En el marco de la Antología de Narrativa Mexicana Contemporánea, presentamos un cuento breve de Raúl Renán (Mérida, 1928). Es poeta, narrador y editor, punto de referencia de la literatura mexicana. Es miembro del SNCA desde 1999. . El texto breve, minificción y su poética experimental son temas de proyectos de titulación, a nivel Posgrado y Doctorado en México, Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Usucapir
Lo vieron las palabras del anuncio volante de servicios para caballeros desde su posición de papel tirado en la mesa central. La dama arrellanada en el sillón con la bata abierta, los muslos cruzados y la cabeza apoyada en el respaldo jugaba con la palabra usucapir: U -sucapir. U – sucapir-, Usucapir.
¿Qué es usucapir?, le preguntó al hombre a quien servía en su propia casa, cierta noche. A un descuido del personaje que vestía casaca inglesa y pantalón bombacho y que aún en el lecho del ejercicio erótico no se despojaba de la cachucha, sustrajo la palabra de una Bond membretada llena de muchas otras de un texto que reposaba respirando acompasadamente sobre el escritorio, algunos libros estaban listos a ser fisgados y otros numerosos en los anaqueles presenciaban como en las galerías de un anfiteatro, la hazaña física del dueño y señor de la arena y de sus habitantes.
¿Qué es usucapir, gatito?, preguntó la dama en situación desventajosa debajo del hombre. “Anda, que te mueva haciendo círculos”.
Ahí sentada en espera del desconocido visitante, se sumía placentera en las burbujas de la pronunciación: u-sssuuu-caaap-ir, usssssss-uc-aaaaap-iiiir. De entre las ringleras colgantes de caracoles y pastillas de madera haciendo cortina marimbada al umbral de la sala, apareció el buscador de gozo. “Sólo sé que te va a gustar”. “Bueno, con usufaquir. A ver qué pasa”.
A partir de entonces la clientela de la dama de las citas aumentó como nunca imaginó la pupila dueña anterior del sillón que ahora ocupa. Todos empezaron a llamarla la Usucapir. Fue famosa a lo largo de la calle y en todas las demás que trazan el barrio de la Academia de la Lengua.
(Cuento Usucapir del libro Comparsa)
Datos vitales
Raúl Renán (Mérida, 1928) es poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán”. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, y Vuelta. Distinciones, premios, reconocimientos Miembro del Pen Club Internacional, del Pen Club de México. Miembro del SNCA desde 1999. “Raúl Renán Año de Homenaje Nacional 2008” con motivo de su cumpleaños, 80 años. Los Museos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Patrimonio de la Humanidad XX Aniversario/Instituto de Investigaciones Bibliográficas y del Fondo Reservado de la Biblioteca de la UNAM/Casa de la Imprenta de América/INBA/AUM/SHCP se unieron en hacer una Agenda 2008 para conmemorar el vigésimo aniversario del Centro Histórico de la Ciudad de México, como patrimonio de la Humanidad, dedicada a Raúl Renán en homenaje a sus 80 años de nacimiento. Le otorgaron El Primer Rosetón de Plata por Trayectoria, El Escudo de Armas de la ciudad por la Extensión Académica de la Universidad del Estado de Zacatecas, Zacatecas, 2008. Poeta distinguido en el “Encuentro de Poetas” en Bogota, Colombia, 2008; ha sido merecedor del Reconocimiento como Poeta y Editor en el “Encuentro entre Culturas”, La Palabra Viva y Poesía en el Laurel, La Zubia, Granada, España, 2007; University of Texas AT El Paso, Texas/Universidad Autónoma de Chihuahua le brindaron un Congreso Internacional “Literatura Mexicana. La Estética de la brevedad en la poesía de Raúl Renán”, 2004. Su estado natal le ha otorgado las Medallas Eligio Ancona 2005. Medalla Antonio Mediz Bolio 1992. Medalla Yucatán 1987. Escritor Emérito por su estado de Yucatán 2009. Esta incluido en las antologías: En breve. Minimalism in Mexico Poetry; 1900-1985, Santa Fe, New Mexico, 1988, Microquijotes, selección de Juan Armando Apple, Sant Adriá de Besós, España, 1988 con el cuento Como una vaca pinta ocupa la cátedra de literatura española en la universidad. El texto breve, minificción y su poética experimental son temas de proyectos de titulación, a nivel Posgrado y Doctorado en algunas Universidades donde imparten Lengua y Literaturas Hispanas en Estados Unidos, Alemania, Francia y España por lo que ha sido traducido al francés e inglés. Obra Publicada: Cuento; Una mujer fatal y otra, Oasis, Los Libros del Fakir, 1983, Los niños de San Sebastián, ICY, 1986, Los sietes pecados capitales (colectivo), CONACULTA/INBA/SEP, 1989, Serán como soles, ALDVS, 1996 Ambulavio FONCA/Sigma, 1997. Ensayo: Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo Editorial, UNAM, 1998, La sagrada familia Sabines, La Cuerda, Jalisco, 1998. Novela: El río de los años. Los pateadores de San Sebastián, Gob. del Edo. de Yucatán/ICY, Mérida, 2004. Poesía: Lámparas oscuras (haikai), La Máquina Eléctrica, 1976, Catulinarias y sáficas, El Tucán de Virginia, 1981, De las Queridas cosas, Premia, 1982, Gramática fantástica, UNAM/ENEP-Acatlán, 1983. Pan de tribulaciones, UAM-A, Libros del Laberinto, 1984, Raúl Renán, UNAM, Material de Lectura, 1986, Los Urbanos, INBA/Gob. del Edo. de Jalisco, 1988, Comparsa (plaqueta), IMC, Cuadernos de Malinalco, núm. 7, 1990, Viajero en sí mismo, UNAM, El Ala del Tigre, 1992, Henos aquí, UAM, Margen de Poesía, 1993, El libro de las queridas cosas. Antología poética, CONACULTA, Lecturas Mexicanas, Cuarta Serie, 1998, Rama de cóleras, Navachiste, El Jejen Africano, núm. 1, 1998, Cuadernos en breve, IPN/SOGEM, Punto Fino, 1999, Los Silencios de Homero, ALDVS/UAM, Los Poetas, 1999, Volver a las cosas, La Tinta del Alcatraz/UAEM, 1999, Parentescos, LunArena, BUAP, 2003, A /Salto de río. Agonía del Salmón, Ediciones ST, 2005, Rostros de ese reino (ilustrado con imágenes inéditas del Fondo cristológico de estampas grabadas y litografías “Los Venados”), FONCA/Siglo Nuevo/Versodestierro, 2007, Educación de la línea, Versodestierro, colección Box Populi. 1, 2007, Emérita, Gobierno del Estado de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida/Versodestierro, 2007, Mi nombre en juego, ALDVS/Gobierno del Estado de Yucatán/Instituto de Cultura de Yucatán, 2008.