Una conversación con el poeta kurdo Peshawa Kakayi

Leemos poemas de Peshawa Kakayi (Qaladze, Iraq, 1984). Ha publicado ocho colecciones de poesía.

 

 

Vive, piensa y ama la poesía

 

Si alguien he conocido persistente y amante de la poesía ese a sido Peshawa Kakayi escritor, investigador y poeta... Con placer les comparto esta charla con el, un idioma poco usado Kurdo, un país extraño al mío y sin duda la poesía une pensamientos y ese deseo de a través de las letras querer contribuir a un mundo mejor.

Peshawa Kakayi (Qaladze, Iraq, 1984). Ha publicado​​ ocho​​ poemarios y ha escrito un libro de investigación. Por el momento, existen dos proyectos para traducir dos poemarios, uno al persa y el otro al árabe. Se han traducido algunos de sus poemas a otras lenguas, tales como kazajo, uzbeko, indonesio, bengalí, español, inglés, ruso, polaco, macedonio, hindi y chino. Ha ganado​​ once​​ premios, entre los que destacan: My Words:​​ A Renaissance, Genesis World Writers, Institución Cultural Colombiana Casa poética Magia y Plumas, Literature Archive Bangladesh.

 

 

 

Vive, piensa y ama la poesía

La lengua kurda tiene cuatro dialectos. Sorani kurdo, Hawrami, bajo kurdo, Zazaki. Cada dialecto tiene docenas de dialectos.

 

 

Lupita Novoa:​​ Escribes por vivencias personales o por la vida en general?

Peshawa Kakayi: Antes de responder a sus preguntas, me gustaría darle las gracias por esta reunión. Saludos al pueblo mexicano y​​ a la historia de la civilización maya. He descrito las civilizaciones mesopotámica y maya en la sección mexicana de la Carta americana con sabor a poesía. Aquí, intentaré responder a sus preguntas brevemente.

No hay ser humano, o mejor dicho, escritor, cuya experiencia no comience con su propia personalidad. El escritor puede entonces trabajar conscientemente desde el principio y mezclar su personalidad con la superficie general de la poesía, de modo que no aparezca como él mismo, sino como el otro de sí mismo. Por lo tanto, el escritor sale gradualmente de sí mismo y entra en un espacio más amplio que el campo en el que escribió, pensó, miró y escribió. Como cualquier escritor en este mundo, primero pasé por la escritura.

Aquí me surge la pregunta: ¿por qué escribo para la vida? Porque la verdad de la vida es acción y uno debe saborear la acción en ella. Estamos aquí para ser conscientes de la vida y estar en ella. Entremos en la vida y experimentémosla profundamente. El concepto mismo de vida es el ámbito que nos une a todos para vivir. Es cierto que las personas viven individualmente o en grupo, pero lo que el autor hace aquí sobre los individuos y los grupos es ver el espacio en el que las personas sufren el dolor, no solo como un desamor amoroso, sino también del capitalismo, la pobreza y la injusticia y el medio ambiente. degradación, perturbación de las aves y confusión de los seres vivos en general. También, para preocuparse por la humanidad en general. En cierto modo, creo que el poeta debe pensar en el espacio general en el que la gente de todo el mundo mira hacia la esperanza.

El poeta no es un salvador, no puede curar el sistema de poder, pero lo guía, por lo tanto, mi preocupación como poeta es por el público, no por mí mismo. Pienso en ver el mundo más bonito y en expresar las heridas que tiene la gente, no en mostrarle al mundo mis propias heridas solas. Me he posicionado sobre muchos temas y los he estudiado porque es bueno que el poeta los examine. Hay un poeta que tiene su corazón roto en sus manos por el resto de su vida, solo hablando de sus lágrimas. No puedo creer que he hablado de mi dolor durante años porque hay un dolor más grande. El escritor debe tener un dolor mundano, porque está en el mundo, y debe expresar ese dolor siendo mundano. Aunque el poeta no sea para todos, todos saben que el poeta no es solo para sí mismo y escribe en el dolor público.

