Presentamos, como muestra de la poesía centroamericana actual al poeta nicaragüense Lolo Morales (1950). En sus poemas se muestra su preocupación por las injusticias sociales. Fue Coordinador del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; celebrado en la ciudad de Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua.

 

 

 

 

 

SIN FLORES Y SIN TUMBA

 

Me engañaron las mujeres

dijeron que me amaban

sólo quisieron poseerme

me odiaron porque nunca fui de ellas

quisieron comer mis entrañas

vomitar mis plumas

castrar mis sueños

romper mis alas.

 

Me engañó el sistema

las religiones

mis amigos

mis hermanos

dijeron que me amaban

soltaron los perros para que me comieran

porque no quise ser su esclavo.

 

Me les corrí a los clanes de la usura

a las ideologías,

a la religiones,

comerse quisieron mi alma

quebrar mi futuro

someterme al pasado animal

repartirse mis despojos.

 

Cuando muera amor mío

que me hagan polvo

sin misa y sin bulla

sin plañidos

leéme este poema nada más.

 

No quiero amor que los muertos vivos

te acompañen a devolver al cosmos lo que le pertenece

que sea el viento mi mortaja

que tus ojos sean testigos de mi vuelo

en silencio.

Sin flores y sin tumba.

 

 

 

 

FUGA FEISBUKEANA

 

Los murciélagos cabezas de trompo

dientes puntiagudos y ojos de coralina

por las noches clavan sus caninos sobre el teclado

negro silicio armador de paisajes de bytes pixelados

buscando ardientes la hora de la cópula

en catre ruidoso de silla de oficina

allí comen mastúrbanse trabajan copulan estudian

compran venden aman odian matan humanos.

 

Dar un clic microsegundo byte infinitesimal

espacio tiempo perdido en ondas electromagnéticas

transmutan polvos hertzianos

orgasmos holográficos de luces perdidas

gusanos cósmicos,

salidos de órbita entrelazando vida y muerte,

 

juegos de poder moderno nacidos en silicon valley

gigamagnates del nuevo veneno

solipsismos de la era de los sonámbulos

neurosis colectiva de avaricia que todo envenena

corsarios pescando almas ingenuas,

 

magos cazadores de masas suculentas

con la venia de religiones malévolas

dineros de sucia política envenenada de odio

adormidera masiva de alucinógenos 4G.

 

Engendros modernos alzándose en vuelo

como cuervos salidos del genio dariano manchando

el azul celeste, ensuciando el paisaje

de mugre y dolor,

 

génesis de bichúbulos con máscaras de sol

coleópteros neuróticos necesitados de amor

epidemia enmascarada del siglo XXI

neurosis con antifaces de adolescentes

 

de treintañeras vestidas de luces de noche

de lentejuelas de charol con senos de silicona

psicoanalistas avaricientos prestando atención,

 

para descender desnudas interioridades bursátiles                                    galopando

pestañas postizas vacías de amor                                                    buitres de cerebros

transparentes                                                                               espejos en tiempo real

vidrios difusos de realidades mentirosas

amalgamas de hombre miseria,

 

sueños confundidos de ciencia con sueños

ordenadores estelares

lectores de líneas de manos y frentes

para conocer el origen de los abismos

rastrear sumatorias de mujeres de rostros oxidados

baños térmicos de lluvia ácida implacable

en la nebulosa del tiempo.

 

Los afilados caninos sedientos de sangre

ordenadores frenéticos de orgasmos cuánticos

emulsiones cromáticas entrelazadas en números binarios

como nubes de mosquitos faquires que invaden memorias

saturadas de información de semen de líquidos frustrados

epidemias subjetivas bruscas de la mente que invitan

al tedio.

 

Vértigo de almas sumergidas en plasmas gigantes

placentas cubiertas de pieles de vidrio

algoritmos escalofriantes preñados de locura

como ríos contenedores del árbol de la vida

y de la muerte,

 

del árbol de la ciencia del bien del mal

hombre hambre patético que se juega la vida

entre el suicidio y la fuga feisbukeana.

 

 

 

 

SUEÑO ETERNO

 

Amémonos y vivamos amor

que los chismes de las viejas poblanas nos importen un bledo

los soles y las lunas nacen

mueren.

Que sea eterna nuestra noche

ven dame el pico

picoteo tras picoteo

 

ven pájara mía, ven dame tu flor

una vez diez veces

dame una propina de cien veces hasta que yo a ti

de tanto que quieres amarme

haya perdido la cuenta para no ignorarla

para que ningún envidioso pueda dañarnos

cuando se entere del total de nuestros besos

 

ven conciliemos saldos de amor hasta enloquecernos

no vaya a ser que algún capullo en flor se nos escape

pregonando la cuenta exacta de las veces que hicimos el amor

ven a vivir amándonos una y otra vez amorcito mío

como se aman las gaviotas

 

los rumores de viejas reprimidas, váyanse todas a la mierda

las lunas se ocultan el sol aparece nuevamente

nuestra apocada luz se apaga

la noche sea para siempre

el sueño sea eterno.

 

 

 

 

Datos vitales

Lolo Morales, poeta, publicista y empresario nicaragüense.  Managua (11 de Diciembre de 1950). Publicó su primer libro de poesía ‘Güegüense mío y otros versos’, en 1998 (Comercial 3H S.A., 1998, pp. 61-63). Comenzó publicando sus poemas en el semanario cultural La Luna descalza que publicaba Barricada en los años 80, en los 90 publicó en los semanarios culturales del diario La Prensa, La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural  de El Nuevo Diario, continuó ejerciendo el oficio de poeta, publicando en la Revista Cultural Nicaragüense ‘Ojo de Papel’ junto a Mauricio Lacayo Barreto y el poeta Juan Chow, a finales de los 90. Lleva escrito tres poemarios inéditos bajo el título ‘Colochos de mi taller’ en 2002 y ‘Solipsismos’ en 2005, y “Anhelo de un fauno en retiro” en 2012, además de una buena dotación de poemas inéditos y ensayos que ha publicado  en diversos periódicos centroamericanos, suramericanos y europeos, desde el 2005 hasta 2012. Publica en internet en su blog: https://lolomoralespoesia.blogspot.com  tiene su página de promoción cultural en facebook https://facebook.com/lolomoralesgonzalez y en Twitter https://twitter.com/lolomorales donde Morales no solo publica y promociona su obra poética, sino que en su rol de promotor cultural, ha venido publicando lo mejor de la poética nacional, con el fin de darle a Nicaragua el rostro que una vez Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético Nicaragüense dijo que Nicaragua es “La garganta pastoril de América… ”. Como promotor de cultura, su enfoque está dirigido a la promoción de los nuevos valores emergentes que se levantan con novedosas propuestas estéticas  – que no han sido valorados –  y en muchos de los casos olvidados o marginados por los “clanes tradicionales” de la cultura criolla que se han arrogado el derecho de decidir quién, o quien no es, poeta. Fue Coordinador del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; celebrado en la ciudad de Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua.