Intemperie: lectura del poeta Rafael Cadenas en Bellas Artes

Rafael Cadenas III

México D. F., a 6 de diciembre de 2009, Púlsar Comunicación Cultural.- Rafael Cadenas (1930) leerá una selección de sus textos más representativos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes 7 de diciembre a las 19:00 horas, acompañado de Adolfo Castañón, Fabienne Bradu, Rowena Hill y Tomás Granados Salinas.

            Luego de recibir el Premio de Literatura en Lenguas Romances, en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor celebra con el público capitalino la primera edición bilingüe (español-inglés) de la obra del autor Selected Poems,  traducción de la antes mencionada Rowena Hill, que aparece bajo el sello editorial bid & co. editor; asimismo la reedición de Obra entera, de la editorial Fondo de Cultura Económica que reúne la poesía y la prosa del venezolano. Estos libros muestran con holgura los distintos matices y tonos de la escritura de Cadenas. 

 

Selected Poems Rafael Cadenas

 

En torno a la obra de Rafael  Cadenas

 

Ante la violencia y el poder como impronta del ser humano, ante la fractura del mundo, la poesía y el pensamiento del venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, estado de Lara, 1930), se erigen como una referencia de análisis del hombre contemporáneo. Su crítica parte de un diagnóstico de la conciencia, estancia generadora de nuestro desgarramiento: para el autor, en su reconocido ensayo “Realidad y literatura”, existe una sola condición: “El ser humano víctima de su propia psique (…), de sus prejuicios (…); el ser humano que  ‘proyecta’ su angustia  en todo lo que hace creando división, sufrimiento, agonía (…); el ser humano atenazado por sus propios productos: odio, afán de notoriedad, deseo de poder (…); el ser humano consciente del desastre que  ha creado y sigue creando, pero como imposibilitado para detenerse (…).”

De esta manera, sus planteamientos y su poesía apuntan a considerar al ser humano como parte de una totalidad llamada vida, y no a partir del fragmento herido y violento que significa la visión del ego. Así, busca un equilibrio entre la psique, el espíritu y los valores universales, para llegar a la posibilidad de un hombre ético, que trascienda cualquier dogma de orden político, moral, económico, religioso (“Cualquier hombre es una agresividad en busca de una bandera”, afirma Cadenas) y que reconozca su condición finita y por tanto, el misterio mismo que es la existencia. “No somos la fuente de nuestro vivir, pero por nosotros pasan las aguas”, dice el autor.

            Para Cadenas, la poesía y el ensayo han sido la fuente en donde encuentra al ser en el lenguaje; sin embargo, para el autor, este proceso debe ser individual por lo que en sus poemas no hay una intención de hablar en nombre de la humanidad. En ese sentido su poesía, engarzada en la más absoluta honestidad,  y con el fin de llegar en sí mismo a ese hombre ético (“Sólo en un sitio puede ser derrotada una sociedad: en el pecho de cada hombre”, nos vuelve a decir el autor), implica una revisión profunda y descarnada del yo. Así, como dice Ezra Pound, citado por Cadenas mismo, la poesía será “un testimonio fiel de lo humano”. 

De esta manera, su creación es el espejo de un hombre interesado en encontrar el centro de quietud de la psique, centro donde la barbarie sea transfigurada.

Con este reconocimiento que le fue conferido, se consolida una obra ya de por sí relevante para nuestras letras americanas, y se refrenda al autor como una de nuestras más importantes conciencias en América Latina.

            Su obra, gracias a los oficios de Adolfo Castañón, ha sido recogida para Latinoamérica en el volumen Obra entera. Poesía y Prosa (1958-1995) editado por el Fce, en 2000, que este año se reedita en una edición corregida y aumentada.

Hombre frugal, discreto, de pocas palabras en lo cotidiano, pero de vasta expresión en la literatura, Rafael Cadenas ha hecho del silencio lo más preciado, puesto que éste nos permitiría escuchar la respiración de ese misterio que nos conforma y que nos hace existir. “A escuchar lo inoído” nos invita Rafael Cadenas en su obra y en su actitud vital, porque “El misterio acalla el pensamiento, lo hace bajar la cabeza, lo obliga a admitirlo”.

 

Bibliografía de Rafael Cadenas

 

Ha publicado los poemarios Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983) y Gestiones (1992) así como los textos Realidad y literatura (1979), En torno al lenguaje (1985), Anotaciones (1983), Dichos (1992), Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística y Entrevistas (2000); y las traducciones Diario de Nijinsky. Fragmentos (1985), Walt Whitman: Conversaciones (1994), El taller de al lado (2005), de los cuales la mayoría han sido reeditados.

bid & co editor y Monte Ávila Editores (Venezuela), Fondo de Cultura Económica (México), Visor Ediciones y Pre-Textos (España), Fata Morgana (Francia), entre otros, han recopilado su obra, así como revistas en diversos idiomas. Recientemente fue incluido en la muestra Conversación con la intemperie. Seis poetas venezolanos (Galaxia Gutemberg, 2008).

En Venezuela, ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2000) y por la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 2005), y ahora el Premio FIL Guadalajara de Literatura y Lenguas Romances 2009, entre diversas distinciones.

 Lectura de Rafael Cadenas

También puedes leer