 

Lupita Novoa:​​ ¿Si pudieras decirla a tu país algo a través de tus letras, que le dirías?

Peshawa Kakayi: La verdad es que mis mensajes no son solo para un país, sino para todos los países, escribo a las naciones en general. Sin embargo, llevaré a mi pueblo kurdo a los eventos, como la paz, y los presentaré al mundo como amigos de todas las naciones. Hablo de la cultura kurda, la música, la poesía, el folclore, la mitología, la historia y muchas otras dimensiones en mis poemas, así como de otras naciones, y he hecho que la civilización maya sea como las dos antiguas civilizaciones kurda y mexicana de hoy. Aquí quiero presentar a los kurdos al mundo e invitar al mundo a la existencia de textos y kurdos para mirarse a sí mismos y a otras naciones como un espejo; O viceversa, otras naciones deberían mirar al pueblo kurdo como un espejo.

Sin embargo, no escondo que soy un poeta crítico y he criticado el sistema político y la historia de mi pueblo por qué no pueden trabajar en un sistema unificado dentro de sí mismos y construir pasos para trabajar juntos y presentarse de manera diferente en el exterior. Mi crítica es al tema político de mi pueblo. El poeta debe tener un ojo psicológico y un ojo sociológico.

Estoy pensando humanamente aquí, no a nivel nacional. Puedo decir que un escritor puede ser nacional dentro del idioma, pero prefiero no ser nacional fuera del idioma y ser internacional. Es decir, el escritor, como cualquier otro ser, quiere estar en la identidad y cuestión de la existencia y expresar la existencia en su propio lenguaje. Me gustaría llamar su atención sobre la poeta kurda Khana Ghobadi de quien aprendí una lección.

((Es verdad que el persa es dulce

Pero el kurdo es más dulce que el persa.))

 

Lupita Novoa:​​ En que momento descubres que por ti corre vena de escritor.

Peshawa Kakayi: Hay un proverbio latino que dice: "No se dice nada que no se haya dicho antes". Por lo tanto, cada escritor ha pasado por la mente de otros escritores antes, ha leído sus puntos de vista e incluso a menudo ha ocupado sus mentes a través del movimiento. Por lo tanto, el escritor a menudo trata de imitar al mismo escritor, mientras que los pensamientos del imitador se ocultan y sus movimientos se revelan, lo que muestra la dirección de sus pensamientos. Para que el escritor salga de este problema, para olvidar los movimientos, debe encontrar lentamente su camino para mostrar sus pensamientos y movimientos nuevamente. Al escribir, se debe prestar atención para que no se convierta en el otro escritor y​​ poeta. He repasado los sueños de decenas de escritores cuyos pensamientos y movimientos han influido en los pensamientos y movimientos de mi vida.

Cuando descubrí de otra manera mi estilo de poesía, o más bien mi poesía, fue a través de la meditación que lo que pasa por mí no es otro escritor, sino yo mismo. Entonces miré la poesía como páginas que son mis propios reflejos y movimientos, cómo usarlos. Cuando anuncié mi proyecto de poesía, cuatro de los ocho proyectos de poesía en la agenda de Shirare se han completado, uno aún se está completando y quedan tres por escribir. . . . Correr a través de mí mismo es hablar con la poesía para que otros escritores puedan seguir mis pensamientos, movimientos y sueños poéticos. Por tanto, el escritor puede encontrarse a sí mismo, tanto corriendo dentro de sí mismo como corriendo con el nuevo mundo. He tratado de no competir con nadie en el mundo en el que estoy y del que huyo. ¡Correr con alguien te detendrá en alguna parte! Uno puede hablar y correr muy despacio, pero estar por delante de los demás. Por lo tanto, el autor no piensa en moverse rápidamente en la contemplación, piensa en cómo no moverse.

