Poesía colombiana: Lucía Amaya Martínez

Leemos poesía colombiana. Leemos algunos textos de Lucía Amaya Martínez (Bogotá, 2001). Reside en Connecticut, donde cursa su pregrado en historia y derechos humanos en la Universidad de Yale. En la universidad, ha tomado varios cursos de escritura creativa y ha sido publicada en la revista de arte Asterisk*. Ha trabajado en iniciativas de memoria, arte y justicia transicional de Colombia, Chile, Bosnia y Herzegovina, Mexico y Argentina. Se apasiona por los museos y la curaduría. Actualmente escribe su tesis de historia sobre el cementerio de Puerto Berrío y los acuerdos de paz en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonido

 

¿alguna​​ vez​​ has​​ escuchado​​ música​​ con​​ los​​ ojos​​ cerrados?

¿cada​​ cuánto​​ escuchas​​ música?​​ ¿con​​ los​​ ojos?​​ ¿cerrados?

¿cada​​ cuánto​​ cierras​​ tus​​ ojos​​ ?​​ y escuchas música

¿cuál​​ fue​​ la​​ primera​​ vez​​ que​​ escuchaste​​ con​​ los​​ ojos?

tuyos

y​​ bailaste​​ y​​ te​​ moviste​​ sin​​ ver​​ la​​ orquesta​​ y​​ con​​ miedo​​ a​​ caerte​​ caerte a pedazos

intenta​​ escoger​​ un​​ disco​​ Un​​ día

sin​​ saber​​ qué​​ esperar​​ sin​​ conocer

un​​ día​​ de​​ estos​​ pon​​ una​​ canción​​ sin​​ saber​​ cuál​​ es​​ con​​ la​​ mente​​ abierta​​ la​​ boca​​ cerrada

y​​ baila​​ y​​ mueve​​ y​​ no​​ te​​ caigas

tropiézate​​ con​​ tus​​ patas​​ cojas​​ con​​ tus​​ patas​​ saladas

vuelve​​ a​​ hacerlo​​ y​​ que​​ se​​ vuelva​​ rutina​​ musical​​ rítmica​​ melódica​​ escribe​​ en​​ tu​​ diario​​ cómo​​ se​​ siente

Que​​ sirva​​ de​​ partitura

escribe​​ pero​​ escribe​​ sin​​ palabras​​ usa​​ líneas​​ del​​ cuerpo

manchas​​ de​​ pisadas,​​ comas​​ arrastradas​​ que​​ tracen​​ lo​​ que​​ tus​​ ojos​​ no​​ van​​ a​​ ver​​ si​​ te​​ caes​​ párate​​ pero​​ deja​​ el​​ esfero​​ en​​ el​​ papel

por​​ dos​​ segundos

que​​ la​​ tinta​​ se​​ suelte​​ como​​ se​​ soltaron​​ tus​​ piernas​​ tus​​ brazos​​ buscando no encontrar pared

usa​​ la​​ línea​​ del​​ cuerpo​​ para​​ no​​ tener​​ que​​ dibujar​​ el​​ piso​​ si​​ lo​​ repites​​ lo​​ su1ciente​​ el​​ piso​​ se​​ hace​​ solo

porque​​ es​​ super1cie​​ llena​​ llena​​ llena​​ de​​ pasos

de​​ baile

de​​ toc​​ toc​​ toc​​ con​​ ritmo​​ ciego

ciego​​ no​​ porque​​ cerraste​​ los​​ ojos​​ sino​​ porque​​ la​​ música​​ no​​ se​​ ve​​ se​​ siente​​ y​​ se​​ dibuja​​ con​​ líneas​​ continuas

continúa​​ bailando​​ y​​ a​​ veces​​ abre​​ tus​​ ojos​​ es un pestañear inverso

cuando​​ los​​ abras​​ tienes​​ permiso

mío

de​​ levantar​​ el​​ esfero​​ porque​​ de​​ qué​​ sirve​​ dibujar​​ si​​ hay​​ vistazos​​ de​​ qué​​ sirve​​ guardar​​ si​​ estás​​ entero

ciérralos​​ rápido​​ y​​ línea​​ punteada

estoy​​ segura​​ de​​ que​​ un​​ paso​​ de​​ baile​​ tiene​​ un​​ nombre​​ parecido​​ si los abres al final ya podrás decir​​  ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ finalmente

que​​ ya​​ un​​ día​​ cerraste​​ bailaste

música​​ cerrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editora

 

si​​ algún​​ día​​ escribo​​ un​​ libro​​ voy​​ a​​ escribir​​ preguntas​​ al​​ final​​ de​​ cada​​ capítulo.

es que quiero con1rmar que me leas como quiero ser leída, que tengas razones para no saltarte párrafos por el​​ miedo​​ a​​ que​​ te​​ pregunten​​ sobre​​ una​​ palabra​​ desconocida.

