Juan Bone, Primera mención del Premio Nacional Paralelo Cero

El poeta ecuatoriano Juan Bone (Quito, 1988) ha recibido la Primera mención del Premio Nacional Paralelo Cero 2024. Es guionista, director de proyectos cinematográficos, poeta y escribe actualmente su primera novela. Es escritor y productor de la serie de televisión "Quito 40/12", que fue transmitida a nivel nacional en Ecuador.

 

 

 

 

 

Juan Bone​​ (Quito, 1988)​​ graduó en jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito y obtuvo un máster en guion por la Universidad de Melbourne.​​ Ha trabajado como guionista y director en proyectos cinematográficos y documentales en Australia, Colombia y Ecuador, y en China como director actoral y guionista. Su primera publicación literaria fue con​​ Autor/ La Nueva Generación de Escritores en España. Fue finalista en el premio de literatura Savia al Mundo en Perú (2022), lo que resultó en su inclusión en la antología del mismo nombre. También fue partícipe de la antología​​ Partículas insomnes​​ en la que participan de poetas latinoamericanos tras asistir a un taller literario con el poeta Xavier Oquendo. Este año recibió la Primera Mención en el premio de literatura Paralelo Cero 2024.​​ Bone ha publicado reseñas de cine en la revista Hogar y textos narrativos y poesía en el periódico Terminal de Noticias de Argentina. Es escritor y productor de la serie de televisión "Quito 40/12", que fue transmitida a nivel nacional en Ecuador.​​ Ha vivido en países del Sudeste Asiático, China, Europa y América. Actualmente, trabaja en la publicación de su primera novela.

 

 

 

 

 

***

 

 

 

 

 

El destino de Sesilu son las sirenas

 

Yo soy el hermano de Ulises,

el antípoda de Ulises,

el capitán del barco que naufragia, 

                                Sesilu;

el que no se amarra al mástil,

el marinero suicida que nada con las sirenas.

 

Soy el hombre que se avienta al agua

para ver el rostro acuoso de lo oscuro,

sabiendo que el tiempo vendrá a borrar

la última y mejor historia

con el canto ahogado del abismo.

 

Voy con la esperanza estrangulada

con la certeza de que en el centro

de mi más honesta hazaña​​ 

una brújula porfiada​​ 

apunta siempre al sur.​​ 

 

No hay miedo para quien como yo

camina con humor hacia la muerte,

al río que encuentra libertad en nuevo cauce.

 

El miedo es para aquellos que​​ 

evitan la mortalidad de la carne

y no miran sonreídos a la mariposa​​ 

que adolece de tiempo.

 

Mi espíritu nunca dirá sus últimas palabras

aunque mi cuerpo se hermane con el silencio.

 

 

 

 

 

 

 

Llegar al fin con el propio latido

 

Escucho dos corazones asincopados​​ 

aletear sus verdades.

 

El uno late con mi sangre

el otro es herencia del tiempo.

 

En el templo de Delfos 

la pitonisa me entregó una daga:

 

Todos tenemos piezas ajenas

Murmuró la antigua 

Dale muerte al pulso intruso…,

Continuó.

 

En el epitafio de mi lápida,

el mármol extiende mi voz:​​ 

Aquí yace un solo corazón,

el mío,

del que no me he querido deshacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

La piedra de Whitman

 

En medio del patio

un pedazo de suspiro negro.

Un testigo mineral​​ 

florece entre el verde homogéneo.

 

Es un fruto nuevo,

ayer​​ 

todo era el mismo verde,

ayer​​ 

Whitman creía​​ que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas.

 

Fue Walt Whitman quien lanzó la piedra​​ 

leve como espiga alada y de brea.

 

Hoy​​ 

toda gira en torno a ella:

el sauce está más feliz que nunca,

el rosal despega sus pestañas,

en el cielo vuelan

gallinazos que cantan​​ 

la interminable canción del círculo.​​ 

 

Si alguien me mirase,​​ 

pensaría que estoy loco

sonriéndole a una piedra en medio del patio.

Sucede que no han leído a Whitman

y ahora solo les sorprende lo estentóreo.

 

¡Mira!​​ 

Un petirrojo picotea el níspero

debe ser Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

VEREDICTO DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2024

 

Quito, 23 de julio de 2024



El Jurado del Premio nacional de Poesía Paralelo Cero 2024, conformado por tres poetas:​​ 
Yhonais Lemus​​ de Venezuela (mención honor Premio Internacional Paralelo Cero 2022);​​ Samuel Espinosa Mómox​​ de México (Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero” 2023) y​​ Vicente Robalino​​ de Ecuador, luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 64 libros inéditos presentados a concurso, pre seleccionó 11 obras.

El jurado evaluó minuciosamente los 11 libros preseleccionados y escogió 5 libros finalistas. Decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional Paralelo Cero 2024 al libro: “Tratado africano contra la esbeltez del primer mundo” de​​ 
Omi Tokumbo.

Una vez abierto el archivo de datos, el autor ganador es​​ Luis Franco González​​ (Santa Elena, 1988). ​​ Escritor, poeta, activista cultural independiente y docente.

