Presentamos algunos textos de Tania Márquez Aragón (Puebla, 1990). Estudió la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad Autónoma de Puebla. Participó en el taller de Poesía de La Casa del Caballero Águila impartido por el poeta Mario Bojórquez, sus textos aparecen en la antología “El lugar donde ocurrió la huida” (2014). Actualmente colabora en proyectos de investigación de Lingüística Cognitiva y Comunicación Intercultural.
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Playa de los muertos (fragmento)
Tres de la tarde en la playa de los muertos
una olla de pozole hierve
una moto pasa dejando un zumbido
tres moscas ocupan la página que antes leía
han revelado un testimonio de estar aquí
las paredes advierten los pensamientos
ayer, hoy, mañana y así nos vamos
los cadáveres de las hojas de este gran árbol
caen como lenguas olvidadas
prueban el último sabor de la tierra
sabor del silencio.
Cotidianidad de paraíso
vacaciones de fin del tiempo.
Abandono el cerebro en la playa
salgo del río de imágenes mentales
entro al mar
soy de él
sola mente soy
tan pronto toco el agua, mi alma se suelta a buscar su centro
el tiempo nada a pierna suelta
eterno
entre las olas que serpentean mi piel,
a los cuatro vientos mis ideas enarenadas, ligeras, se atan
la arena murmura huellas,
se borran.
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Boca del cielo
Si mis ojos escribieran otro gallo me cantara
los rayos del sol se mezclan con palabras
relámpagos con silencio
el verano se abre en el encuentro del lago y el mar
se abrió la boca y ¿qué dijo?
llegó la respuesta y la pregunta había cambiado
¿Qué dijo?
¿Cómo arrancar la palabra al pasado?
esa que buscó ser futuro
y nunca existió en el ahora porque es real.
El día es un sacrificio
el vacío se desborda
el instante se abre
se cierra el instante
se abre
aletea el tiempo…
¿Qué significado invisible dijo?
¿Qué dijo?
No la palabra
la percepción
la cosa
el algo
ese todo algo
siempre en la punta de la lengua
en el reverso del lenguaje.
¡Aquí está la vida!
Si mis ojos escribieran otro gallo me cantara.
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Guatemaya
Pase adelante
ritmo de mano contra mano
mujeres de segunda piel florida
párpados entreplumados.
Coincidencias que son señales
nacen y se desmanchan
mercados:
Mamita mamaita,
¿Qué quiere? ¿Qué va llevar mi amor?
a quetzal llévelo a quetzal mami, seño, señorita, señito.
Sabores que se tocan
texturas que se piensan
la mirada estira su lengua
los sentidos escurren.
Me desvanezco entre las equis y las aches
y los zumbidos tz tz tz quetzales.
niñas niños bebés mujeres embarazadas se multiplican
bullicio moreno
quemando copal
campo de mujeres, batalla
soy la masa entre las manos de las tortilleras.
Surge entre montañas de huesos machacados,
Guatemaya
fecundadoras de nahuales
hermanos descubiertos
vidas entornadas
tus aves cantan insistentes la blanca ceguera
tu marea de sangre antigua despierta la sed de los ojos
bosques de neblina nítida, ríos de vapor espeso, diálogos de humo solido
sed de lodo, hambre de piedras
báñame en tu luna de lago
en tu sol de lago
en tu vegetación de lago
en tu lago reflejo de barro
clávame en una cruz giratoria que señale todos los puntos
permíteme cavar un hueco en tu fatigado y herido cuerpo para morir
germinar y volver a la vida.
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Volver yéndose
Me preguntan cómo es México
mi punto de vista es un lente en el ojo de una mosca
cuando intento contestar cacaraqueo y cloqueo
se me sale un o sea y un pinche guey
la chingada se me asoma en los ojos
mota, tachas y hachís
invocan ácido palabrerío
un graffiti de sangre con mala ortografía
leo en voz alta
me carcajeo con un clap clap clap
en la tarima
un macanazo animal de policía me doblega
las miradas descuartizadas de los desaparecidos
me tocan
el humo negro de las gasolineras nubla mi vista
escurro agua de coco por la boca
salsa picante por los ojos
hiedo a café con mezcal,
espero al recuerdo como en fila de banco en quincena
en mi memoria se juntan el mar con dos o tres barrancas
y ya embriagada por lo que pensaba decir
mi boca vacía se cierra en una explosión de cuete en feria de pueblo.
Sí seño, México es como en la tele.
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Camino hacia atrás
Ir más allá
¿A dónde más?
¿A dónde allá?
¿A dónde ir?
¿Dónde?
la huida ocurre en el mismo lugar
el momento se deshilacha
un paso en la laguna
un paso en el volcán
un paso en la ola
en mi herida mental la naturaleza se derrama
mi familia olvida mi nombre
un paso en la montaña
sendero pánico
mi reflejo antiguo me dice
los que te quieren no te quieren tanto
un paso en la frontera
¿Quién soy en la intersección de caminos?
un paso en el calendario
regresé paisaje gastado
rostros de las ciudades
regresé a ti, ciudad natal
cambios repetitivos
un paso atraviesa el puente
mi otro yo se quedó en donde estuve
un paso hundido en el lodo
suspendido paso en ninguna parte
el camino a casa se convirtió en mi casa
un paso que es un salto
¿Cuál es el final que nadie espera?
ese quiero
ir hacia lo nunca visto, lo nunca oído, lo nunca dicho..
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Datos vitales
Tania Márquez Aragón (Puebla, 1990). Estudió la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad Autónoma de Puebla. Participó en el taller de Poesía de La Casa del Caballero Águila impartido por el poeta Mario Bojórquez, sus textos aparecen en la antología “El lugar donde ocurrió la huida” (2014). Actualmente colabora en proyectos de investigación de Lingüística Cognitiva y Comunicación Intercultural.