Foja de Poesía No. 019: Omar Pimienta

Omar Pimienta

Omar Pimienta (Tijuana, Baja California Norte, 1978). Licenciatura en estudios latinoamericanos. Actualmente cursa la maestría en artes visuales en la Universidad de California en San Diego. Cuenta con dos libros de poesía, Primera Persona: Ella (Ediciones de la Esquina/Anortecer, 2004), La Libertad: Ciudad de paso (Concaulta/Cecut, 2006). Es (y siempre será) herrero de oficio, artista visual y jugador de básquetbol en decadencia. Tanto su obra literaria y su trabajo como artista visual, además de observaciones cotidianas, se pueden encontrar desde 2002 hasta la fecha en el blog Yo era tu pasado imperfecto, así como en su sitio web.

Los dejamos, con la poesía de Omar Pimienta.

Apaches sobrevuelan la Libertad

Don Marcos camina torpemente con su pupila izquierda dilatada
de su mano derecha cuelga una bolsa de guayabas
de su mente el recuerdo de la tigra: mítica tijera de don Benja su barbero

Apaches sobrevuelan la Libertad

Tere recibe una llamada de Dios confirmando la cita a las 3
le pondrá pestañas le hará las uñas
piensa en un color de cabello semejante al otoño

Apaches sobrevuelan la Libertad

Bruno mira caricaturas japonesas con su nombre embarrado en las ojeras
apaga la tele presionando el botón rojo con el índice
se forma un túnel de luz al centro se cierra
queda el crujir de los aparatos que se enfrían
ve su reflejo solo de este lado de la pantalla

Apaches sobrevuelan la Libertad

Un hormiguero brotó por una ranura del cemento
el fantasma de mi madre lo barre con una escoba de bugambilias
apaches sobrevuelan la libertad y el viento de sus hélices esparce las flores
por todo el patio la ropa de los tendederos baila en la cuerda floja
escuchamos el crujir de una tarde que se enfría.

(en memoria de Don Benja)

He was Cassious Clay!

Me dicen que escriba que escriba y guarde
que entre y salga al papel al teclado
el uno-dos algún intercambio
que recuerde: verso fallido desgasta el doble

Que salte la cuerda por lo menos dos horas diarias
alimentarme bien dos uno-dos libros más libros

Que no diga todo que levante la guardia
que me guarde hasta el final

Me sugieren que me ponga a escribir para mí: Shadow Writing

al verme con los ojos hinchados y la boca reventada mi sparring me dice:
hazlo como cuando creías en tu magia tú puedes muchacho lo tienes en ti
por tu madre que también luchaba con su puño y letra
Por tus hermanos que te ven desde su propio ring
por tu padre que se partió el lomo

por ella que pide a gritos la campanada

entro y salgo con intercambios cada vez menos favorables
el hígado cuídate el hígado
la retina despegada y las manchas que te confunden

Me dicen que ya: 7
que no me levante: 8
que me darán la revancha: 9
que no puedo seguir pensando que escribir es de vida o muerte.

* * * * *

Don marcos manejó un camión de cine por los pueblos de Jalisco
sus ojos vieron todo el oro en su época
Pizcó infinidad de frutas y verduras en los ranchos de California
Miraba el sol salir y ponerse en esos campos

vio la guerra de Corea
tras una máquina que hacía turbinas para los aviones bombarderos

vio Viet Nam
en el espejo retrovisor de su taxi
en los ojos de los soldados que venían a Tijuana

fue herrero muchos años
las chispas de su electrodo eran todas esas guerras
en la tele
la ola de secuestros y ajusticiados en la ciudad que enrejaba

ahora a sus 77 cambia el canal y encuentra a pedro infante en La oveja negra
repite de memoria el reparto
algunos diálogos que recuerda con los ojos cerrados

Comienza a llorar por toda esa luz que ha entrado violenta por sus pupilas
corta unas rodajas de papas
se las amarra con una bufanda a los ojos

Si alguien más viera esta foto
pensaría que somos nosotros y no el tiempo
quien lo tiene secuestrado.

* * * * *

Juan Carlos alguna vez me dijo:
_____tienen que cambiar las cosas
_____eres fuerte y no tan tonto

un domingo sólo teníamos 100 dólares
en la casa en la cartera
el taller de madera se había quemado
sólo quedaba el ardor en la cara
la piel bronceada de ver en llamas tantos años de trabajo

a Don Marcos le cambiaron el billete
compraba unas herramientas para sacar más dinero
nos dijeron que era de 20 dijimos que era de 100 y el único
en el mundo con nuestro nombre
(our word against theirs)
me dijo que las manos verbosas de Don Marcos
tartamudearon en temblores y a él no le alcanzaba el ingles

años después me dijo que algún día la fuerza______el lenguaje
______________________________la palabra__la inteligencia
que no teníamos más ni menos
(our word against our word)

Juan Carlos me dijo o no____o lo miré__o no____que ese domingo:
a Don Marcos le temblaban las palabras en la punta de los dedos.

* * * * *

Hoy me di cuenta que nací un viernes
On Kawara pintaba en New York

sabía de antemano que a las 5 de la tarde
seguramente el sol temblaba entre los árboles
yo asomaba la cabeza entre las piernas de mi madre
nací varón pero lo mismo hubiera dado
he usado más tiempo el pelo largo y tengo unos tenis rosas

nací mexicano y eventualmente me hice también estadounidense
de igual forma lo haría si fuera Japón la otra mitad de esta frontera

nací sin dientes después me salieron todos derechos
no hace mucho perdí una muela y la sangre me supo al principio del fin

nací Ramirez y Pimienta y Gómez y López
los cuatro apellidos cada uno un cuarto con vista a un jardín oscuro
al centro un árbol genealógico del cual pende una hamaca
la historia se mece termina dormida con el pendular inevitable del tiempo

nací un viernes por la tarde en Tijuana México llorando el dolor del desalojo
barón con las encías rositas

el día que nací Kawara escribió: hoy es viernes
pintó un cuadro en el que se lee: 06 oct.1978.

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