Poesía boliviana actual No. 10: Paura Rodríguez Leytón

paurarodgrPara cerrar el dossier “Poesía boliviana actual”, preparado por Gabriel Chávez, presentamos el trabajo de Paura Rodríguez Leytón (1973). Es poeta y periodista. Mereció el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre. Sus últimos poemarios son Ritos de viaje y Pez de Piedra.

 

 

 

Distancia

 

Conversarías tal vez

con el humo confundido entre la niebla

después de ser fuego

 

Tal vez

con otro poema

con otra palabra

 

No sé

por qué presiento que tú  eres distancia

y siendo distancia

eres camino

en ese tren eres el único vagón que viaja sin rumbo

vagón

yo te vi pisando las gotas de otoño

bajo la desnudez de sus brazos

yo sentí junto al verso el verdor de sus palabras

pero tú sigues caminando con tu piel harapos

dejando traspasar tu rostro con ese polvo

que se dice tiempo.

 

 

 

Caminaré lejos

 

He quemado mis dedos

para escribir un verso

y echarlo a rodar

por un laberinto de colores falsos

 

También he pensando:

¿Viajarás un día a otras tierras

para ser otra piedra de otra tierra?

 

Pero

¿dónde está el cielo del que me has hablado?

¿Quién se ha robado mi sueño?

¿Por qué la lluvia no riega

los árboles que he plantado?

 

Caminaré lejos

hasta encontrar mi casa

creo que allí está el cielo

del que me hablaste. 

 

[De El Árbol y la arcilla azul azul]

 

 

 

5

 

No sé cuál será mi estado natural

tal vez

el barro.

Ahora,

cuando estamos en el mismo tren

la misma olvidada camisa

será camisa papel

camisa de nada. 

 

 

 

6

 

Materia mía

no estás en mí

sino en el aire

óvalo de vida

razón sin epitafio

baile de sombras que escriben sombras.

 

 

 

7

 

Tocar la puerta buscándome,

romper el ruido,

no estar.

Luego,

lo oscuro del olvido

mi cabello

mis manos en lo incierto del barro.

 

 

 

8

 

Lo que pasa

es que no sabemos para qué andamos

pisando hojas

murmurando ojos

gritando gritos callados.

 

 

 

9

 

Hay más espacio

para unir las flores,

las lomas, el incienso

y todavía

no estamos listos

para bailar

la ronda de las piedras.

 

 

 

10

 

La sangre quiere añadirse a las horas

al tiempo horadado por rumores

de sombras maquilladas.

La sangre guarda en su lecho

un poco de flores.

Y una voz

repite nuestras voces en un eco remoto

que no habla

pero afirma el secreto de los días.

 

[De Ritos de viaje]

 

 

 

 

1

 

Por ahora no deseo agua.

Las piedras de los ríos

forman galaxias y hoyos negros.

Hay murmullos que acarician la noche.

Hay flores atardecidas

que aguardan tu retrato

y discurren lentas,

diciendo nuestro nombre.

 

 

 

2

 

Algunas señales

me despertaron la piel.

Cierro los ojos

y transito cada tramo de mi cuerpo,

palpando

una infinita oscuridad

que me ahoga.

Quiero oler una piedra lisa,

lamer el polvo de las ventanas.

Deseo poesía para mis dedos

para lavarme los pies.

Para desvestirme de mí

y hablarme de lejos.

 

 

3

 

De barro

son los ojos que me invaden,

son de silencio

los pasos.

Este sol azul

que recorre el tiempo

es nuestro idioma solitario.

Y nos dice más sombras,

más objetos delirantes,

más recuerdos.

 

 

4

 

Busco algo que ocultan mis manos:

una pequeña pieza de relojería

anterior a nuestros huesos

que ahora sólo existe en el paladar,

como alguna melodía,

como voz providencial.

[De Pez de Piedra]

 

 

Datos vitales

Paura Rodríguez Leytón (1973) Poeta y periodista boliviana, nacida en La Paz.  Ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); y Pez de Piedra (La Paz, 2007). Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre.  Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Poemas suyos han sido publicados en revistas y antologías bolivianas y extranjeras. En ensayo publicó Mistura para el bello sexo (2004), sobre la mujer en el periodismo boliviano del siglo XIX.

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