“La noche amarilla. 33 + 1 voces de la poesía uruguaya actual” es un dossier que ha preparado Marisa Martínez Pérsico para los lectores de Círculo de Poesía. Su objetivo es visibilizar y difundir un repertorio de voces que se inscriben en distintas tradiciones líricas, es decir, mostrar una parte de lo que acontece en la poesía oriental a partir de cuatro criterios: diversidad discursiva y/o estética, integración equitativa de poetas mujeres y hombres, integración generacional (de por lo menos cuatro promociones etarias) e inclusión de poetas que escriben fuera del país (en Argentina, Brasil, México, España y Suecia). [Lee la introducción a esta muestra aquí].
Leemos una selección de Poemas para leer en pantalla de 5” de Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, 1956). Es autor de Murallas (Libros de Granaldea, 1980), Señales para una mujer (Programa, 1985, y La Tinta del Alcatraz, Toluca, Méjico, 1993), Memoria del mar (Destabanda, 1988), Poemas de acción y mujeres delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998), Manual para seducir poetisas (civiles iletrados, 2004), Pabellón Patrio, Serie de Relatos Íntimos (Yaugurú, 2009) y Poemas para mi novia extranjera, milonga rioplatense (VOX, Bahía Blanca, Argentina, 2015; civiles iletrados, 2018). En 2001 y 2008, con Cumbia villera y Pabellón Patrio respectivamente, obtuvo mención en el concurso de poesía de la Intendencia de Montevideo. Integra las antologías Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (Centro de Difusión del Libro, MEC, 2005) y La confabulación de las arañas (Detodoslosmares, Córdoba, Argentina, 2018). En 2012 participó como poeta invitado del proyecto Altavoz Poesía Parlante, muestra de poesía propalada a través de altoparlantes en vía pública en la ciudad de Colonia. En 1988 y 1989 formó parte del grupo de acción poética Fabla. Formó parte de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987 – 88). Fue colaborador del suplemento cultural del diario La Hora, corresponsal de Brecha y redactor de Estediario y Siete dias de Maldonado entre otros. Especialista en Gestión Cultural por la UDELAR, cursa actualmente la Maestría en Políticas Culturales del CURE – UDELAR. Entre 2005 y 2015 estuvo al frente de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado. Como tal fue coordinador de las primeras ocho ediciones del Encuentro de Escrituras. Es editor de poesía y coeditor del proyecto editorial civiles iletrados. Con Poemas para mi novia extranjera obtuvo el Premio Nacional de Literatura MEC, poesía édita, en 2017. Con Poemas para leer en una pantalla de 5 pulgadas fue primera mención poesía del concurso Juan Carlos Onetti de la intendencia de Montevideo, año 2018.
TODO ES BONITO
Ricura
Me gusta verte natural
Que en las selfies apenas sonrías.
Ese retrato sí que es bonito
Ese relato de la fuga
Los Pirineos Avellaneda la Agraciada
que más da
Todo acaba de ocurrir.
El combate cuerpo a cuerpo en Paysandú
El General cruzando campo con rumbo al
Paraguay
El presidiario en el tacho de artillería
Esa selfie sí que es bonita
Nada de huellas de los golpes
Todos bailan Leandro Gómez
El General el del tacho de artillería
Me gusta verte lánguida abandonada
En topless como ausente
Nada preocupada por el ojo de la
cámara
Escribamos hoy las cartas de despedida.
PUTA PARRA PORRA MUERTE
parió la taimada vulgarísima
saco de vulgaridad
parió la inhóspita morida toda ya
puta Parra cómo se te ocurre
porra la maldita la palada de
tierra y la poesía qué
puta Parra porra la chusmeta
corresponde aquí al homenajeado
que diga unas palabras
y a mi Parra corresponde
guarecerme en las canciones
rusas «cantar la cueca»
empobrece la poesía sin
Parra
a luta de classes não existe
a ignomínia dos empregadores não
tudo é fantasia, samba–enredo
fútil canção ao ritmo do batuque
(Marcio Dominguinhos)
¿LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL era la rosa? ¿era el pan duro? ¿la blindada?
¿era la pobreza los riachos las chalanas las chimeneas en los barrios fabriles ?
¿fabriqueros eran?
¿Zitarrosa cantando en el local
sindical?
la contradicción principal era el pan duro
rosca de chicharrones buñuelos con grasa vacuna
guiso proletario una porción de guiso
proletario
La guerra terminará por acabar
Ten mientras tanto esta reliquia
Era de tu abuela
JOYAS DE mi madre de
Antes de la ocupación
Cristales
Escenas familiares
Zapatos elegantes
Perfumes
Álbum familiar de
Antes de la ocupación
Otros idiomas
Discos de vinilo
Lenguas
Extranjeras
Memoria del viaje, es todo
La frontera es otro
Lugar
Las vestimentas los idiomas que nos pertenecen
Nombres que se acarician al transitarlos
YO ME IMPLIQUÉ
cuando las cosas se pusieron
feas
con esa mujer yo fui
inmortal
ahora es 1848
es febrero en Berlín
aún no existe el Channel Tunnel
song of hunger escribe
Georg Weerth
la cosa es así
primero la lucha de clases
Rosa Luxemburgo
la cosa colectiva
la cosa líder
yo fui pusilánime cuando
ella bajaba a la
mesa de tortura
yo
conducía vehículos súper
caros
era
abonado del
social recreativo
lo fui en
1848
y luego en el diecisiete y
más acá
slam es glamour,
Escaramuza lo es
pócimas huérfanas de alma
es
bienvenidos a la alfombra roja
muñequitas perfumadas es
aplausos rítmicos perfectos
lejos
de la carnicería
toda
gente de modales
espléndidos.
STREET VIEW
extraño las antenas en el Palacio Salvo, lo admito.
en todo caso es el paisaje lo que brilla, no tu rostro
tu aspecto de cosa que ha sucedido en el
pasado
hasta las fotografías
enmudecen.
no se celebra la muerte sin embargo
la operación del montaje la
paciencia de editar las
tomas
paciencia del engranaje después
invisible para los ojos de
todos
antes
fue el momento de brillar
luminarias eran sus cuerpos
encendidos
era
época de brillar esa,
como es esta de estar
a la sombra
de lo ruin.