Para abrir espacios alternos a los dominados por la élite cultural de México, apreciados entonces como canónicos, y ofrecer distintas interpretaciones de la tradición lírica del español, nació Círculo de Poesía en 2008. Originalmente, Círculo de Poesía fue un blog editado por Carlos Roberto Conde y, conforme se fue sofisticando la red y la operación de la página, se convirtió en la revista de literatura que conocimos a partir de 2009, nuestra segunda época. En un primer momento, la edición estuvo a cargo de Jorge Mendoza Romero y, en un segundo, a cargo de Alí Calderón con la colaboración constante de Mario Bojórquez.
En este tiempo, Círculo de Poesía ha publicado más de tres mil doscientas entradas, a algo así de mil autores entre poetas, ensayistas, narradores y traductores. Se trata del mayor acervo bibliográfico disponible en internet para explicar la poesía de los primeros años del siglo XXI. Crecieron a la par el volumen de información, colaboradores y la cantidad de internautas que nos consideraron un sitio de referencia. En enero de 2014 alcanzamos un millón y medio de entradas. Ha sido el mejor momento para renovarse ya que Círculo de Poesía dejó de ser una página de literatura mexicana para convertirse en una ventana de la cultura hispánica. Al día de hoy, contamos con más de doscientos mil visitantes de España, ciento cincuenta mil de Colombia y otro tanto de Argentina, cien mil de Estados Unidos, cincuenta mil de Chile o cuarenta mil de Ecuador, siendo las ciudades que siguen con mayor asiduidad nuestras publicaciones, desde luego, Ciudad de México, Bogotá, Madrid, Buenos Aires, Puebla, Santiago, Guadalajara, Quito, Lima, Barcelona y Caracas. Para ellos es no sólo nuestro agradecimiento sino nuestro compromiso de seguir presentando materiales originales y de calidad.
Esta transformación ocurre en el año de los centenarios que la cultura hispanoamericana va a conmemorar, los de Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, Nicanor Parra y Adolfo Bioy Casares, principalmente. Celebración que habla de la madurez y vitalidad de la literatura en lengua española.
Tal vitalidad es la que anima los trabajos de Círculo de Poesía. La riqueza estilística y temática que supone nos compromete rabiosamente con la pluralidad. Es imposible construir una imagen del mundo válida para todos los seres humanos. Por ello ofrecemos este espacio como arena de debate, como escaparate de las más diversas poéticas. El objetivo de esta publicación es, ante todo, crear condiciones propicias para interpretar nuestra tradición literaria, nutrirla y aún distanciarse de ella.
En estas páginas pensaremos el mundo y pensaremos especialmente la poesía a la luz de un regreso al sujeto y la necesaria construcción de sentido. Ante una realidad dominada por la incertidumbre creeremos en el resentimiento, en un volver a sentir.
En América Latina hay más de trescientos millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. En España una de cada cinco familias conoce también esta situación. Vivimos, pensamos, escribimos desde una lengua de pobres. Esta violencia estructural convierte, naturalmente, al continente americano, a México, Colombia, Brasil, a distintos países de Centroamérica, en las regiones más peligrosas y asimétricas del mundo. Que la poesía sirva además para pensar y que el pensar, como lo ha creído Ernst Bloch desde su principio de esperanza, sea un traspasar, una utopía concreta.