 

Lupita Novoa:​​ Cuál es el mensaje recurrente de tu poesía.

Peshawa Kakayi: Ahora el mundo humano está siendo dirigido por el hombre mismo. Uno se mueve hacia un dispositivo conectado al otro. Es el otro, no el yo que invita al mundo interior y habla de la propia existencia. Esto típicamente lleva el mundo de uno hacia la orientación. El mundo está atascado a la vista y el movimiento se ignora desde el punto de vista del espectador. En otras palabras, el hombre presente, como espectador, se considera el hogar de la existencia y dice que existe, y el hombre difunto o el hombre hundido por la contemplación se considera una amenaza para el progreso del mundo humano.

Esto muestra el deber del ser humano, ya sea poeta, trabajador o de cualquier otra profesión, para poder transmitir su mensaje y expresar la autenticidad del ser. El mensaje de Patbow para transmitir al hombre orientado es el mundo real en el que el poeta trabaja y expresa en su hogar. Lo que no se ha repetido es su lenguaje, aspectos artísticos, forma y poesía, para que no vuelva a ser víctima en el cuadro. Cuando el poeta habla del océano o del universo o de cualquier otro tema, no debe olvidar la verdadera imagen del hogar de la existencia.

La poesía no es la fuerza que puede cambiar y tragarse el mundo, no, pero la poesía es la fuerza que te muestra el mundo en diferentes imágenes, para que en otra imagen de sus poemas te lleve a tu propia sanación. No, la poesía te muestra el mundo para quedarte. La poesía define un intervalo de expresión que puede trasladar el lenguaje al tiempo. El mundo no se manifiesta sólo en la mujer, la belleza, el amor, etc., sino que debemos hablar desde todas las dimensiones para invitar al hombre a su hogar original de ser. Si la palabra “letra” está asociada a los títulos de mis ocho proyectos es porque cada texto tiene su propia perspectiva, imagen, lenguaje y rostro.

 

Lupita Novoa:​​ Me gustaría con una palabra la primera que se te ocurra describas cada cosa PAÍS, AMOR, ODIO, OLVIDO, GUERRA.

Peshawa Kakayi: La verdad es que hay muchas cosas que pensar sobre mi país, luego el mundo y todos los pueblos del mundo. Permítanme comenzar con nuestro país, que ahora es una región de Irak. Me pregunto por qué las autoridades no permiten lo que pensamos y producimos. La historia kurda es larga, el sufrimiento kurdo es mayor que el de cualquier otra nación. No sé qué decir aquí, no he probado mi país como Irak, ni he probado mi región como los kurdos. Si quieres​​ que defina el país, la verdad es que me gustaría que el globo fueran siete países, los siete continentes del mundo serían más pacíficos. Uno podría flotar mejor en este mundo. Mejores naciones se amaban y respetaban el idioma, la cultura, la religión y la historia de cada uno.

Amor:​​ La presencia del otro en la tierra para mostrar tu existencia. Para demostrar que estás en el corazón del mundo, en el corazón de la otra persona, ámala hasta sentirte amada.

Odio:​​ Regresa al origen de los huesos, despojándose de la carne. Beber hasta el punto de autodesprecio. Para lucir bella, uno no debe afligirse por la otra persona, sino afligirse para evitar el odio. Invítalo a saber que esta tierra es la belleza de todas las personas, de todas las criaturas.

Olvido:​​ Hay dos lados: Primero, cuando amas a alguien, o amas un trabajo, o te gusta algo y no funciona, todo se pone patas arriba y no te gusta, lo olvido. En kurdo se dice: “Donde esté podrido, átalo”. No lo ataré, lo tiraré. Olvidar, en cambio, es cuando alguien me hace un favor, y si lo olvido me pone triste, es decir, no puedo olvidar la bondad de nadie.

Guerra:​​ Es el borrado del otro en la existencia.

 

 

Lupita Novoa:​​ Tienes algún proyecto a futura sobre la escritura.

