.

  • Carlos Johanan Rojas

    Un articulo muy bueno, creo que hay distintos puntos de vista y no veo nada malo en que unas frases hayan sido utilizadas, ademas eso demuestra que incluso los muicos de este tipo se han interesado o aunque sea leido un poema. Sigan asi :P. BYE

  • Zapot Santibañez Yaremi

    Este artículo es muy interesante, ya que algunos artistas, o grupos musicales han basado algunas de sus melodías en fragmentos, versos, estrofas o frases de poemas de reconocidos poetas.
    Pablo Neruda es uno de los poetas más destacados en el siglo XX.
    Felicitaciones, es una página de la cual muchas personas no conocían, es interesante poder conocer sobre otros poetas, de los cuales, tal vez nunca hemos escuchado hablar.
    Saludos.

  • Mendoza Santamaría Andrea

    Bueno, como ya lo dijeron algunos de mis cocmpañeros, la miss Ayari nos dejó leer este artículo porque estamos viendo poesía.
    Se me hace muy interesante este artículo porque excusa el uso de versos parafraseados y yo también estoy de acuerdo con el uso de versos de otro poeta siempre y cuando pidan permiso para hacerlo y digan la fuente, porque aunque fue parafraseado no fue su idea, sino que la tomó de otro lado. Sobre todo porque a mí me choca que me copien sin pedir permiso jiji.
    Gracias por este espacio para expresar nuestras opiniones.
    Saludos

  • David Hernández Palma

    Es algo interesante ya que por lo general todos alguna vez hemos tomado ideas de otras personas para expresar las propias. Además es bueno que las ideas de una persona inspiren a otra.
    El arte es para expresarse y si aporta algo a la sociedad pues no importa en lo que te inspires.
    Gracias a todas las personas de las que he tomado ideas y espero que alguien tambien pueda tomar mis ideas para realizar algo.
    xp!!!!!

  • Sarai Sarmiento Amaro

    A mi manera de ver este articulo esta interesante, ya que muchas personas no saben de ciertas paginas de internet que hablan sobre la verdadera poesia. Ademas muchos artistas o grupos musicales, han tomado como referencia varias estrofas, versos o incluso poemas completos para componer sus canciones, y no me parece que esto haya sido un plagio, mientras se ponga una verdadera bibliografia.

  • Macias Méndez Dina

    que interesante. Bueno, yo no considero plagio algo que no tenga más de 3 versos igualitos… Soy más exigente con la música de las canciones. Es increíble como un verso se hace más famoso en una canción que en un poema, además estoy de acuerdo con andrea, siempre que se copie algo, o al menos la idea, debería darsele el crédito al escritor. Espero que los demás lectores de este artículo hayan sido tan beneficiados como yo, saludos y que Dios los bendiga

  • lorena padilla Zamurio

    Yo creo que pues gracias a este poema se pueden escribir muchas canciones buenas, tal vez sea la inspiracion de algunos músicos o tal vez también sirva para hacer otros poemas. Este artículo es muy interesante por narrar un poco de su vida.
    SALUDOS.

  • Cedillo Gaña Victor Hugo

    Felicidades a toda la gente que ayuda a mantener esta página con información útil, veraz y real
    Bueno pues pienso que a pesar de que Bunbury haya tomado fragmentos para realizar esta canción, logro transmitir un gran mensaje como es dicho en la lectura, pues fue un “hit” de 1995.
    No pienso que sea plagio, pues toda la gente que se dedica a escribir canciones necesita una fuente de inspiración, por lo visto Bunbury la encontró en poemas.
    Chicos muy buena pagina, felicidades sigan así.

  • Fernando González Huerta

    Este poema es muy bueno y si lo tomaron para hacer una canción pues siento que está muy bien ya que habla de cosas hermosas tales como la naturaleza. Este poema o tal vez sus versos podrían no solo ayudar a componer canciones sino también a ser inspiraciones de personas a las que les gusta de hacer poemas o también de adolescentes que hacen cartas de amor.
    Saludos a todos y la miss Ayari.

  • Velia Liévano

    Es curioso como puede utilizarse un poema como inspiración para alguna canción, y más si es de género músical como el rock. Pablo Neruda, como se menciona en el artículo, utiliza como una gran herramienta la metáfora. Así que utilizar el poema como un “medio” en una canción, no esta mal, pero sería más original y más interesante si se creara , en base a los hechos que van ocurriendo.

  • Renata Belem

    Pues este artículo me pareció interesante, y yo no creo que eso que hizo Bunbury no fue plagio simplemente fue una fuente de inspiración pero claro se podría tomar como un plagio cuando no haya avisado o pedir prestada alguna frase. Si esto le llamaramos plagio entonces todos los artistas actuales serían artistas basados en plagio.
    Muchas felicitaciones a los autores del artículo.

