Leemos la muestra que prepara Víctor Ruiz de la poesía nicaragüense contemporánea. Leemos a Yader Velásquez (Somoto, 1992). Programador, narrador, máster en filología y literatura. Cofundador y editor de ÁlastorLiterario.com.
Sobre una película de Pasolini
es un año confuso para todos
y pasolini decide rodar Teorema
la molicie y la parálisis
de fondo mozart y esa mujer pálida que es la muerte
jovencita de pechos pequeños y rojizos
—signorina odetta, abra la mano
desierto, sobre todo desierto
pasolini fue un buen poeta y conversó en cierta
ocasión con ezra pound —il miglior fabbro
dedicó versos a gramsci
paseos en macchina con jovencitos
pasolini sabía lo que hacía
sabía de lo que hablaba
y para decirlo mejor
recurrió entonces a los evangelios
como el de san mateo, por ejemplo
así aparecen todos sus exabruptos, sus excentricidades
como sellos postales sobre baúles viejos
como álbumes de fotos familiares llenos de niños muertos
así aparece el ángel, terrible y rilkeano
perturbando la casa con su belleza
hojeando el catálogo de bacon
los poemas de rimbaud, las hortalizas
así aparece tolstói
padre fundador y hereje, quizás profeta
amo y señor de las industrias, de la agricultura
misa latinae requiem
Indagaciones
…entonces eso era:
una representación simbólica de la muerte:
siddhartha
cristo
el tao
nietzsche
una manera de representar la angustia
y el desplazamiento.
los científicos inventaron la biología
y fermat, el abogado, escribió su teorema
en el extremo de un tratado de diofanto
hay que ser muy astuto para hacer eso
uno por
por uno
los acertijos fueron cayendo:
leibniz, newton, las ternas pitagóricas
(luego el fútbol,
las revoluciones, los estupefacientes)
el desierto, continuó siendo desierto
de noche, los oficinistas se reúnen en un bar
y mi madre y sus amigas se llenan de cosméticos
hay que ser muy astuto para soportar eso
De lunes a domingo – Estación Central
como no puedo permanecer en casa
a consecuencia del calor insoportable
que abruma a la ciudad durante las noches
—cuerpos tibios y difusos, sábanas mojadas—
como no puedo salir de casa
y caminar meditativo por el vecindario
a consecuencia del robo y la miseria
me encierro en un bar a beber cerveza
siempre el mismo bar
siempre la misma cerveza
(lo que podría interpretarse como una metáfora
del tedio y de la muerte, pero que es literalidad estricta)
pero los temas de conversación empiezan a escasear
y los meseros a parecernos cada día más molestos
—cambiar de bar tampoco es mejor opción—
y ya no sé qué es peor:
si el calor o el aburrimiento eterno.
Mujer al cello en plano genital
una mujer con violoncello en plano genital
sostiene al instrumento entre sus piernas
y toca a Bach
a Mendelssohn
a Shostakovich
mientras el mendigo permanece en la pieza
—tipo calabozo—
impulsado por el anhelo y la fantasía
frente a la pantalla intermitente de la computadora
cuyo brillo recorre la pieza y la ilumina a pequeños intervalos
a medida que los cambios de planos interrumpen la escena
y pasan del cenital al detalle y de vuelta al genital
sólo para mostrar, detenerse de nuevo en la mujer
la mujer con el cello entre las piernas
y luego
Bach
Mendelssohn
Shostakovich
(en ese preciso orden)
mientras el mendigo es salvado por la luz
la luz blanca e ionizada de la computadora
*Nota: las palabras en cursiva pertenecen a Germán Carrasco
La tradición literaria nicaragüense
I
un cementerio de poetas muertos
sin derecho a la legítima defensa
II
sin el derecho a la contaminación antropofágica
(Oswald de Andrade, 1928)
la tradición literaria (¿nicaragüense?):
un cementerio de poetas muertos (sublimados)
al servicio de comisarios y folkloristas
III
la tradición literaria …
Vacas inexpresivas
Incluso hasta la muerte puede terminar aburriendo
tantos años bajo tierra para terminar muriendo de aburrimiento
sit tibi terra levis escribían los antiguos sobre el espantoso mármol
(esto suena a borges)
el mármol, la cruz, el pasto estilo americano
(no confundir con la grama de los estadios
ni el patio del vecino)
quizás los budistas tenían razón
y sería mejor renacer eternamente como vacas
que esperar —por los siglos de los siglos— bajo tierra.
Paseo en bote sobre río fronterizo
I. Paisaje metafísico
el río no ofrece nada, no ofrece + que movimiento
navegar sus aguas es desplazarse sobre lo concreto
ignorar el fondo, los suampos verdes
(sí, sí, ya sabemos que nunca es el mismo río, pero…)
el volumen de las aguas
(tal como lo hubiera imaginado f.f. coppola
pero nunca conrad
quizás, tal vez, fitzcarraldo)
en dirección hacia lo abierto
hacia el vasto fondo marino
*Nota: la cita es de José Watanabe
II. Paisaje histórico
por estas aguas navegaron los piratas
por estas aguas los corsarios río arriba
siempre verdes, siempre llenas de patos y turistas
(fortaleza del siglo xvii en mitad de la selva
oh grandes ruinas, grandes miserias modernas)
por estas aguas navegaron las barcas imperiales
(intrigas de un pasado y un desorden ajenos)
la caza de tiburones, el contrabando
¡oh, los anchos raudales verdes!
por estas aguas la pólvora y la disentería
Nota: La cita es de Cisneros
III. Paisaje descriptivo
volumen de aguas pantanosas
oh mi almita, alta intensidad de las praderas
A la manera de Róger Santiváñez y Álvaro Urtecho
Estruendo rock otra vez el trueno
la visión panorámica de las alturas
mayo-junio meses de lluvias / la náusea
bunda forma de celda oscura
delirio de estruendo y de poesía marcan
el ritmo suave y sutil del sexo
formas ocultas / baladas
rap, rapsoda, incendio.