El día de hoy la novela Noviembre del escritor salvadoreño, Jorge Galán, ha resultado merecedora del Premio Real Academia Española 2016. Un premio que se otorga alternativamente a una obra de investigación filológica y a una de creación literaria. A continuación reproducimos la nota de la RAE sobre la novela y el premio.
- Novela inspirada en la matanza de los jesuitas en El Salvador (1989)
El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2016, ha sido concedido hoy por el Pleno de la corporación a la novela Noviembre, de Jorge Galán (San Salvador, 1973), aparecida en 2015 bajo el sello Planeta México.
La obra, según se recoge en la presentación editorial, está «inspirada en los trágicos sucesos que conmovieron a El Salvador y Latinoamérica» en 1989, cuando «una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesina a seis jesuitas y dos mujeres a sangre fría».
A esta edición del premio, según se recoge en sus bases, solo podían concurrir obras impresas por primera vez en 2014 o 2015. La candidatura ganadora fue presentada por la Academia Salvadoreña de la Lengua.
VERDAD HISTÓRICA
El jurado, reunido hoy en la sede académica y presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, ha distinguido Noviembre, publicada por Planeta en México en 2015 y editada en España por Tusquets Editores en octubre de 2016, «por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana».
También se valora en el acta la «escritura eficaz y poética» de este libro, cuyo autor ha sido galardonado con anterioridad por varias de sus obras poéticas —El círculo (2014), El estanque colmado, 2011), Breve historia del alba (2007)— y narrativas, entre las que figuran cuentos infantiles y la novela La habitación al fondo de la casa (2013).
Jorge Galán, en la actualidad residente en España, ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Adonáis de poesía en 2006 y el Premio Casa de Poesía Americana en septiembre de 2016 por el poemario Bajo la interminable noche de noviembre.
ONCE CANDIDATURAS
Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica.
A esta edición se habían presentado once candidaturas. De las once aspirantes —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de las academias de la ASALE—, había cinco procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de México, El Salvador y Colombia.
Además del director de la RAE, han formado parte de la comisión que ha valorado las once candidaturas presentadas a esta decimotercera edición del Premio de la RAE los académicos Emilio Lledó, Carmen Iglesias, Álvaro Pombo y Pedro Álvarez de Miranda.
El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española, en una fecha de 2016 aún sin determinar.