Poetcast: “Juan de Dios Peza”, conferencia de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco II

En el centenario de la muerte de Juan de Dios Peza (1852-1910), José Emilio Pacheco dictó una conferencia magistral sobre uno de los poetas más populares de México.  Pacheco, además de su notable obra como poeta, narrador y ensayista, es uno de los grandes especialistas en la literatura mexicana del siglo XIX.

El pasado 14 de octubre, José Emilio Pacheco dictó la segunda de cuatro conferencias sobre escritores mexicanos (Juan A. Mateos, Mariano Azuela, Juan de Dios Peza, Amado Nervo y Alfonso Reyes) en la Capilla Alfonsina -la que fuera residencia de Alfonso Reyes y que hoy es un lugar de difusión de la obra del polígrafo mexicano, presidido por su nieta, Alicia Reyes. El ciclo fue organizado por El Colegio Nacional.

            La inteligencia de Pacheco transita de la crítica devastadora en torno a la figura de Peza en la primera mitad del siglo XX hacia los estudios más recientes sobre el autor. La reconstrucción del ambiente literario finisecular o la recepción de la poesía mexicana son abordadas por Pacheco mediante digresiones eruditas, en el más sano sentido. Las derivaciones hacia otros temas nos llevan a la  Guerra del 47, un análisis sobre lo que significa el sentimentalismo, el mal gusto o lo cursi, etcétera.  Para aquellos que no pudieron asistir, ofrecemos la conferencia de manera íntegra.

JMR

 

 

Poetcast Pista 61. La muerte de Juan de Dios Peza y el fin del Siglo XIX por José Emilio Pacheco I.
Descripción:

Poetcast Pista 60. La muerte de Juan de Dios Peza y el fin del Siglo XIX por José Emilio Pacheco II.
Descripción:

Poetcast Pista 59. La muerte de Juan de Dios Peza y el fin del Siglo XIX por José Emilio Pacheco III.
Descripción:

Poetcast Pista 58. La muerte de Juan de Dios Peza y el fin del Siglo XIX por José Emilio Pacheco IV.
Descripción:

También puedes leer