 

si​​ algún​​ día​​ escribo​​ un​​ libro​​ le​​ pondré​​ un​​ control​​ de​​ lectura.

¿a quién le escribe la autora? ¿por qué pinta el cielo de naranja? ¿qué intenta decir con la repetición de​​ sensaciones​​ sentimientos​​ pensamientos​​ que​​ evocan​​ distintos​​ personajes?

 

el​​ capítulo​​ dos​​ tiene​​ preguntas​​ fáciles:​​ ¿cómo​​ siente​​ el​​ tiempo​​ el​​ venado​​ que​​ da​​ vueltas​​ al​​ árbol​​ de​​ manzanas?

¿qué​​ signi1ca​​ la​​ libélula​​ luciérnaga​​ que​​ titila​​ sólo​​ a​​ las​​ 12​​ de​​ cada​​ segundo​​ día?

 

el​​ capítulo​​ diez​​ tiene​​ preguntas​​ más​​ difíciles:​​ ¿cuál​​ es​​ el​​ nombre​​ del​​ protagonista?​​ ¿sigues​​ leyendo?

¿recomendaría​​ este​​ libro​​ a​​ un​​ amigo?​​ ¿a​​ un​​ padre?​​ ¿a​​ un​​ amante​​ y/o​​ un​​ amado?

 

mi​​ libro​​ se​​ va​​ a​​ entregar​​ con​​ una​​ libreta​​ de​​ notas​​ para​​ que​​ el​​ lector​​ escriba​​ y​​ responda.​​ ¿junto​​ a​​ qué​​ libros​​ me​​ va​​ a​​ poner​​ usted​​ en​​ su​​ estantería?​​ pensaré​​ en​​ poner​​ una​​ sección​​ de​​ respuestas​​ correctas​​ o​​ mejor​​ una​​ de​​ respuestas​​ no​​ tan perfectas. o tal vez esa sección esté en el segundo volumen o segunda edición, así tengo más tiempo para​​ inventarme​​ la​​ respuesta​​ incorrecta​​ de​​ la​​ pregunta​​ dos​​ del​​ capítulo​​ tres.

 

si​​ algún​​ día​​ escribo​​ un​​ libro​​ el​​ 1nal​​ tendrá​​ más​​ preguntas,​​ antes​​ de​​ la​​ bibliografía.​​ no​​ ​​ a​​ cuántos​​ autores​​ referencie,​​ pero​​ guardaré​​ ese​​ espacio​​ para​​ acordarme​​ que​​ si​​ escribo​​ un​​ libro​​ no​​ lo​​ escribo​​ sola.​​ me​​ lo​​ escriben​​ mis​​ preguntas​​ sin​​ respuestas​​ y​​ con​​ muchas​​ reglas​​ y​​ lo​​ escribo​​ en​​ el​​ cuaderno​​ de​​ notas​​ gris​​ con​​ el​​ que​​ viene​​ el​​ libro.

 

escribo​​ preguntas​​ porque​​ si​​ ​​ me​​ lees​​ a​​ ​​ si​​ tus​​ ojos​​ me​​ censuran​​ yo​​ merezco​​ el​​ mismo​​ trato.​​ si​​ yo​​ omito pronombres​​ por​​ ​​ culpa​​ quiero​​ saber​​ qué​​ nombre​​ era​​ el​​ que​​ querías​​ que​​ yo​​ usara.​​ si​​ tienes​​ derecho​​ a​​ leerme​​ yo​​ tengo derecho a guiarte o al menos con1rmar que veas bien lo que pinto y si lo ves mal poder darme cuenta para​​ por​​ 1n​​ decidir​​ parar​​ de​​ escribir​​ un​​ libro​​ para​​ una​​ audiencia​​ que​​ no​​ supo​​ atinarle​​ a​​ la​​ b​​ en​​ la​​ opción​​ múltiple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegatina

