Diego de Ávila (Maldonado, Uruguay, 1984). Escribió “Invocaciones en off” (inédito) y “Tierras” (inédito). Participó en diferentes colectivos artísticos, y organizó y coordinó los encuentros anuales de artistas varios “Etcétera”, presentados desde el 2004 en la Biblioteca Nacional.
Arte poética
Se busca más allá, no es razonable.
Un humano es una voz extensa.
La misma densidad que las palomas.
Los pájaros volando que se vuelven piedra.
La densidad de cuanto mueve vivo
la paloma interpretada en el camino.
Se busca más allá. Si fuera un arte
abriría solo un signo al emitirlo.
El ave hace una estatua con su cuerpo.
¿Con qué forma fabricar la misma piedra?
Donde la piel termina es todo entorno:
la voz, prolongación de las palomas,
se deja actuar en pos del equilibrio.
Difícil valorar distinta suerte:
La idea es la paloma en el camino.
No importa más allá; siendo constante
abriría un solo signo al emitirlo.
En el final de la piel su fin de cuerpo.
Qué el hombre haga una estatua con su vuelo.
***
Hablo de la prisión ante los ojos,
en los kilómetros de ser vivo de la sensación, por cual es
prisión abierta, prisión que me camina
el entierro de mi afuera hacia el encierro.
¿Dónde puedo estar cuando las flores y la primavera CANCELAN,
hablan para atrás de todo ojo,
y no se ve porque no, decimos,
que no se ve para algún lado?, yo me pregunto.
¡Algo se torna más modesto, más íntimo
de lo que pasa afuera, más al paso que a las duras
rientes paralelas, que me veran contemplar mi propio cuerpo
como a una locomotora insensible que llevó a un sentado.
***
Tras la figuración sometida
el cuerpo, de hoja en lata
modifica su transmisión parado en las escuelas /no
los actos
busca el acto en la esencia nevada
dentro del cuerpo busca
donde la puerta del cuerpo está varada en las escuelas /no
por lo que modifica en la asunción
de la escena se estremece
roto el corazón de los motores
la piedra de afilar lo sobresalto en piedra al pedregullo
y duro se va poniendo el corazón y las orejas
salas de cuerpo
salón común
mesas formando filas y edificios construidos en formas lisas
pero la escalera vertical
pero la chimenea vertical
pero el humo del tabaco del cerebro
latas arriba de la culpa
es siempre del corazón de los motores
¡¡acuesta el acto para el acto modifica su condición parado en las escuelas/ no
me escuchas
la esencia es otra vez embrutecida
llena de animales /no/
llena de manadas /no/
transmisión de lobos ha, codificados.
como si fuera una gran arcada de leones como si fuera sí
la gran arcada
muchachos:
puesta en marcha por la culpa calibrada al alto cargo de la piedra:
a la avalancha en la casa! a hacer grumo en los ladrillos!
a la tierra apretándose como carneros!!
oh bien la fauna discreción ya está internada en
pero el piso de la casa
pero la baldosa en el pasillo
pero la palma de las patas de leones
y la mucha transmisión de la varada escuela no
porque la culpa en marcha
quien arranca
el corazón
salta
y movimiento
y el cuerpo
lata
————————————————— y agrieta.
***
Yo no oigo, yo siento ruidos pero no son
los de los golpes en el cerebro de la especie animal
que reza a la raza humana enterrando a la raza humana.
Acabo y veo,
luego de acabar, que nada puedo.
Trabo mi horizontalidad sobre las curvas insoportables del cielo,
desde la tierra…
Pensemos qué soy en ella. Yo digo que no veo nada.
¡Tanto lo sé!
Si yo lo pienso, es que siento al que piensa
como un sonido en el cuerpo de la gente, de los campos y de la arena,
que atraviesa vientos de todas las edades
de hombres amarrados a la especie, seres solo a un paso de otros seres
en larga fila.
No es mi pensamiento. No sé el mío.
Constantemente no está mi imagen
en el charco donde bebo, donde
meto las manos, y hombres enteros
paran a mirarse.
Parezco sufrir como un hombre solo y nadie
que está solo sufre como un hombre.
Ya es, que no está mi imagen en el charco,
ni soy el charco, ni otra cosa.
Datos vitales
Diego de Ávila (Maldonado, 1984). Escribió “Invocaciones en off” (inédito) y “Tierras” (inédito). Participó en diferentes colectivos artísticos, y organizó y coordinó los encuentros anuales de artistas varios “Etcétera”, presentados desde el 2004 en la Biblioteca Nacional.