Peshawa Kakayi: Sí, actualmente estoy trabajando en Return to Africa, he completado once proyectos de poesía y me quedan muchos más. Al mismo tiempo,​​ desde principios de 2021 estoy trabajando en el quinto proyecto “Shirare” que tengo escrito en mi agenda.

 

 

Lupita Novoa:​​ ¿Si hoy terminara tu vida de que te arrepentirías?

Peshawa Kakayi: Escucho y veo que la gente se suicida, o que muchos escritores se han suicidado. Se vuelven adictos a los cuentistas, poetas, ciudadanos, etc. y abandonan la vida. De hecho, cuando alguien se suicida, siento que no se disparó, o alguien se ahogó, o se tiró de un edificio, sino que la sociedad lo mató con palabras. El lenguaje es la fuerza sustentadora de la vida. Hablar y pensar es el sentido de la vida.

Alguien que se ahoga ha experimentado cientos de veces que las personas a su alrededor le han puesto las manos en la garganta y le han impedido saborear la libertad y la vida. Alguien que se tira desde un edificio ha sido expulsado de la sociedad cientos de veces. De hecho, estaba muy triste y pasé por una situación muy mala, pero no pensé en eso. (Si me suicido, diría que si el cielo fuera para que todos voláramos como pájaros.) La verdad es que la razón del suicidio es que algunas personas no dejan que la vida sea para todos. Amo la vida, no pienso en suicidarme ahora, ¡pienso en la edad que debería tener como una tortuga! ¡Ojalá hubiera vivido seiscientos años y experimentado la paz y me hubiera convertido en un vagabundo en la tierra!

 

Lupita Novoa:​​ Cuáles escritores admiras.

Peshawa Kakayi: Hay muchos admiradores de la belleza. A veces admiro el movimiento sin escuchar una palabra. Este movimiento en sí mismo me llena de pensamientos y palabras. Admiro la naturaleza que no llega a su fin. Hay muchos escritores que admiro, incluidos Frederic Nietzsche, Gabriel García Márquez, Holderlin, Goethe, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Fernando Pessoa, TS Eliot, Baudrillard, Buddha, Maulana Jalaluddin Balkhi, Sohrab Spehri, Gunnar Ekeloff, Paul Ceylan, Nali , Mahvi, Bakhtiar Ali, Farooq Rafiq, Ahmadi Mullah, Masoud Mohammed, Kamal Mohammed, etc.)

 

Lupita Novoa:​​ ¿Porque crees que la gente debe leer tus libros?

Peshawa Kakayi: Ese tema es muy profundo para mí. No puedo darte esa respuesta en este momento y decirte que la gente debería leerme. Si me hubieran hecho esa pregunta en mi propio país y la hubiera respondido de todos modos, podría haber sido interpretada como autoexpresión. La poesía se expresa y habla para encajar en la mente y en la vida. De hecho, responderé a su pregunta porque creo que no estoy escribiendo a muchas personas, sino a toda la humanidad y las naciones. Cierto, escribo y pienso en kurdo, pero un día, si mis poemas se traducen a otros idiomas, entenderán mejor por qué se debe leer mi poesía.

No he pedido que me lean, pero porque estoy escribiendo, estoy frente al lector por última vez. Me alegra que me lean porque hablo de la vida, la naturaleza, el medio ambiente, los animales, la tierra y su futuro, el universo y Dios, y al mismo tiempo hablo de espiritualidad contemporánea y tranquilidad. Escribo para devolver la paz a mi corazón. Incluso si no lo leo, al menos puedo escapar de él y, a través de la escritura, puedo experimentar y ver cómo debo leerme a mí mismo.

 

 

***

 

 

 

Casa de Polvo

 

Escribo

Lo que me dice la tierra y el cielo

Escribo​​ en​​ el cuaderno del viento

Con la pluma​​ sobre​​ la nube.

Escribo entre la tormenta del​​ polvo​​ 

 

​​ ¿Vienes?