 

me gustaría hacer un collage de palabras ajenas​​ y​​ que​​ ellas​​ hablen​​ por​​ 

un​​ coro​​ de​​ extraños​​ que​​ griten

o​​ susurren

en​​ otros idiomas que yo​​ no entienda

 

si​​ es​​ coro​​ o​​ collage​​ es​​ momento

no​​ lineal​​ porque​​ no​​ hay​​ nada​​ más​​ individuo​​ que​​ una​​ línea​​ nada​​ más​​ yo​​ que​​ un​​ trazo​​ en​​ el​​ papel

para mi collage no uso esferos ni lápices ni pinceles​​ unto​​ los​​ papeles​​ con​​ mis​​ dedos​​ pegachentos

mi​​ collage​​ dibuja​​ una​​ 1gura​​ con​​ las​​ letras​​ que​​ se​​ caen​​ de​​ a​​ pocos​​ se pegan entre sí

entre​​ 

(y​​ re​​ y​​ la​​ y​​ fa​​ del​​ coro)​​ un​​ collage​​ indica​​ conRicto

Entre​​ los​​ papeles

se​​ cortan​​ todos​​ se​​ cubren,​​ se​​ silencian​​ un​​ collage​​ es​​ político

 

las​​ capas​​ de​​ la​​ composición​​ son​​ de​​ silenciamiento

me gusta hacer collages pero mis manos siempre se ensucian​​ y​​ a​​ veces​​ no​​ me​​ lavo​​ el​​ pegante​​ y​​ al​​ 1nal​​ del​​ día

Y​​ de​​ mi​​ proyecto

el​​ pegante​​ se​​ llena​​ de​​ polvo​​ y​​ de​​ fragmentos

de​​ frases​​ que​​ yo​​ habría​​ dicho​​ pero​​ que​​ no​​ ​​ cómo​​ decir​​ porque no tengo lapicero.

 

me​​ gustaría​​ hacer​​ un​​ collage​​ y​​ no​​ tener​​ que​​ hablar​​ que​​ si​​ me​​ leen​​ no​​ me​​ lean​​ a​​ ​​ sino​​ a​​ mi​​ coro​​ griego​​ y​​ como​​ ellos​​ me​​ lavo​​ las​​ manos​​ y​​ condeno

o​​ tal​​ vez​​ indulto​​ las​​ palabras​​ que​​ pego

 

en​​ un​​ papel​​ con​​ otros​​ papeles​​ pegarse a sí mismo

con​​ fuerza​​ para​​ que​​ no​​ se​​ caiga

o​​ para​​ caerse​​ uno​​ de​​ a​​ pocos​​ de​​ a​​ pedazos​​ cortados​​ con​​ tijeras

 

punta​​ roma​​ y​​ de​​ colores

 

me​​ pego​​ a​​ mi,​​ dedo

y​​ el​​ golpe​​ y​​ el​​ trazo​​ y​​ el​​ contacto​​ me​​ dicen​​ que​​ tal​​ vez​​ yo​​ soy​​ el​​ collage​​ tal​​ vez​​ yo​​ soy​​ la​​ violencia

o​​ la​​ violentada​​ la​​ cortada​​ a​​ trozos​​ la​​ pegada

que​​ no​​ sabe​​ hablar​​ por​​ ​​ misma​​ que​​ no​​ encuentra​​ palabras más​​ allá​​ de​​ las​​ cantadas​​ por​​ ese​​ coro​​ de​​ voces​​ ajenas

voces​​ extrañas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

des-pellejos

 

siento​​ que​​ mis​​ dedos​​ se​​ caen​​ a​​ pedazos​​ de​​ tanto​​ tocar​​ el​​ mundo​​ con curiosidad recorren

sienten​​ y​​ tal​​ vez​​ hieren,​​ mis​​ dedos​​ aprenden

siento​​ que​​ mis​​ dedos​​ se​​ caen​​ pero​​ la​​ verdad​​ es​​ que​​ yo​​ los​​ tumbo​​ dejan​​ trazos

serrat​​ cantó​​ (con​​ aires​​ de​​ machado)​​ no​​ hay​​ camino​​ sino​​ estelas​​ en​​ la​​ mar

le​​ hablaba​​ a​​ mis​​ dedos​​ que​​ dibujan​​ en​​ la​​ arena​​ y​​ en​​ el​​ agua​​ dejan​​ rastros​​ o​​ intentan​​ arrastrarse

pero​​ nada​​ perdura​​ a​​ excepción​​ de​​ los​​ pedazos​​ de​​ dedo​​ dedo​​ tumbado

de​​ pequeña​​ me​​ gustaba​​ pintar​​ con​​ mis​​ dedos​​ mojados​​ en​​ acrílicos​​ líquido​​ viscoso​​ que​​ deja​​ estela​​ y​​ se​​ seca

