Rafa Saavedra 1

Presentamos un poema de Rafa Saavedra (1967-2013). El escritor, periodista, editor y Dj tijuanense murió este 17 de septiembre debido a una complicación quirúrgica. Sus  libros más recientes son Postcards (Nitro Press, 2012), Border Pop (ICBC, 2012), Crossfader (Nortestación, 2011) y Beyondeados (Clicka Press, 2011). Lamentamos profundamente su fallecimiento.

 

 

 

 

Lejos del noise

 

 

Estoy viviendo una época de progreso,
estoy a punto de marcharme a conquistar la suburbia de ensueño,
estoy viendo mi cara en la tele,
estoy abstraído por los comerciales populuxe;
estoy casi en brama,
estoy dispuesto a todo por conservar mis privilegios,
estoy desmaterializando a un opositor con una descarga de ideas nuevas,
estoy sonriendo como proto slackpie;
estoy mandando un e-mail de rigor académico,
estoy casi seguro que aún estaré vivo el día de mañana,
estoy cuchiplanchando en un club pop de vacaciones imperfectas,
estoy imaginándome un cómic de porno ficción;
estoy tranquilo escuchando los grandes éxitos de los Ramones,
estoy superdrunkie en una sesión de Amigos Agresivos,
estoy peleándome con medio mundo por el remoto,
estoy haciendo pesas para sacarme una foto desnudo bien cachas.
Estoy buscando otras experiencias que me sorprendan un poco.
La vida es bella, soy feliz.
Estoy tan lejos, tan lejos del noise.

 

 

 

Después de dos semanas hospitalizado y con un problema en el corazón, la tarde de este martes falleció en Tijuana el escritor Rafa Saavedra, tras una intervención quirúrgica que no soportó.

Rafa actualmente cursaba la maestría en Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte; además de escritor era ensayista y un experto en redes sociales, maestro de la Facultad de Humanidades de la UABC y promotor de Tijuana en el mundo.

La noticia ha causado consternación en la comunidad tijuanense. Para muchos, Rafa Saavedra, quien narró la frontera de otra manera, era un amigo entrañable.

Víctor Soto, catedrático de la UABC, consideró que el fallecimiento de Saavedra, quien tenía 46 años, es una pérdida para esta frontera.

“Es una situación difícil de asimilar, como todas las que nos llegan así de sorpresa. Rafa Saavedra es un innovador de la narrativa nacional, sus propuestas fueron muy ricas y muy asimiladas para su generación; es una de esas pérdidas que toca a una generación directamente. No entenderíamos mucho de las nuevas tecnologías. Le dio una perspectiva a toda la visión de frontera; yo lo pondría en el centro de las cosas a él”, expuso.

Saavedra es parte de una generación de creadores y artistas; de los primeros blogueros en México, ganador de varios premios.

Publicó libros como “Border pop” y “Crossfader 2.0″; asistía como invitado a diferentes ferias del libro en país.

Fue un amante de Tijuana y el creador de la frase “Tijuana makes me happy”, además de que se distinguió por ser un fuerte impulsor del talento joven de la región.

Alfonso García Cortés, también catedrático de la UABC, mencionó cómo impactará la muerte del escritor.

“Es una gran pérdida para la cultura de la ciudad y del estado. Tenía un estilo muy particular; además tenía mucha influencia entre los jóvenes. Como homenaje regresar a sus textos, estudiarlo, leerlo, entrar en su mundo”, recomendó.

Apenas en la víspera de su fallecimiento, Rafa escribió en su página de Facebook: “El Eco de nuestros recuerdos, el poder del amor, la amistad que perdura todos esos momentos felices”.

Con Rafa Saavedra se va parte de una generación de artistas bajacalifornianos; Rafa siempre en la frontera, en el límite. [Milenio]