Jesús García Sánchez, Chus Visor: Encuentro Internacional de Poesía CDMX

Ioannes Paulus Bressensis fue el primer impresor del Continente Americano. Gracias a él se publicaron los primeros libros de este país y de este continente. Su trabajo funda la tradición editorial de México y Latinoamérica. Por ello, el Encuentro Internacional de Poesía CDMX, entrega una medalla al mérito editorial que lleva su nombre.

Este 2015, la medalla Ioannes Paulus Bressensis es para una leyenda de la poesía iberoamericana, el editor, Jesús García Sánchez, «Chus Visor», de Visor, la mayor editorial de poesía de la lengua española. En torno a esta entrega, poetas y editores rendirán homenaje a la colección de poesía más significativa de nuestro idioma. La cita es este sábado, 28 de noviembre a las 13:00 h, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica, 26, Centro Histórico, Ciudad de México).

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos meses del año 1968, hace ya 47 años, «Chus» editó el primer libro de la Colección Visor de Poesía, en palabras del editor: «Es una vida entera dedicada a la poesía que he visto recompensada con creces. El camino no ha sido nada fácil, ha sido un recorrido lleno de dificultades, de contratiempos y de algunas decepciones, pero también repleto de emociones y de alegrías. En realidad me siento un privilegiado por haber vivido siempre de la poesía. La poesía ha sido mi amiga, mi compañera, mi vida, y por ella, gracias a ella he podido conocer gentes extraordinarias, personajes singulares, y por ella he encontrado auténticos amigos, algunos de los mejores aquí presentes, en este día tan emocionante para mí. Gracias a la poesía he vivido experiencias irrepetibles, y he encontrado caminos que nunca pude imaginar cuando me decidí a editar poesía, cuando me decidí que ella sería mi compañera. Naturalmente que algunos desengaños y ciertos desaciertos han estado presentes en ocasiones, pero hoy no es el momento de recordar las contrariedades»

Chus Visor 

 

 

 

 

“Chus Visor es la poesía”

-José Emilio Pacheco

 

 

“Chus es el ISBN más confiable que existe”

-Vicente Molina Foix

 

 

“Huele a tinta de imprenta y librería, a ginebra con fanta de jengibre, a primera edición, a verso libre, si digo Chus quiero decir poesía.”

-Joaquín Sabina

 

 

“- ¿Cuál es su secreto para vivir de la poesía más de cuarenta años en un país que tan poco lee, ni poesía ni nada?

-Bueno, yo es que no estoy de acuerdo con eso, nunca lo he estado. Hay muchos lectores de poesía, piense si no en los 45 años de Visor, o en los 250.000 ejemplares vendidos del libro de Sabina.”

                -Chus Visor, entrevista para El Cultural

 

 

“[La colección Visor de Poesía es] una universidad de lectores de poesía extraordinaria para este país”.

-Benjamín Prado.

 

 

“Podemos estar contentos porque tenemos lectores, hay espacio para la poesía en los medios de comunicación, en las librerías y porque hay un contacto serio entre poetas y sus lectores y una de las razones fundamentales de que en España se dé este fenómeno es que existe una editorial que se llama Visor.”

                -Luis García Montero.

 

 

“Para Chus, la vocación de editor y la vocación de lector son inseparables.”

-José Mármol

 

 

“[Chus Visor] es el editor exquisito de la colección de poesía más importante del mundo que habla español”

-Almudena Grandes

 

 

 

Algunos de los más de 900 títulos de la Colección Visor de Poesía

También puedes leer