sobre​​ cartulina​​ blanca

a​​ veces​​ me​​ gustaría​​ volver​​ a​​ hacerlo

en​​ este​​ país​​ no​​ ​​ dónde​​ comprar​​ pinturas​​ así​​ que​​ tumbo​​ mis​​ dedos​​ y​​ consigo​​ tintas​​ rojas​​ me​​ da​​ miedo​​ pintar​​ en​​ este​​ país​​ ajeno

me​​ rehuso​​ a​​ dejar​​ estelas​​ en​​ aguas​​ hostiles

pero​​ sigo​​ abriendo​​ mis​​ dedos​​ y​​ aunque​​ intento​​ no​​ tocar​​ nada​​ para​​ que​​ no​​ se​​ caigan​​ solos​​ a​​ pedazos

dejo​​ rastros​​ de​​ dedo​​ destrozado​​ sobre​​ mi​​ canto​​ intento​​ guardarlos​​ para​​ que​​ sigan​​ siendo​​ parte​​ de​​ mí​​ los​​ pedazos​​ de​​ dedos

pero​​ si​​ ya​​ no​​ me​​ tocan​​ ya​​ no​​ son​​ míos​​ además​​ son​​ pequeños,​​ los​​ pierdo

me​​ gustaría​​ tener​​ una​​ bolsa​​ que​​ me​​ siga​​ y​​ recoja​​ los​​ trozos​​ de​​ mí​​ que​​ preserve​​ mis​​ dedos​​ y​​ archive​​ sus​​ pedazos​​ en​​ orden

con​​ fecha​​ y​​ lugar

y​​ que​​ la​​ bolsa​​ misma​​ anote​​ qué​​ fue​​ lo​​ que​​ toqué​​ que​​ me​​ quitó​​ un​​ trozo​​ de​​ piel​​ para​​ yo​​ poder​​ abrirla​​ y​​ recordar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pliegues​​ I

 

titilan​​ titilan​​ las​​ arrugas​​ del​​ mar​​ del​​ agua​​ se​​ mueven​​ y​​ me​​ mueven​​ y​​ te​​ mueves Rotas​​ Rotamos

y​​ titilan​​ como​​ el​​ cielo​​ estrellado​​ la​​ noche​​ con​​ luna​​ sólo​​ que​​ no​​ es​​ noche​​ ni​​ hay​​ estrellas​​ ni​​ es​​ arriba

es​​ mar​​ o​​ lago​​ o​​ charco​​ que​​ tiembla

y​​ titila​​ y​​ titila​​ al​​ encontrarse​​ con​​ el​​ sol

es de día y la luz le hace cosquillas entonces el agua saluda​​ yo saludo al sol

le​​ doy​​ gracias

a​​ la​​ luna​​ que​​ es​​ celosa​​ y​​ que​​ mueve​​ al​​ mar

para​​ que​​ ninguna​​ gota​​ de​​ agua​​ conozca​​ mejor​​ al​​ sol​​ que​​ a​​ la​​ luna la​​ luna​​ es​​ celosa​​ como​​ yo​​ y​​ hace​​ que​​ la​​ espuma​​ vaya​​ y​​ venga

se desvanezca en la arena mientras que el sol se roba el agua​​ gota​​ a​​ gota​​ le​​ gana​​ a​​ la​​ luna

quiero​​ Rotar​​ y​​ que​​ mis​​ arrugas​​ también​​ titilen​​ que​​ el​​ sol​​ no​​ me​​ robe​​ mi​​ agua,​​ que​​ sólo​​ la​​ llame

y​​ mis​​ gotitas​​ de​​ sudor​​ brillante​​ como​​ estrellas​​ en​​ el​​ cielo​​ de​​ mi​​ barriga​​ le digan hola

y​​ la​​ luna​​ celosa​​ no​​ pueda​​ verlo​​ es​​ nuestro​​ secreto,​​ sol

te​​ lo​​ cuento​​ susurrando

y​​ te​​ pago​​ por​​ tu​​ silencio​​ con​​ el​​ titileo​​ de​​ mi​​ cuerpo​​ que​​ Rota​​ en​​ el​​ mar​​ que​​ tanto​​ quieres​​ titilamos​​ juntos

