Presentamos un muestra de la poeta Montserrat Ramírez Quezada (Teocaltiche, Jalisco, 1990). Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha participado en diversos festivales de poesía como el Festival Internacional de Poesía oven “Los días que vendrán” en 2012, el festival de poesía “Las cuatrocientas voces” en 2015, y en el marco de las actividades culturales de la Feria Nacional de San Marcos en 2016. Sus poemas se han publicado en diversas antologías, en la serie “Letras versales” de la Universidad de Guanajuato, en los números 23, 24, 25 y 26; en la antología “Brujas II” publicado por editorial Aquelarre y en la antología Mujeres poetas por la paz. En el 2016 fue seleccionada para participar en el XXIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, llevado a cabo en Oaxaca.
Campo sin semillas
He visto la primavera desaparecer
tomar pastillas para germinar los campos
los hombres-radiactivos se alejan
prefieren la ciudad ocupada
ya no crecen las flores
ya no tienen hijos las flores
nada se encuentra en los lugares
no hay nada que fumar
nada sirve en este pueblo
iremos ya sin piernas a los campos sin semillas
el viaje menos prometido para la tristeza
para que pueda crecer en el vacío.
Vuelta sin música de fondo
Llevan los brazos extendidos
existen hombres sin árboles ni sombra
no hay comienzo para recuerdos líquidos
los muchachos no saben del tiempo
ni de los labios de la lluvia
no pretenden recordar y se van siempre
viajan por campos sin música
ya nadie los pronuncia.
La sombra de las nubes
Leí en una página de internet
que Oaxaca se considera la zona de mayor complejidad geológica de México
también que es una zona altamente sísmica
conviven más de 16 grupos étnicos
y existen 736 especies de aves
leí otras tantas cosas más sobre el gobierno, los maestros, campesinos y estudiantes.
Lo que no saben algunos es que en ese lugar el viento se aquieta entre las ramas
las montañas se unen con las nubes en una especie de danza-ritual
las flores más hermosas también piensan en revolución
ningún árbol es sumiso y todos pintan libertad
los hombre-girasol y las mujeres-giraluna cosechan semillas en sus campos eléctricos
los niños-poema viajan en barquitos de papel y todos son un baile iluminado
observo las montañas y cerca las sombras de las nubes forman una danza de misterio
sobre los rostros del cerro se dibujan historias de guerreros nómadas.
Quise aprender a dar gracias en mixteco, decirle a esa gente que su bondad es infinita.
Quise hablar mixteco y soñar en los versos adolescentes de Luis que entendió que es mejor morir entre los brazos de una dama que entre las rejas del estado.
Quise escribir este poema para mis amigas, porque la poesía nos envolvió y quedamos entrelazadas por las calles revolucionarias de Oaxaca.
La amistad que ahora será un hilo para extendernos por los campos y las carreteras del mundo.
Les entrego el poema para la magia de sus cantos.
Les doy mi canto gitano que surgió un día en el país donde nacen las nubes.
Danza en el Soumaya
El sueño me nubló la mano izquierda
leí un libro de poemas azul y pegajoso que me obligó a escribir
vivo en una ciudad de rituales
la ciudad me alumbra me construye
ahora soy un edificio sin garganta
un transporte público sin cuerpos desesperados de encontrar
en mi sueño viajé al otro lado del mundo y tampoco estabas ahí
pero mis amigos que bailan sí viajamos y bailamos un tango sobre la vía láctea
visité un museo colosal como el corazón de la ballena blanca
recorrí esculturas como bailarina
fui un Vincent, Dalí, un Botticelli, un Rodin
exploré cartas antiguas y poemas
la puerta del infierno no me asustó
rondé el indigenismo de Rivera y otros mil objetos que alguien debió adorar
después examiné una colección de cucharas del siglo pasado y te percibí con el cabello largo y dando instrucciones en alguna cocina antigua
te imaginé tan novohispano y siniestro
como una postal que mandaría a un amigo en Tokio
te evoqué como mi escultura de terracota favorita
fuiste una vitrina de mil ojos que pretendí quebrar
¿Cómo guardo este amor en un museo?.