Taller de Mario Bojórquez en Guadalajara!!!

Mario Bojórquez

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, el poeta Mario Bojórquez (uno de los autores más vitales de nuestro presente poético) ofrecerá, en el FCE de Guadalajara, un Seminario-Taller de poesía. Después del click aparecen los temas de los seis módulos propuestos para las sesiones en las que Bojórquez expondrá su visión de la poesía contemporánea.

 

taller mario

 

 

Informes e inscripciones en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes escénicas y Literatura con Vanessa García al teléfono: 30444320 ext. 111 o al correo electrónico: vanessa.garcia@redudg.udg.mx.

 

Primer Módulo
 
Los Iniciados
-La lectura como una vía de acceso a la formación del poeta-
 
Objetivo: Los Iniciados es un programa intensivo para la formación de lectores de alto rendimiento, enfocado a despertar en el lector la capacidad imaginativa, la conciencia crítica y el rigor de pensamiento, atributos necesarios para la comprensión profunda de los textos literarios. En todos los casos, el criterio de selección de los materiales de lectura ha estado permeado por la búsqueda del goce estético y la exaltación del espíritu lúdico.
 
Segundo Módulo
 
Versificación Castellana
-Las técnicas de la poesía-
 
Objetivo: Los participantes reconocerán y utilizarán las diversas formas del verso castellano en sus diferentes modalidades y usos, desde las formas de versificación basadas en el ritmo como la paralelística, cuantitativa, acentual y métrica, hasta el verso libre y la prosa poética. Así mismo, practicarán las diversas formas estróficas del español, parisílabas, imparisílabas y mixtas.
 
Tercer Módulo
 
Retórica
-El lenguaje figurado o literario-
 
Objetivo: Los participantes en el taller, conocerán las formas más básicas de la preceptiva literaria en la tradición retórica: las figuras de palabra, por adición, supresión, repetición y combinación; figuras de pensamiento, descriptivas, lógicas y patéticas; y, finalmente, tropos: sinécdoque, metonimia y metáfora.
 
Cuarto Módulo

 
Sofística y Poética
-El pensamiento poético-
 
Objetivo: En este módulo se estudiarán los autores clásicos que han reflexionado sobre el arte poética, desde Aristóteles hasta los más modernos pensadores como Martín Heidegger en la triple dimensión de su quehacer: Melopea, Logopea y Fanopea. En otras palabras dicho, desde la dimensión musical del arte verbal, el pensamiento elevado que implica el ejercicio poético y finalmente, el misterio que encarna la expresión más pura del lenguaje humano.
 
Quinto Módulo

 
La Mitología
-Gramática Histórica del Mito Poético-
 
Objetivo: Siguiendo la instrucción del estudio de las formas poéticas en Robert Graves, se estudiarán los mitos más conocidos de la tradición occidental, desde el nacimiento del mundo en su triple concepción: Órfica, Homérica y Cosmogónica, hasta los ritos de fertilidad y cosecha.
 
Sexto Módulo

 
La Traducción de Poesía
-Ejercicios de Literatura Comparada-
 
Objetivo: Se promoverá entre los participantes el interés por la traducción literaria de textos poéticos en las lenguas más ordinarias como el francés, inglés, italiano, portugués, gallego, catalán. Se reconocerá con este ejercicio, el uso de temas y fórmulas que han prevalecido a través de los siglos en la expresión poética.

También puedes leer