    P.d. ¡Todos los de 3sec. estan aqui! jaja
    Saludos a la Miss Ayari
    Dios los Bendiga

  • Castillo Zanella Narda(3Bsec)

    Bueno relamente considero ya leida esta página, muy interesante donde se reconozen y se publican,se dan a conocer talentos, como podemos reconocer la poesía mediante estos poetas escritores,donde se denotan grandes sentimientos,transmite lo que estan sientiendo por medio de palabras a detalle,describiendo cada uno de ellos.Este señor de nombre Pablo Neruda acompañado de su “el rock” comenta muchas cosas pero me percate de que cda detalle lo describe con palabras descriptibles totalmente a mucho detalle cada uno diferente pero con exactitud, en conclusión fue de mi agrado.

    Para la miss.Ayari K. Rojas.

  • Grisell Martínez Dávila

    Hola bueno pues este artículo me pareció interesante en general y me gusto bueno lo que me llamo la atencion fue la manera de redaccion me gusto 😀 también bueno me pareció excelente la lectura de hasta abajo como que esta muy inspiradora y me pareció un poco graciosa. En cuanto a el articulo pues nose siento que es muy mal plan que alguien le quite algo que nació de la otra persona, siento que eso es algo muy personal pero en fin esto es algo interesante.

  • Illiana C. Rodríguez

    Hola miss Ayari.
    Bueno yo pienso que este articulo es muy interesante ya que nos muestra como
    la poesia puede utilizarse no solo para transmitir emociones o sentimientos si no que tambien
    para ayudar a componer canciones o tal vez inspirarse en hacerlas y se me es lindo que grupos
    musicales como de rock tomen frangmentos de poemas para sus canciones y tambien es muy curioso
    por que quiere decir que estas fomas de pensar de los poetas les gustan a los cantantes. Yo supongo que Pablo Nerudo tenia una forma muy bonita de expresarse y sabia como usar el lenguaje metaforico por eso es que sus metaforas en sus poemas han sido resaltadas con el tiempo de esta forma.
    Pequeños Bye … 😀

  • Livia Adela Méndez Vargas (3ro B)

    En lo personal este artículo es de gran interes porque relaciona la poesia con la música rock, gracias por publicarlo y por mostrarnos que no es plagio el sacar una parafrasis de algún poema para una canción, pero creo que deverían decir de que poema fué inspirado y tal vez porque lo escojieron.
    Salu2 a todos los colaboradores en esta página y a la miss AYARY jejeje mmmmm y a todo 3ro

  • Jatziry Velasco Castro

    la verdad no sabia que esa cancion era parecida a la letra del poema y ¡es raro!

  • Esther J. Sanchez (3ºB)

    Pues a mi me parecio muy interesante de que fuera tan similar el poema a la “cancion”…jajaja
    y ps esta padre bn biie bye

  • Edgar Funes

    Hola Miss Ayari.

    La verdad esque no sabía que la poesía se podría expresar de esta forma, porque normalmente se expresa con otro tipo de lenguaje y son temas, mas tristes. El punto es que fué raro ver un poema asi.
    Saludos.

  • Esther J. Sanchez (3ºB)

    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Gabriela Jiménez

    Es muy interesante el artículo, cuanta con muchas cosas de las cuales ni idea tenía. Antes de leer este artículo pensaba que las canciones de los famosos eran de su inspiración, sin saber que muchas veces utilizaban los poemas para unirlos a sus canciones.

  • David Rodriguez

    Pues esta bien que mas cantantes se inspiren en los poemas pues les sirve de apoyo para sus letras…
    esta chido

  • Alma Karla López

    Pues yo pienso que Pablo Neruda es uno de los pocos que mezclan poesia con la musica
    y yo pienso que eso es genial y muy interesante. El conbinar el arte de la musica con el arte de la poesia
    es algo que la gente se esmera y hay mismo muestra sus sentiminetos por medio de dos artes muy expresivas y hermosas.

  • Nicole Zamorano

    Pienso que es muy interesante como con los versos de algunos poetas se pueden hacer canciones tan bonitas, que no solo suenan bien si no que también transmiten mensajes con emociones y cosas profundas a la gente que las escucha.
    Y tambien se me hace llamativo que artistas tan influyentes y buenos como Pink Floyd y The Doors usen estos versos para hacer sus canciones y transmitir mensajes positivos.

  • David Godos Valencia

    Yo siento que al tomar algunos versos de un poema y agregarlos a una canción estás tomando la idea que tenía el poeta cuando lo escribió y entonces, la canción cambia su tópico hacia ese pensamiento. La canción deja de formar parte sólo del mundo del artista y se combina con la del poeta, haciendo más poderoso el mensaje que da a transmitir al combinar dos mentes en una idea.
    Creo que el tomar versos de poemas famosos es una buena forma de emplear y transmitir la cultura hacia todo el público. Además de que incrementa tu punto de vista sobre el tema del que escribes.

  • Felipe Lipe

    La Suite de Bach, BWV 1068, a la que se hace referencia no es en Re menor sino en Re Mayor.

  • Tania

    Claro que resulta cierto, las grandes letras del rock al fondo acompañan a un dedicado lector de los grandes, ya sean poetas, filosofos o narradores, estan presentes.
    en las letras de este grupo aparecen varios

Escribe un comentario