Romeo Madrid nació en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1986. Estudió la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó el Diplomado en Creación Literariande la SOGEM-IMACP. Ha participado en los Talleres de Poesía de Alí Calderón, Álvaro Solís y Jair Cortés. Durante tres años asistió al taller de Mario Bojórquez, en la Casa del Guerrero Águila de San Pedro Cholula, del que surgió la antología: El lugar donde ocurrió la huida, donde se encuentran algunos de sus textos. Fue becario del Festival ISSSTE-Interfaz 2014.
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Equinoccio del espíritu
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I
A veces me entra un sentimiento de caguama rota
de boleto perdido de billete a la mitad
y eso me basta para reconocer la vida
el destiempo con que llegan sus cosas
y en medio del gozo hacen pensar en la lluvia
cuando marzo es todavía recién nacido
Siento en mí las emociones incompletas
y todo eso me ayuda a ser completamente
fallido en los propósitos por cumplir
mas siempre puntual en el propósito de ser
y con eso estar “como dicen” del otro lado
La vida y yo somos casi amantes
hay entre nosotros casi un amor de ciegos
que se toman la mano y se cuentan chistes
y que nunca acaban de saber lo que es el otro
y eso es casi entender una filosofía
y saber por qué se llora de contento
con la inocencia de las cosas rotas
con la emoción incompleta
de ser completo hacia afuera
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II
Amo la vida
madre esposa hermana hija de la muerte
con sus mañanas calurosas de abril
y sus cabellos de luz en desorden
amo estar perdido entre los enigmas
que no se resuelven en silencio más allá de mis ojos
ni en el rasgueo de las cuerdas del bajista
o en la última fumada de un cigarro
cómo no amar tanta pinche cosa sin nombre
tanto pinche amor quebrado a punto de empezar
qué alegría estar acostado de pie sin prisa o corriendo
qué cúmulo de emociones aquí en el pecho
como para darlo en ramo a cada muchacha
¡Ah! Corazón del sol que nunca duermes
¡Ah! Querida luna creciendo en el zenit
niños de lunes ansiosos de recreo
maestros de lunes café en mano
gritos cláxones motores escritorios
tap tap del martillo clic clic del mouse
zum zum de los autos en las avenidas
tiemblan mis dedos de contentos al escribir
¿A caso no le pasa lo mismo al editor de las tragedias?
Campanadas de las nueve treinta y uno
sean bienvenidas
también ustedes
hambre sed angustias y nostalgias
todo está servido a la mesa del instante
pásenme el amor sin gluten
denme un pan de dolor orgánico
sírvanme una caricia artesanal
un beso cero calorías
unos pechos en almíbar de sudor primaveral
que hoy estoy contento de vivir
y escucho a los pájaros con los ojos
y siento todo en lo junto
vamos vamos ya a correr por el Paseo Bravo
a vaciar las botellas del sentido
y si alguna vez me hallan dolorido
denme un mezcal
y recuérdenme el día de abril que dije ser dichoso
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Lamento ante un amor desenterrado
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I
Estoy mareado a causa de los perfumes
y de las fresas remojadas en ginebra
la noche se ha puesto corbata
y tú has llegado en tacones
te encuentro peligrosamente cerca y distante
y yo ya no soy yo
y yo quisiera ser natural como una trompeta
dejar salir el sentimiento completamente
pero digo todo desafinado y a medias
me interrumpe la risa del mundo
y tú y yo estamos tan aquí que parece que no estamos
que apenas nos hubiéramos conocido
y hablamos de trivialidades por no dejar
y yo quiero arrancarme de mí
para ya no escuchar las campanadas de tu nombre
amontonando en el aire el eco de sus letras
tus ojos son cuarto menguante y todo es impreciso
te hablo como a un fantasma
tú me respondes con silencio
y yo tan sombra
con el corazón devaluado como billete de a cien
con las palabras atoradas en el pescuezo
escuchando naufragar la nave del olvido
en el azar de esta ironía con aguardiente
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II
Qué afortunados todos los que no te conocen
qué amplio ha de ser el cielo para ellos
los que no te hallaron a la orilla de tu vida
arrojando piedras al vacío
dibujando en las paredes de los baños
y en láminas de papel cascarón
que no te vieron dormir furiosa
y despertar para hacer pan francés
pisando los vidrios rotos de tu infancia
¡Ah! Qué amable ha de ser esta hora
para el que desconoce tu afición por el baile
por morderte las uñas y ser impuntual
en qué tibio sueño sumergido
está el que no sabe tu historia de viajera
tu convicción de rebelde y olvidadiza
tu forma de doblar la ropa y de mirar en el orgasmo
Si existe la felicidad debe ser la de no saber que existes
la de nunca haber dormido en Zipolite
escuchando tu respiración y los grillos
Sí, felices los que no te enviaron flores
que no escondieron notas sobre la eternidad
para que las descubrieras en el trabajo
¡Ah! Pero yo no soy de esos
yo conozco bien tu letra y tus errores
yo voy y vengo por tu nombre
que hoy me sabe a cerveza rancia
a frío en los dientes a escena trágica
de ti en el súper ola y otras manos
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III
Tengo un dolor como para morirse de risa
lloro que parece que río
río que parece que duele
tengo en el pecho un tormental
y unos perros matándose a mordidas
qué hora para entender un mal chiste
contado hace tantos y tantos meses
qué día para visitar la morgue
y reconocer el cuerpo de un amor
atropellado hace dos años y medio
qué furia qué rabia contra uno
comprender que ella vino con los brazos abiertos
y uno no quiso ver que ya se iba
que sus pasos se hacían de nube
y como nube se hacía indiferente
a esta tierra gris que no florea
¡Ah! Tengo una amargura que parecen veintinueve
y un ardor detrás de los ojos y de la manos
se me cayó la máscara del gracioso
se me vinieron encima las fotografías
y unas ganas de hablar con mis muertos
de regar sus tumbas a llanto tendido
qué pinche manera de andar valiendo madres
de respirar con el corazón astillado
de andar con la cola entre las patas
total así las cosas
uno debe cosechar lo que siembra
aunque el fruto se recoja
del árbol del olvido
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Datos vitales
Romeo Madrid nació en la ciudad de México el 13 de febrero de 1986 y desde hace ocho años vive en San Andrés Cholula, Puebla. Estudió la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó el Diplomado en Creación Literariande la SOGEM-IMACP. Ha participado en los Talleres de Poesía de Alí Calderón, Álvaro Solís y Jair Cortés. Durante tres años asistió al taller de Mario Bojórquez, en la Casa del Guerrero Águila de San Pedro Cholula, del que surgió la antología: El lugar donde ocurrió la huida, donde se encuentran algunos de sus textos. Fue becario del Festival ISSSTE-Interfaz 2014.