Xavier Oquendo y la poesía ecuatoriana en México

Xavier Oquendo

El poeta y editor Xavier Oquendo Troncoso presentará dos libros de su autoría dentro del marco de la XII Feria Internacional del libro en el Zócalo, en la ciudad de México DF. Los libros Alforja de caza (La Cabra Editores, México, 2012) y Poetas del Ecuador, 20 del XX (Ediciones La Otra, Universidad de Nuevo León, 2012) son los títulos a presentarse. El primer libro, editado en la colección Azor, es una recopilación de tres libros de Oquendo, a la manera de una saga poética sobre la poética del viaje y las visiones nuevas que trae la errancia por el mundo. Alforja de caza está prologado por la poeta boliviana Vilma Tapia. El segundo libro es una antología selecta de los 20 poetas ecuatorianos más importantes y completos del siglo XX. El recorrido empieza por Jorge Carrera Andrade y termina cronológicamente en la poeta Sara Vanegas, nacida en 1950. La apretada antología de solo 20 nombres de gran importancia es parte de la colección 20 del XX, en donde saldrán las antologías de todos los países de América y España.

Alforja de caza será presentado en el marco de la Feria del Libro en el Zócalo, el día lunes 22 de octubre, a las 17h00. La presentación estará a cargo de los poetas mexicanos Eduardo Langagne y Víctor Cabrera. El martes 23 a las 17h00 el poeta mexicano (y editor del libro) José Ángel Leyva, la poeta Julia Erazo Delgado y el autor, presentarán la antología y leerán poemas de los más importantes poetas ecuatorianos del siglo XX. La antología también será presentada en la ciudad de Monterrey y en Ciudad Obregón (Sonora).

Xavier Oquendo ha sido, además, invitado a participar en tres encuentros internacionales en México: del 18 al 20 de octubre, en el XVVII Encuentro Internacional de Escritores en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro, Monterrey 2012 donde compartirá lectura con poetas de la talla de Gioconda Belli, Jota Mario Arbeláez, Efraín Bartolomé, José Ángel Leyva, entre muchos otros.

Del 21 al 27 de octubre está invitado a participar en el Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, dentro del marco de la Feria del Zócalo, donde compartirá lecturas con poetas como Omar Lara, Blanca Luz Pulido, Iván Cruz Osorio, entre muchos más.

Del 25 al 27 de octubre, Oquendo viajará a Sonora a participar en el X Encuentro Internacional de Escritores Bajo el asedio de los signos, a celebrarse en Ciudad Obregón. El Encuentro homenajeará al gran poeta mexicano Juan Bañuelos.

 

 

 

También puedes leer