Christian Rincón en La poesía te quiere vivo. Dossier de poesía joven colombiana.

Alejo Morales prepara "La poesía te quiere vivo. Dossier de poesía joven colombiana". Leemos aquí algunos poemas de Christian Rincón (1992). Magister en Escritura Creativa. Ganador del XXII premio de poesía internacional Aranda Arenasil en España. Ha publicado dos libros de poesía Cánsate cuerpo (2018) y Revoluciones Lentas (2022).

 

 

 

 

 

 

 

Christian Rincón (1992).​​ Magister en escritura creativa. Ex bombero, ex Premio Nacional de poesía Maria Mercedes Carranza, amigo de lo ajeno. Ha publicado dos libros de poesía.

 

 

 

 

 

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 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ EFECTOS​​ ESPECIALES​​ #1

 

A veces pasa y a veces no.​​ Cuando pasa, sientes la longitud de los colores​​ sobre la cara, haces la tarde​​ en venticinco​​ metros cuadrados.​​ Cuando no pasa,​​ sacas el bloqueador solar​​ y te adormeces.​​ Una de cada diez personas ha tenido alguna relación con la poesía en algún momento de su vida.​​ Sin embargo, cuatro​​ de cada diez personas​​ aseguran haber​​ visto un ovni. Eso​​ quiere decir que es mucho más probable​​ que suceda una invasión alienígena que un poema.​​ En ese caso,​​ la poesía será nuestra mejor​​ teoría​​ conspirativa:​​ explicará​​ la​​ situación​​ sentimental​​ de las​​ cosas​​ con las cosas,​​ demostrará que hay un​​ universo paralelo en el que​​ tenemos un mayor control sobre lo que desaparece y sabemos con seguridad​​ si eso es un perro o una bolsa.​​ El presidente, los iluminati y tu papá​​ no quieren​​ que sepas esto: la realidad es una trampa.​​ En el dos mil cuatro, Ron Suskind entrevistó a un miembro de la Casa Blanca de G. Bush, quien le dijo: “las personas como tú​​ pertenecen a la comunidad basada en la realidad. Ahora somos un imperio y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad y mientras tú​​ la estudias​​ apasionadamente, nosotros​​ actuamos​​ de nuevo, creando otras realidades que también podrás​​ estudiar”.​​ Por eso, es necesario​​ llegar​​ a la política por la vía de la magia.​​ Necesitas mirar intensamente, porque el verdadero orden mundial es un poema que dejó de funcionar.​​ A veces lo sientes y a veces no. Cuando lo sientes, escribes,​​ experimentas por primera vez la duración del día,​​ te dan ganas de​​ empeorar el viernes,​​ escribes como si lo hicieras encima de una tabla​​ güija,​​ preparas el​​ desayuno,​​ escribes y​​ te entregas,​​ porque​​ de eso​​ también​​ se trata la desintegración.​​ Cuando no lo sientes,​​ dejas que te lleve el perro,​​ buscas una excusa, te entre tienes.​​ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ EFECTOS ESPECIALES #2

 

¿El nuevo enemigo de siempre?​​ ​​ el capitalismo, los​​ días largos​​ y la gastritis. ​​ Escribes poesía porque un día algo te abdujo​​ y te dejó lejos. La mayoría de testimonios describen ese​​ momento como algo​​ confuso​​ e innecesario.​​ Sin embargo, desde​​ mil novecientos sesenta y siete​​ se han reportado muchas más abducciones de vacas que de humanos,​​ haciéndonos reflexionar sobre nuestra verdadera importancia dentro de la poesía.​​ Varias​​ investigaciones​​ de la etnología moderna​​ han tratado de explicar el surgimiento de la poesía en nuestra especie,​​ dando lugar a hipótesis que van y vienen del misterio. Algunas evidencias​​ sugieren que la poesía comenzó a evolucionar en los cantos que acompañaban la recolección. Esto​​ resuelve​​ el grado de vecindad que​​ existe entre comer una mandarina, sentado bajo el​​ sol​​ y escribir un libro de poemas.​​ El registro fósil, en cambio, nos invita a pensar que la poesía se inventó para recordar los caminos secundarios.​​ Los neumólogos​​ son​​ mucho más concretos: la poesía es el perfeccionamiento del aire. En cualquier caso,​​ no importa.​​ Todas las preguntas por el origen son las preguntas que no le hiciste a tu mamá. ​​ Lo que sí importa es el final.​​ Una de las grabaciones más interesantes en la historia del sonido​​ (mil novecientos setenta y siete)​​ involucra​​ un periodista​​ y​​ una forma de vida poliamorosa que​​ dice en​​ acento argentino​​ que​​ de lo que​​ se trata​​ es​​ de hacerle cosas raras al lenguaje.​​ Raras y​​ definitivas.​​ ​​ A veces lo haces y a veces no.​​ Y está bien.​​ Escribe sin prisa, toma más agua,​​ sueña conmigo.​​ Aplana la tierra poniéndola debajo del colchón. Alunizar es algo que​​ ​​ también puedes sentir.​​ 

 

 

 

 

 

 

 

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ EFECTOS ESPECIALES #3

 

Elige creer​​ en Darya Kawa, una astrofotógrafa kurda que le tomó doscientas cincuenta mil fotos a la luna en cuatro días para crear​​ una​​ imagen​​ profunda.​​ Hacer eso y aparecer en algún punto de la secuencia,​​ sonriendo. El gobierno conoce tu ubicación​​ cada vez que​​ oprimes la tecla equis, pero nosotros sabemos que la realidad es tan frágil que necesita que la hagamos (mal) todos los días.​​ A veces colaboras y a veces no.​​ De cualquier forma, escribes. Eres una flor de propano en un planeta ligero.​​ Te incendias de noche, eres​​ feliz y haces trampa.​​ Cada​​ año suceden​​ muchos más simulacros que terremotos: estamos​​ preparados para cualquier asunto que involucre salir corriendo del trabajo.​​ Sigue de cerca​​ la señal eléctrica que producen tus amigos, porque​​ la astrología es inofensiva y los noticieros manejan hechos alternativos, porque nadie te dijo la verdad​​ cuando​​ te pusiste esa camisa tan horrible y deseaste que temblara.​​ La persona que te gusta no es lo que parece. Las cosas que te gustan no son lo que parecen. Incluso​​ tu mamá​​ puede​​ ser el reptiliano más reptiliano​​ de reptilandia, pero​​ nunca​​ le​​ has​​ pedido que sea real, sino que esté contigo.​​ A veces ocurre y a veces no.​​ Hay veinte​​ religiones que​​ dicen​​ que​​ para​​ crear​​ todas las cosas, Dios​​ entró en todo y al entrar en todas las cosas, se convirtió en lo que tiene forma y en lo que no: se convirtió en lo que se puede tocar y en lo que no se puede tocar; se convirtió en lo que tiene apoyo y en lo que no tiene apoyo. Dios es la realidad, pero tú no crees en dios.​​ Escribes. Dejas una luz prendida​​ para que no​​ te​​ pase nada malo. Conspira, babosa, conspira.​​ Sin efectos especiales ninguno de nosotros hubiera tomado tantos riesgos.​​ 

 

 

 

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