Ha publicado en poesía:​​ Sueños inconstantes​​ (Santa Elena, 2011);​​ Ángeles Sodomizados​​ (Editorial Jaguar, 2012);​​ Jardines Inconexos​​ (Rastros de la Iguana y Cadáver Exquisito Editorial, 2014);​​ Detrás, los pájaros​​ (Guatemala, 2015);​​ Fragmentos para armar una ciudad debajo de un asterisco​​ (Universidad Autónoma del Estado de México, 2016),​​ Hoy no vengo a vencer tu cuerpo​​ (España, Albox, 2018[1 edición]; Universidad de Cuenca, Ecuador, 2019 [2 edición]);​​ Cierro mis ojos y el mundo entero cae muerto​​ (Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Santa Elena, 2019);​​ Esta que ves​​ (Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Santa Elena, 2023). Consta en varias antologías digitales e impresas. Ha recibido el​​ Premio Sistema Nacional de Festivales​​ (2011, 2013 y 2015) por el Ministerio de Cultura del Ecuador;​​ Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco​​ (2014);​​ Premio de los Fondos para las Artes y la Cultura​​ (2015 y 2018);​​ Premio Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango​​ (Guatemala, 2015);​​ Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada​​ (México, 2016) presidido por el poeta Antonio Gamoneda; y el​​ Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos​​ (España, 2018). Ha sido finalista en varios certámenes literarios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero (2015 y 2016), Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (España, 2015 y 2016) y del Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2017). Organiza el Festival Internacional de Literatura Santa Elena, entre otros eventos desarrollados en la provincia de Santa Elena. Su libro Como lirio entre los cardos recibió el​​ Accésit del Premio Iberoamericano de Poesía Bíblica Rey David​​ (España, 2019).


El jurado dice sobre el libro ganador:


Tratado africano contra la esbeltez del primer mundo​​ es un libro sobresaliente, que posee un yo lírico múltiple y una voz inédita que parte de un juego polifónico. Desarrolla la intertextualidad y lleva a cabo un diálogo con la historia, la conquista y el imaginario afrodescendiente, sin distanciarse del presente y lo urbano. Nos encontramos ante un libro brillante, crítico y autocrítico de la tradición, el presente y el lenguaje.

 

El jurado escogió además dos menciones de honor entre los finalistas:​​ 

 

Primera mención: Al libro “Cuna para monstruos” de Faustina Biscay

 

Segunda mención: Al libro “Coágulo de luz” de Amaranta

 

 

Una vez abiertas las plicas, la primera mención es para:​​ 

 

Juan Andrés Bonilla Sánchez, Quito, 1988 (Firma de autor: Juan Bone).

Graduado de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Máster en guion por la Universidad de Melbourne. En su trayectoria ha sido Guionista y director de proyectos cinemáticos y documentales en Australia, Colombia y Ecuador. Trabajó en China para Dreamaker como director y guionista de obras teatrales. Su primera publicación en el terreno de la literatura fue gracias a Autor/ La Nueva Generación de Escritores en España, con el fragmento de una serie de cuentos llamados “Conversaciones con Tatiana”. Ha publicado reseñas de cine en revista hogar y textos narrativos y poesía en el periódico Terminal de noticias de Argentina. Escritor y productor de la serie de televisión Quito 40/12, vendida y transmitida por televisión nacional.​​ 

 

Y la segunda mención es para:​​ 

 

Lucía Eugenia Orellana​​ (Guayaquil, 1959). Ha publicado los poemarios​​ Extrañamiento​​ (Valparaíso Ediciones, 2023),​​ InHERent (2020),​​ Longevity River​​ (2019, reimpreso en 2023),​​ Sea of Rocks​​ (2018), y​​ Life Lines​​ (2018), ganador del concurso literario “The Bitchin Kitsch”. Sus textos y traducciones en inglés y en español han aparecido en antologías y revistas en más de una docena de países. Varios de sus trabajos han ganado o han sido finalistas en numerosos concursos literarios como el​​ Concurso Nacional de Poesía David Ledesma​​ (Ecuador, 2023),​​ Wisehouse Internacional Poetry Award​​ y el​​ United Poets Laureate International​​ Poetry Prize​​ (en los cuales fue ganadora del primer premio), entre otros. Lucía ha sido invitada a participar en los festivales​​ Poesía en Paralelo Cero​​ en Quito, Ecuador, en 2023,​​ The Americas Poetry Festival of New York​​ y la​​ Feria Internacional del Libro de Nueva York​​ en 2019. También ha participado en festivales literarios y lecturas en Indonesia y Singapur. Ha sido becaria de Fulbright, obtuvo un doctorado en Psicología Social de Loyola University Chicago, y ha sido docente de la Universidad Católica de Guayaquil. Obtuvo una maestría en Escritura Creativa en Español en New York University, donde fue profesora visitante en el Departamento de Español y Portugués.​​ 

 


Finalmente, el jurado calificador destaca la calidad de las obras presentadas a este Premio​​ Nacional resaltando la diversidad de estéticas, de registros, temáticas y apuestas estructurales de la poesía que denotan la reflexión y las búsquedas que en este momento están realizando las poetas y poetas ecuatorianos, lo que evidencia que se han propuesto una búsqueda que se hace interminable pero posible.



Firman para constancia,



Yhonais Lemus (Venezuela)

 

Samuel Espinosa Mómox (México)​​ 

 

Vicente Robalino (Ecuador)

 

 

 

Librería

También puedes leer