Una muestra de poesía española en Estados Unidos

El poeta, crítico y antologador peruano Miguel Ángel Zapata ha publicado recientemente en el Número 10 de Hostos Review una muestra de poesía española contemporánea que va de Álvaro Valderde a Fernando Valverde.

 

Bajo el título de “Vuela un cuervo sobre la luna: Muestra de poesía española contemporánea (1959-1980)”, este número tiene como editor invitado al destacado poeta peruano Miguel Ángel Zapata, profesor de Hofstra University.

 

En su introducción, MAZ afirma que “Los poetas incluidos traen consigo una novedad a puertas abiertas y la destreza de haberse enfrentado y salido airosos de la compleja tradición española…El constructo de su poesía está marcado no solo por el devenir de la tradición española, sino por una contaminación saludable con países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, la poesía japonesa o china, e indudablemente la presencia de la poesía latinoamericana desde el Modernismo”.

 

Agrega, asimismo, que “Estos poetas están aportando una renovación seria y consciente de la poesía en español en España. Su poesía es el espejo de una cultura diversa vivida en el lenguaje e integrada en la propia voz y de la poesía de otros países en español (latinoamericanos) y en otros idiomas y culturas, y que supera definitivamente los dilemas que se han venido planteando en la poesía en España”.

 

De acuerdo con la introducción, “Los poemas seleccionados circundan entre lo imaginario y lo real, la reflexión y la contemplación, lo sensible y lo inteligible, lo concreto y lo arquetípico. Los poemas no solo contienen en su esencia una belleza natural sino una magia que atrae por su perturbable secreto…Los poetas de esta muestra se acercan a esta magia que emerge de la fascinación y el corte preciso de los versos.”

 

 

Álvaro Valverde, Francisco José Cruz, Eduardo Moga, Jorge Riechmann, Fermín Herrero, Juan Carlos Marset, Vicente Valero, Marta López-Luaces, Antonio Moreno, Guadalupe Grande, Ada Salas, Luis Muñoz, Jordi Doce, María Ángeles Pérez López, Benito del Pliego, Francisco León, Vicente Luis Mora, Marta Agudo Ramírez, Ana Merino, Julieta Valero, José María Cumbreño, Juan Andrés García Román y Fernando Valverde son los poetas que integran el número 10 de Hostos Review/Revista Hostosiana, publicada por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Eugenio María de Hostos Community College/CUNY.

 

 

Auspiciada por la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College y dirigida por el escritor peruano Isaac Goldemberg, Hostos Review/Revista Hostosiana tiene como objetivo el tender puentes entre los intelectuales y artistas latinos, latinoamericanos e iberoamericanos que residen en los Estados Unidos y aquéllos que viven en América Latina, España y otras partes del mundo.

También puedes leer