la​​ luna​​ es​​ celosa​​ y​​ me​​ lleva​​ y​​ me​​ trae

pero​​ no​​ logra​​ que​​ tú,​​ sol,​​ pares​​ de​​ reRejarte​​ en​​ mi​​ cara.​​ esta​​ noche​​ quedé​​ de​​ encontrarme​​ con​​ la​​ luna

en​​ la​​ oscuridad​​ y​​ bajo​​ tu​​ sombra

me​​ prestas​​ un​​ poco​​ de​​ luz​​ y​​ así​​ mis​​ ojos​​ aguados​​ también​​ aprenden​​ a​​ titilar​​ esta​​ noche​​ quedé​​ de​​ decirle​​ adiós​​ a​​ la​​ luna,​​ al​​ menos​​ por​​ un​​ mes

hasta​​ que​​ vuelva​​ a​​ salir.

estoy​​ muy​​ acostumbrada​​ al​​ día​​ y​​ la​​ noche

al​​ reloj​​ que​​ siempre​​ se​​ mueve​​ de​​ forma​​ circular

a​​ la​​ promesa​​ que​​ la​​ luna​​ me​​ ha​​ hecho​​ toda​​ la​​ noche​​ toda​​ la​​ vida​​ de​​ que​​ aunque​​ desaparezca​​ sus​​ celos​​ la​​ hacen​​ regresar

hay​​ días​​ de​​ sol​​ en​​ los​​ que​​ te​​ susurro​​ y​​ te​​ muestro​​ mi​​ espalda​​ que​​ aprende​​ a​​ titilar​​ y​​ al​​ voltearme​​ veo​​ a​​ la​​ luna

en​​ plena​​ luz​​ del​​ día

 

entiendo​​ entonces​​ que​​ puedo​​ tener​​ sol​​ y​​ luna​​ de​​ día​​ pero sólo luna de noche

o​​ a​​ veces​​ ni​​ sol​​ ni​​ luna​​ porque​​ son​​ las​​ 5​​ de​​ la​​ tarde​​ y​​ es​​ diciembre​​ y​​ la​​ vida​​ me​​ castiga​​ por​​ pensar​​ como​​ acostumbro​​ y​​ con1ar​​ en​​ promesas​​ de​​ otros​​ pero​​ sugeridas​​ por​​ 

la luna sabe que también hace titilar al mar pero que normalmente yo no estoy ahí para verlo​​ el mar me pide

que​​ escoja​​ una​​ fuente​​ de​​ luz

que​​ se​​ cansa​​ de​​ ir​​ y​​ volver​​ e​​ ir​​ y​​ volver​​ y​​ desaparecer​​ en​​ la​​ tierra

o​​ evaporarse

el​​ agua​​ me​​ dice​​ que​​ sol​​ o​​ luna​​ pero​​ que​​ no​​ hay​​ forma​​ de​​ que​​ sea​​ día​​ y​​ noche​​ al​​ mismo​​ tiempo​​ yo​​ le​​ digo​​ al​​ mar​​ que​​ así​​ como​​ él​​ va​​ y​​ viene​​ la​​ luna​​ también

que​​ la​​ luna​​ es​​ celosa​​ y​​ el​​ sol​​ es​​ indeciso​​ y​​ desapegado

ninguno​​ se​​ irá​​ y​​ si​​ yo​​ me​​ quedo​​ con​​ uno​​ el​​ mundo​​ se​​ queda​​ sin​​ el​​ otro​​ si​​ no​​ hay​​ sol​​ o​​ luna,​​ mar,​​ sólo​​ hay​​ lago

cómo​​ podrías​​ ser​​ agua​​ salada​​ sin​​ mi​​ lengua​​ que​​ te​​ sabe​​ tomar​​ perdóname,​​ agua,​​ pues​​ he​​ pecado

he​​ aprendido​​ a​​ titilar​​ entre​​ arrugas​​ de​​ tiempo​​ y​​ de​​ descuido​​ y​​ entendí​​ que​​ titilar​​ es​​ existir​​ entre​​ luces​​ y​​ oscuridades

que​​ para​​ crear​​ sombra​​ mis​​ hombros​​ brillan​​ escarchados​​ y​​ alumbrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Piénsame

 

Pero​​ piénsame​​ suavemente​​ Que me rompes,

Que peligro.​​ 

Suavemente​​ 

Sin​​ contarme

Sin​​ decirme​​ que​​ me​​ piensas

 

Piensa​​ en​​ mí​​ Y​​ en​​ nosotras

Con​​ cuidado,​​ ten​​ cautela​​ No vaya a ser

Que​​ 

Te​​ rompas.

 

 

 

 

 

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