Jair Cortés

Presentamos dos poemas inéditos de Jair Cortés (Calpulalpan, 1977). Recientemente publícó la antología personal Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética, editada bajo el sello de Eternos Malabares / INBA y prologada por Juan Domingo Argüelles. Cortés es poeta, traductor y ensayista. Mereció el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”. Fue becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas y del FONCA. 

 

 

 

 

 

 

[DE TRANSISTORES]

 

1

 

¿podría decirse que papá es una palabra-objeto?

semiconductor la pregunta

cursiva la respuesta: un átomo de carbono

 

el radio dice

/al otro lado de las cosas/

galio en mi sangre/ papá

 

 

 

 

2

 

electrones de valencia

 

lo que me une con el otro me une a ti

como del brazo

en un baile

en donde giramos en círculos e intercambiamos parejas

voy hacia a ti

y en la siguiente ronda voy hacia ella

aluminio y galio                      impurezas en la sangre

 

 

 

 

 

GUIÓN

 

 

Locutor 1:

 

trabajé en la radio        Música: Johan Sebastian Bach                                           La Pasión según San Mateo

Las madrugadas en las que el desierto buscaba a su presa

yo

trabajaba en la radio

en un cuarto/ piso

 

 

Locutor 2:

 

Trabajé en la radio

sólo el milagro era testigo

y yo era un reloj

una estatua del sonido.

 

 

(Del libro Historia solar, de próxima publicación)

 

 

 

 

 

Datos vitales

Jair Cortés nació en Calpulalpan, Tlaxcala, México, en 1977. Poeta, traductor y ensayista. Maestro en Literatura mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Inició su actividad literaria durante su adolescencia en Tuxpan, Veracruz. Actualmente es columnista del suplemento cultural La jornada semanal del diario La Jornada. Ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores. 2007-2008 y 2009-2010). Su obra se ha publicado en diversos medios impresos y electrónicos de circulación nacional e internacional y ha sido incluida en diversas antologías de poesía mexicana y latinoamericana. Con Rogelio Guedea preparó y prologó el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (2005), y en colaboración con Berenice Huerta preparó la colección Doscientos años de poesía mexicana (2010). Autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Tormental (2001), Dispersario (2001), Contramor (2003), Caza (con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 2006) y Enfermedad de Talking (2008). Con el libro Historia solar, de próxima publicación, obtuvo los LV Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen 2013. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, náhuatl, inglés, mayo, maya yucateco, tsotsil, francés y catalán.

Twitter: @jaircortes

 

 

--