Poesía argentina: Mercedes Roffé

Leemos poesía argentina. Leemos algunos inéditos de Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954). Es poeta y editora argentina. Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York. Originalmente publicados en España y Latinoamérica, libros suyos se publicaron en traducción en Italia, Quebec, Rumania, Francia, Brasil, Inglaterra, Líbano y Estados Unidos. En 2017 se publican las antologías El Michaux (tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP), Todo alumbra (Quito, El Ángel), Antología poética (San Juan de Puerto Rico, Trabalis) y El desierto y el oro (Sgo., RIL/Aérea). En 2018, la editorial Monte Ávila publica la antología Mansión nocturna. Ese mismo año, la editorial Excursiones publica en Buenos Aires Glosa continua. Ensayos de poética. En 2019 Palabrava, de Santa Fe, incluye en su colección Anamnesis el libro Otras lenguas, con fotografías de Roffé y poemas de Inés Aráoz. En 2020 aparece en edición digital su libro de fotografías en diálogo con las tintas de Victor Hugo, Homenaje a V. H. (BsAs, Vuelo de Quimera). Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press (www.edicionespenpress.com), dedicado a publicar plaquettes y pliegos de poesía contemporánea hispanoamericana y de otras lenguas en traducción al español. En 2020, la III Global Conference of University Researchers on Hispanic Issues dedicó un panel de homenaje a su obra. En 2021 participó como Poeta Homenajeada en el encuentro Poesía en Abril, auspiciado por DePaul University y el Instituto Cervantes de Chicago; la fundación Casa Bukowski Internacional le concedió el Premio de Poesía por su trayectoria. Entre otras distinciones, recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012).

 

 

 

 

 Del candor y las sombras (2022, inédito)

 

 

sin título

 

ya es hora de que se sepa
que esos paneles
no son así porque uno
imponga
su vibración sobre el otro

fosas son

memorias sepultadas
vivas siempre

reclamando:
he de mostrarte el color
de la tierra
donde yacen los huesos
de los que nunca vivieron
de los que alguna vez

una línea infinita
vuelta
sobre sí

horizonte o cordón
umbilical

un nicho sobre otro

un cuerpo
hulla
carbón
o tierra
y aun así podredumbre

un alma
o dos

y aun así el silencio

 

 

 

 

paisaje, invierno, charcas

el cielo ha de ser tan rotundo
como un retrato

tan adusto o esquivo

igualmente enigmático
o sereno

pero el maestro
—prestidigitador como es,
sombrío,
iluminado—
ha preferido las ramas
erectas como juncos,
la nube transparente,
el lago congelado al pie
            de la arboleda espectral
            aterradora

la primavera temprana
cristalizará en deshielo

cuanto más profundas las rocas
más doradas

y esa luna que puedes
casi tocar con las manos
blanca y laxa y rosa
doblada en su reflejo
no apunta más que a las charcas
—esporádicas y ausentes,
congeladas— pequeños cielos
enjutos, extendidos
sobre la grama
—el mapa de una vida
o tal vez su memoria.

 

 

 

 

encuentros, soledades

 

la ciudad en que vivo
la silla en que me siento
la mesa que comparto

en la que espero

sombras y luces son
los que van llegando

frente a la mesa servida
me siento sola

invito

espero

llueve

en un café nos reunimos

a contraluz hablamos

desnuda voy
pariendo
bajo el agua
un hijo que no es mío

 

 

 

 

bucólica umbría

 

un laurel
ceñido
a una cabellera
como un premio
o un narcótico

una corona de espinas
—un blanco amanecido—
en la cabeza del bufo
y un baño de alquitrán
sobre la piel del cordero

blanco o negro son lo mismo y uno
en el designio de un dios
que solo sabe de muerte

 

 

 

 

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