​​ ¿Estás ciego?

​​ El aire nos dice:

​​ Tú, el polvo, cuando llueve

​​ La vista del cielo se vuelve borrosa.

​​ 

En el aire

El aire no es él mismo y el cráneo de la​​ tierra está partido

Cuando despierta

Se olvida de la lluvia, la nieve y el granizo.

Coloreado o no

¡El blanco se convierte en un viejo poema dentro de la nieve que se vuelve​​ ​​ obsoleto!

​​ El diluvio se convierte en prosa para el calendario.

​​ Los agricultores lo leerán en sus granjas.

​​ El granizo rompe menos parabrisas que antes.

​​ El polvo llega solo, se pega a los parabrisas,

​​ Sólo cuando el precio de los limpiaparabrisas sube

​​ Los seres humanos comprenden su ingenuidad.

​​ Sólo entonces golpean sus cabezas contra la pared.

​​ 

Nadie tiene energía para revoluciones.

Mira, la revolución se hace en el aire

Revolución naranja

Se vuelve rojo.

 

Nadie tiene energía para revoluciones.

Mira, la revolución se hace en el aire

Revolución naranja

Se vuelve rojo.

​​ 

Polvo

​​ Tenía los talones agrietados

​​ Preferí quedarme en el desierto

​​ Picando su piel

​​ Ducharse con el viento

​​ ¡Sin que las ciudades lo vean!

​​ El polvo fue forzado a entrar en la ciudad

​​ Puede instalarse en cualquier rincón que elija.

​​ ¡Los seres humanos se precipitan hacia el desierto, vagando!

​​ Como el aire y el agua tenemos densidad, dicen

​​ Llueve y tenemos existencia.

 

[Traducción de​​ Kamila Hernández]

 

 

 

 

***

 

 

Lupita Novoa:​​ Lupita nació en Tamuín, San Luis Potosí, México. Es egresada de la Escuela Normal para Educadoras Gabriela Mistral, Escritora de corazón, educadora de profesión, eterna, enamorada de la vida, del amor. También nos tiene con el corazón palpitante en “El Rincón, de las emociones, reflexiones y soluciones”, su página de Facebook. Sus estudios van desde la vida de claustro, la contabilidad y finalmente, la tierna y sólida carrera de Educadora, formadora de almas pequeñas. Su vida profesional inicia en un ejido de la huasteca potosina, frente a un grupo de hermosos niños indígenas; se convierte luego en la Coordinadora de Educación Preescolar del DIF potosino, donde co- escribe un libro llamado “Para Profesionales”, mismo que serviría para capacitar a los instructores comunitarios. En su estado natal, se convierte en supervisora de zona. La vida, el amor y el destino la mueven a radicar a Villahermosa, Tabasco, México, tierra que ella adopta desde hace 30 años como propia. Su labor educativa continúa en favor de los más pequeños, ya frente a grupo, como coordinadora o capacitadora. Su inquietud, su manera cuestionadora de ser y el inmenso deseo que sus alumnos aprendieran de la mejor manera, la llevaron a escribirles una serie de relatos, cantos y cuentos de una gran riqueza pedagógica y literaria. Siempre ha gustado de escribir, pero de manera esporádica y solo para ella. Al jubilarse retoma​​ la escritura aprovechando las redes sociales para abrir su sentir y compartirlo, ya no nada más a nivel nacional. Gracias a ello, su frase, “Te entrego mi soledad”, está a nuestro alcance, convertida en un interesante libro de historias cortas. Es miembro de Arando Letras México. Locutora a nivel internacional Andrómeda radio Ha participado en 12 antologías a nivel nacional e internacional Ha recibido el nombramiento de Embajadora cultural de San Luis Potosí Embajadora de la paz Confederación latinoamericana de escritores, artistas y poetas del mundo Reconocimiento Leona Vicario Madre de la patria en Villahermosa, Tabasco.

Librería

También puedes leer