Crítica y pensamiento en México: Séptimo ciclo

A continuación sede, fechas y el programa completo de Crítica y pensamiento en México en su séptimo ciclo, con una semblanza del proyecto por Maximiliano Cid del Prado.

 

 

 

 

 

CRÍTICA Y PENSAMIENTO EN MÉXICO

SÉPTIMO CICLO

Maximiliano Cid del Prado

 

Crítica y Pensamiento en México es un proyecto que surge en el 2015 como homenaje a la revista Alforja, fundada por el poeta y traductor José Vicente Anaya, que durante once años se dedicó a difundir la poesía en México. A lo largo de dos años, este proyecto se ha dedicado a ejercer la crítica cultural en México por medio de conversatorios. En estas mesas se discuten ideas, temas y enfoques del arte y la cultura de nuestro tiempo. Crítica y Pensamiento en México considera que el trabajo reflexivo es indispensable para establecer un diálogo intelectual con la realidad: comprender el arte es comprender el mundo. Para tal fin, se da cita a escritores, artistas visuales, periodistas, poetas, editores, académicos, cineastas; en fin, una serie de personalidades del ámbito intelectual para discutir y analizar el arte y la cultura de México y el mundo.

            Del 2016 al 2017 las mesas críticas se han llevado a cabo en diversos recintos culturales organizadas en seis ciclos. Desde la Casa del Poeta Ramón López Velarde o el Museo del Estanquillo hasta el Museo Nacional de la Revolución el intercambio de ideas ha resonado en diferentes espacios. Temas como “Tradición y experimentación en la poesía”, “México-España: relaciones culturales, intelectuales y literarias”, “Vanguardia en México: Consecuencia, política e influencia en la poesía actual”, “Pasado y presente de los talleres literarios”, “Reflexión sobre la obra y la figura de Octavio Paz en el campo intelectual”, “Revistas literarias: relevancia, intelectualidad, vigencia como medio impreso y repercusión digital”, “Aspectos literarios de la crónica en la Ciudad de México”, “Correspondencias entre filosofía y estética, en el periodo clásico, moderno y contemporáneo” han formado parte de sus mesas de discusión.

            En este año Crítica y Pensamiento en México celebrará su séptimo ciclo en el Museo de la Ciudad de México los días sábados de febrero y marzo. El eje temático será “Reflexiones sobre Arte y Literatura”, en torno a él girarán cuatro mesas críticas. La primera de ellas se llevará a cabo el sábado 10 de febrero a las 13 horas. En este panel los ponentes José Vicente Anaya, Rodrigo Castillo y María Vázquez Valdez hablarán sobre las relaciones estéticas entre poesía visual y artes visuales. El segundo panel se realizará el sábado 17 de febrero a las 13 horas. En este panel los ponenetes Eko, César Cortés Vega y Fernando Gallo discutirán sobre las perspectivas actuales de las artes plásticas. La tercera mesa se efectuará el sábado 3 de marzo, en ella José Vicente Anaya, Avelina Lésper y Alberto Pérez-Amador Adam reflexionarán sobre la posmodernidad y la posibilidad de definir y nombrar el arte de nuestro tiempo. Por último y no menos importante, el cuarto panel que se llevará a cabo el sábado 10 de marzo a las 13 horas. En esta mesa los ponentes Víctor Manuel Mendiola, Francisco Javier Estrada y Salvador Gallardo, culminarán hablando sobre la modernidad, su herencia y juicio.

            En suma, la propuesta de Crítica y Pensamiento en México nos propone el ejercicio de analizar y cuestionar las distintas manifestaciones artísticas a lo largo de la historia; entenderlas como resultado de una tradición y valorarlas como un fenómeno cultural. Sólo a través del ejercicio crítico es posible tener las herramientas para entender el arte de nuestro tiempo, darle continuidad y prever sus repercusiones. De esta forma, el intercambio de ideas permite establecer puentes interdisciplinarios entre los campos de conocimiento: en un mundo que tiende a la simultaneidad y fragmentariedad, el acto reflexivo es el asidero del entendimiento.

 

 

A continuación el programa completo:

 

 

 

Crítica y Pensamiento en México

Séptimo ciclo

 

 

Reflexiones sobre Arte y Literatura

 

Sede: Museo de la Ciudad de México

 

Mesa 1: Relaciones estéticas entre poesía visual y artes visuales

Ponentes:

José Vicente Anaya

María Vázquez Valdez

Rodrigo Castillo

 

Modera: Maximiliano Cid del Prado       Fecha: sábado 10 de Febrero 2018, 13 horas

 

Mesa 2: Perspectivas actuales de las artes plásticas

Ponentes:

Eko

Fernando Gallo

César Cortés Vega

 

Modera: Roberto Pizano                 Fecha: sábado 17 de Febrero 2018, 13 horas

 

Mesa 3: ¿Postmodernidad? Reflexiones para definir y nombrar el arte de nuestro tiempo

Ponentes:

Avelina Lésper

José Vicente Anaya

Alberto Pérez-Amador Adam

 

Modera: Fernando Salazar Torres            Fecha: sábado 3 de marzo 2018, 13 horas

 

Mesa 4: Modernidades: Herencia y Juicio

Ponentes:

Víctor Manuel Mendiola

Salvador Gallardo

Francisco Javier Estrada

 

Modera: Carlos Sánchez Emir              Fecha: sábado 10 de marzo 2018, 13 horas[/vc_column_text][vc_gmaps link=”#E-8_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” title=”Museo de la Ciudad de México”]

 

 

 

Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994). En el 2016 fue becario del Festival Cultural Interfaz Issste-Cultura / Los Signos en Rotación. Ha participado en diversos homenajes poéticos. Sus poemas han sido publicados en revistas electrónicas e impresas. Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). Incursiona en la poesía y el ensayo.

También puedes leer